Aldo Duque, Mario Desbordes e Irací Hassler son las figuras que estarían en la disputa por uno de los principales bastiones de la región Metropolitana. Cooler te informa en detalle de su historial político y la influencia que tendrán en los próximos comicios.
Por Sebastián Barría
Según el periodista Felipe Galaz, con postítulo en Comunicación Política y magíster en Ciencias Políticas, Santiago Centro es uno de los sectores electorales “troncales del país, respecto a campañas desde municipales hasta parlamentarias y presidenciales. Esto por la concentración de la población y por la diversificación del tipo de habitante de esta comuna, que es principalmente fluctuante, también es una población principalmente joven, sumado a la llegada de extranjeros profesionalmente hablando”.
Añadió que “esto es una muestra del tipo de votante promedio, que en las últimas elecciones municipales ha sido pendular, así mismo ha ocurrido con las presidenciales”, poniendo como ejemplo la elección de Felipe Alessandri (RN) y la posterior victoria de Piñera (RN), así mismo con Hassler (PC) y Boric (CS) como parte de la misma coalición en los últimos años.
Aldo Duque: azotado por la sombra del narco
Este domingo se evidenció en un reportaje de T13 que el candidato respaldado por el Frente Social Cristiano (FSC) entre 2023 y 2024 ha defendido imputados envueltos en delitos de narcotráfico, siendo el tráfico de cocaína uno de los casos. Pese a ello, fue respaldado públicamente por sus adherentes, como el diputado Johannes Kaiser.
Entre su historial laboral, ha atendido a clientes como Augusto Pinochet Hiriart -hijo del dictador- por un caso de falsificación de facturas; a Eugenio Berrios, el denominado químico de la DINA, en un caso de separación; y también fue oficial sumariante de la justicia militar en aquella época. De igual modo ha trabajado con diversos rostros de la farándula, como Anita Alvarado y Nicole Moreno.
El abogado también fue noticia últimamente por denunciar un supuesto hecho de canibalismo en la comuna de Pudahuel, siendo informado del caso por familiares de las victimas, quienes le solicitaron difusión, entregando la información en las redes sociales, principalmente X.
Sus simpatizantes dicen en redes sociales que la actitud de Duque es la que necesita la derecha actualmente, frente a la “tibieza” de los partidos tradicionales. Al respecto, Galaz duda que “personalidades como el candidato, sea alguien que pueda aportar algo beneficioso para la ciudadanía en el marco democrático y político”, teniendo como razones su pasado y constante legitimación al régimen de Pinochet.
Mario Desbordes: un ícono de RN
El candidato ha mencionado que la actual edil de la comuna ha hecho las cosas «como las pelotas» en una entrevista con CNN.
Es la figura escogida por Chile Vamos, para hacer frente a Irací Hassler en las elecciones de octubre. Fue diputado, carabinero, ministro de Defensa y excandidato presidencial que obtuvo un 9,80% en las elecciones primarias de aquellos comicios, quedando en último lugar detrás de Ignacio Briones, Joaquín Lavín y Sebastián Sichel. Además, es maestro masón, católico y se declara un devoto de la Virgen de Guadalupe.
Fue simpatizante de la dictadura de Pinochet y un declarado votante por el Sí en el plebiscito de 1988; en 2008 fue candidato a alcalde en la comuna de Lo Prado, donde perdió contra Gonzalo Navarrete (PPD) y logró 12.860 votos. En 2009 fue jefe del equipo de avanzada del entonces candidato presidencial Sebastián Piñera y después fue subsecretario de Investigaciones en su primer gobierno. En 2013 fue candidato a diputado por el distrito 27, perdiendo la elección en un cuarto lugar con 15.805 votos; en 2017 resultó electo con 17.999 votos por el distrito 8.
Como diputado participó de mociones sobre el control de armas, conformación de pactos electorales independientes y paridad de género para el proceso constituyente de 2021, suspensión de cobro de servicios básicos durante la pandemia y mayor regulación del código sanitario para la obtención de productos farmacéuticos, que fueron aprobados y publicados.
Entre sus propuestas para la candidato presidencial planteó la eliminación del crédito con aval del Estado (CAE) y su reemplazo por un “crédito justo”; propuso aumentar el presupuesto para salud mental, y fortalecer el pilar solidario, entre otras ideas.
La instalación de Desbordes como candidato, fue una arremetida contra Sebastián Sichel que durante mucho tiempo se supuso que él sería el candidato para afrontar las elecciones en esta comuna. Galaz dice “no creo que está decisión genere una tensión, Sichel está siendo inteligente para no caer en conflicto dentro del sector y sondear su respectivo apoyo a Evelyn Matthei y así ganar un cupo en un eventual gobierno”.
Sobre las últimas declaraciones de Desbordes en contra de la actual alcaldesa de Santiago, el periodista comentó que “lo que hace Mario es querer acaparar prensa con estas declaraciones y que la gente diga ‘sí, yo pienso que este candidato tiene razón’, ya que esto está lejos de querer generar una adhesión de votos a Chile Vamos en Santiago Centro”.
Irací Hassler: la alcaldesa busca mantenerse
Participó del movimiento estudiantil de 2011, como militante de las Juventudes Comunistas y fue secretaria general de la FECH mientras estudiaba ingeniería comercial, carrera de la cual se tituló.
En 2016 se postuló como candidata a concejal por la comuna de Santiago y fue electa con 1.660 votos. En 2021 postula a alcaldesa y ganó con 45.337 votos en las municipales para convertirse en la primera mujer comunista en presidir Santiago, al derrotar al alcalde UDI Felipe Alessandri Vergara.
Durante su gestión ha enfrentado diversas polémicas como la compra de la Clínica Sierra Bella, que fue celebrada como la adquisición de la “primera clínica municipal” en el país, pero que, tras investigaciones, se arrojó que el espacio fue comprado por un sobreprecio de $8.252.873.341, lo que cuadruplica el valor original de la instalación. Tiempo más tarde, la Contraloría también cuestionó el uso de la clínica, dado que las autoridades no pueden subvencionar temas en salud.
También ha enfrentado problemas en torno al comercio ambulante, por su intento de otorgar permisos a personas que venden de esta manera, con el fin de democratizar el territorio. Pese a ello, el comercio ilegal aumentó un 129% en 2021, sin embargo, por un recurso de protección presentado por un comerciante establecido, la alcaldesa tuvo que erradicar esta norma.
A pesar de las polémicas, la fragmentación política de la derecha pareciera favorecerla, lo que podría facilitar su reelección. Galaz considera que Hassler “tiene el respaldo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y se ha demostrado que, cuando se da esa dinámica, son efectivas”, y dijo que por esa unión “es probable que Irací tenga una elección más”.
Sin embargo, enfatizó que “es distinto una elección con voto voluntario (2021) a una con voto obligatorio (2024), es distinto una incumbente que está desplegada a una gestión, versus un Mario Desbordes que no ha tenido un despliegue el último tiempo en la comuna, pero en ningún caso se puede asegurar que exista la reelección”.