Ley 40 horas: Los 12 minutos de la discordia

La reducción a 44 horas laborales a la semana, debe ser a través del acuerdo entre el empleado y el empleador.

Por Michelle Conget H.

Este viernes, 26 de abril, entra en vigor la Ley 21.561, la cual reduce la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales. Sin embargo, esta implementación no ha estado exenta de controversia, ya que ha surgido un acalorado debate sobre cómo algunas empresas planean cumplir con esta normativa.

Según un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a una muestra de 118 asociados, se revela que las empresas han adoptado diversas aproximaciones para ajustar sus esquemas de trabajo a la nueva normativa.

Un 46% de las consultadas ha optado por reducir una hora de trabajo un día la semana, mientras que un 24% distribuirá de manera proporcional esa hora a lo largo de toda la semana laboral. Un 9% ha optado por otros esquemas, como modelos mixtos o la reducción de más de una hora semanal, anticipando así el cumplimiento de la Ley prevista para los próximos años.

De la muestra total, la mitad de las empresas encuestadas ya ha implementado la reducción de jornada, mientras que la otra mitad lo hará a partir de este viernes.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hizo hincapié en que las empresas han cumplido con lo dispuesto en el artículo tercero transitorio de la Ley, que establece que en ausencia de un acuerdo, el empleador debe ajustar la jornada reduciendo su término de manera proporcional entre los distintos días de trabajo.

Por su parte, hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, en conversación con radio ADN, aclaró que los 12 minutos diarios se pueden dar, siempre y cuando empleador y trabajadores lleguen a un consenso.

Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo, aseguró que esto “no es un tema de interpretación”, ya que estaría en la misma ley.

“La ley dice: si las partes logran un acuerdo, se va aplicar de la manera que ellos lo estimen conveniente” Sin embargo, en el caso que no se llegue a acuerdo, “la norma expresamente señala que se va a aplicar la reducción de manera proporcional entre los distintos dí­as que dura la semana de trabajo”, agregó Albornoz.

En cuanto al impacto que la implementación de la ley tendría en las empresas, Elena Núñez, académica de Derecho de la USS, dijo que esto podrí­a afectar a la capacidad de productividad. Además, dijo que esto “se vería reflejado en los despidos de los trabajadores con contrato indefinido y más contratación por horas, pero también debemos tener en cuenta la capacidad que tenga la administración de cada empresa en la distribución horaria de las y los trabajadores, generándose nuevos sistemas de turnos, que permitan un correcto funcionamiento de la producción de cada empresa en particular, sin que con ello se vulneren los derechos de los trabajadores”

¿Qué pasa cuando el empleador y el trabajador no llegan a un acuerdo?

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, aseguró que, como se menciona en el dictamen 213, tiene que haber ciertas características, que tiene que reunir ese acuerdo.

“Si no reúne esas características, nosotros lo vamos a fiscalizar, y hacemos el llamado a que se hagan las denuncias respectivas, y tomaremos las medidas para que ese acuerdo, que eventualmente puede salirse de todo marco legal, efectivamente se adecué a la legislación vigente”, dijo Zenteno.

Entonces, si es que no se produce un acuerdo, por la razón que sea, la ley establece un mecanismo de gradualidad y proporcionalidad.

El Director del Trabajo, también enfatizó en que en Chile los trabajadores y trabajadoras no pueden sufrir represalias, despidos, producto de hacer denuncia a la Inspección del Trabajo.

“Esto es una vulneración de derechos fundamentales y también vamos a estar muy atentos a esa situación y, por cierto, las organizaciones sindicales también tienen el derecho a representar estas denuncias ante los organismos administrativos como la Dirección del Trabajo y, eventualmente, ante tribunales”, finalizó.

En esta línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara con la presidenta de la CCS, Marí­a Teresa Vial, acordaron crear una mesa de apoyo para la implementación de la ley, con el fin de hacer un seguimiento cercano de las situaciones particulares que se puedan generar en las empresas.

Ante esto, la secretaria de Estado sostuvo que “como gobierno estamos apoyando a trabajadores y empleadores para una correcta aplicación de la Ley de 40 Horas y así poder entregar una mejor calidad de vida a las personas, como es el espíritu de la norma. En este sentido, quiero valorar la disposición de la Cámara de Comercio de Santiago en dar un seguimiento cercano a las situaciones particulares de sus asociados”

La reducción total de las horas laborales será gradual, alcanzando las 42 horas semanales en abril de 2026 y finalmente las 40 horas en 2028, momento en que la ley tendrá plena vigencia.

Además de la reducción, la ley también incorpora nuevas disposiciones al Código del Trabajo. Entre ellas se destacan las bandas horarias y la opción de adoptar una jornada semanal de 4 días laborales por 3 de descanso, cuando las empresas opten voluntariamente por implementar la jornada de 40 horas.