Tik Tok y Spotify: la nueva revolución musical

La poca capacidad de atención del público y el contenido sesgado, gracias a los algoritmos, son algunos de los factores que están cambiando la forma de consumo de la música

Por Valentina Sánchez

“Gata Only” llevó a Cris MJ y FloyyMenor a ser los primeros chilenos en entrar al puesto número uno de la lista Hot Latin Songs de Billboard en 25 años. La canción también se ha posicionado en los primeros lugares del Top 50 Global de Spotify desde principios de este mes. Y todo gracias a una plataforma: TikTok.

Si bien, desde su estreno, la canción ha triunfado en Latinoamérica, la viralización mundial del tema partió cuando tiktokers angloparlantes comenzaron a subir videos bailando diversas coreografías o usándola de fondo en contenidos aestethic, tutoriales, de rutina diaria, etc. Dichos videos cuentan con millones de reproducciones, de likes y cientos de miles de comentarios que dejan en claro que no entienden la letra, pero sí disfrutan del ritmo.

@xtyusha

dc: me // w: @rukopaska @maks.chernovv

@meeynara

латиноамериканские треки>>> @nomid?¿ @КРИС

@twinmelody

TRANSICIÓN 🥰 #transition

♬ GATA ONLY – FloyyMenor

Casos como este demuestran cómo el consumo de la música se ha visto afectado por el auge de las redes sociales.

La capacidad de atención del público es cada vez menor, cinco segundos es lo que tiene un artista para atraer a un oyente. Por ello, los músicos se han adaptado al crear canciones que sean más cortas, llamativas y fáciles de recordar ayudando así a su viralización. El algoritmo es clave para entender las tendencias.

Pero ¿qué es un algoritmo?

La profesora asistente del Instituto de Éticas Aplicadas (IEA) y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gabriela Arriagada, nos cuenta que:

“Los algoritmos en redes sociales se crean en base a un sistema de reglas que ayudan a decidir qué contenido mostrar a cada usuario. Su principal objetivo es mantener a las personas interesadas y conectadas a la plataforma el mayor tiempo posible y generar una «dependencia» a partir de una personalización. Para realizar esa personalización primero se recopila información sobre lo que te gusta, compartes y en qué haces clic, es decir, las interacciones que tienes con la plataforma. A raíz de esto, se utiliza un algoritmo para analizar patrones y clasificar preferencias, pudiendo optimizar las sugerencias y contenidos con los que interactúas”.

Este algoritmo es uno de los factores fundamentales para que una canción, un reto, un baile o un producto se vuelvan tendencia en las redes sociales, porque pueden volver algo viral en muy poco tiempo.

“Los algoritmos tienden a mostrar contenido popular, pueden influir en la creación y propagación de tendencias. Si un tipo de video o un artista se vuelve popular, es probable que el algoritmo muestre más contenido similar, ampliando aún más su alcance y consolidando la tendencia”, explica Arriagada.

Surgimiento y resurgimiento de canciones

TikTok no solo ayuda a que los influencers vendan un producto, sino que también se ha vuelto una plataforma “trampolín” para los artistas nuevos y una forma rápida (y económica) de promocionar álbumes para cantantes consolidados.

Por ejemplo, el cantante Alexander Stewart partió como un desconocido en TikTok, pero usó la estratégica de ir publicando videos muy cortos de sus nuevas canciones para promocionarlas, causando expectativas en sus seguidores. Le resultó tan bien que tiene casi cinco millones de oyentes mensuales en Spotify. Por otro lado, está el caso del intérprete Lewis Capildi, que estaba bajando en oyentes mensuales así que decidió usar la red social para atraer nuevamente la atención del público y aumentar las reproducciones de su nuevo álbum.

@lewiscapaldi

Keep fighting the fight my dudes

♬ Wish You The Best – Chorus – Lewis Capaldi

La viralización les trae nuevas y grandes oportunidades a estos artistas independientes, como contratos discográficos, colaboraciones, conciertos, aumento en las regalías por derechos de autor etc.

Eso no es todo. TikTok es un mundo en donde predomina la creatividad, así que si se crea un video ingenioso, chistoso o con un concepto único puede hacer resurgir de las cenizas a canciones que no son de la época actual.

El periodista de Espectáculo, Marcelo Sandoval, nos cuenta que los tiktokers suelen usar canciones que ya eran conocidas en el pasado y que eso ayuda a volverlas a traer a la palestra, como es el caso de la canción Pedro de Raffaela Carrá.

@cazetvoficial

PEDRO PEDRO PEDRO 🎵🎶 BrasileirãoNaCazéTV

♬ som original – CazéTV – CazéTV

Y no solo eso, sino que estas plataformas fomentan el consumo de nicho, como lo denomina Sandoval, porque a pesar de que pasen los años el público (más adulto) sigue volviendo a canciones de su juventud que le marcaron de manera significativa y al crear contenido, que se puede volver viral, suelen usar estas canciones del pasado volviéndolas a poner en tendencia, cosa que en el pasado no ocurría con facilidad.