La Roja sufre dura goleada en Barranquilla: 4-0

Pese a las intervenciones de Brayan Cortés, la Roja no logró frenar el ataque cafetero y se llevó una goleada 4-0 en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, en el partido más débil de la era Careca, quien dijo al finalizar que «en frío» resolverá su permanencia en la selección.

Por Sebastián San Martín

Chile se mantuvo como colista en la tabla de posiciones de las clasificatorias al mundial, con solo 5 puntos y 7 del último clasificado. En una deslucida actuación cayó por un contundente 4-0 ante Colombia, que puso en duda la continuidad de Ricardo Careca al frente de la Roja.

Desde el inicio, los cafeteros dominaron el encuentro. A los 3 minutos, John Córdoba tuvo la primera llegada con un tiro elevado, seguido de un tiro libre al minuto 5. Chile respondió al minuto 6 con un intento de Eduardo Vargas que se fue desviado, pero los locales mantuvieron la presión.

Al minuto 11, un remate de Santiago Arias fue tapado por Brayan Cortés, quien se convirtió en la figura de Chile al contener múltiples ataques. Sin embargo, Colombia insistió, y al minuto 34, Davinson Sánchez abrió el marcador con un cabezazo tras un tiro libre. Solo dos minutos después, Córdoba fue amonestado por un codazo a Thomas Galdames.

Chile estaba desordenado y se limitaba a contener los embates colombianos, sin salida clara y perdía con facilidad el balón.

En el segundo tiempo, Colombia realizó cambios, incluyendo la entrada de Jhon Durán por Córdoba. Al minuto 51, Luis Díaz aprovechó un error en la salida de Benjamín Kuscevic para marcar el segundo tanto. A partir de ahí, Colombia siguió asediando el arco chileno, con llegadas de James Rodríguez y Durán, que fueron bien contenidas por Brayan Cortés.

Chile intentó reaccionar con un cabezazo de Kuscevic al minuto 54 y un disparo de Gonzalo Tapia al 71, pero la efectividad no estuvo de su lado. Colombia, por su parte, sentenció el partido al minuto 81 con un gol de Durán, y cerró la goleada en el tiempo añadido (minuto 94) con un tanto de Luis Sinisterra, revisado y confirmado por el VAR.

Chile realizó varios cambios en el segundo tiempo, incluyendo el debut de Ulises Ortegoza al minuto 81, pero la Roja no logró revertir el dominio colombiano.

Al final del partido, el delantero chileno Víctor Dávila dio sus declaraciones, donde aseguró que como equipo venían con ganas de ganar pero que lamentablemente no se dio: «No hay tiempo, hay que levantar la cabeza, si así son las clasificatorias, difíciles.(…) la verdad que hay que analizar y no quiero decir nada antes de ver el partido.»

«Terminó en un resultado que a ustedes les duele, pero a nosotros más que somos los protagonistas» dijo el director técnico Ricardo Gareca en la conferencia de prensa, quien asumió la responsabilidad por la goleada.

El «Tigre» no cierra las puertas a salir de la Roja, aunque afirmó que necesita tiempo para reflexionar después de las derrotas seguidas derrotas de la selección. Sobre «mi continuidad no puedo asegurar nada», dijo y agregó: «Hoy por hoy no estoy para tomar ninguna decisión, necesito enfriarme y tranquilizarme»

La derrota por 4-0 deja a Chile virtualmente eliminado a Chile en su deseo de llegar al Mundial 2026, de Estados Unidos, Canadá y México, aunque todavía le quedan 24 puntos unos 16 para clasificar o llegar al repechaje. Matemáticamente es posible, pero por el nivel de juego que muestra y la desorientación del equipo, hoy es el más débil de Sudamérica. Su próxima fecha doble será en noviembre, contra Perú y Venezuela.

4o