La madre de nacionalidad peruana que dejó al lactante de tan sólo dos días al interior de una mochila en Recoleta fue trasladada a la cárcel de San Miguel tras haberse entregado a la justicia en horas de la mañana.
Por Gonzalo Slako Haase
En prisión preventiva quedó la mujer de 25 años que abandonó a su hijo recién nacido junto a la rueda de un camión en la comuna de Recoleta, esto tras entregarse voluntariamente ante autoridades policiales durante la mañana de la presente jornada y haber sido formalizada por el delito de abandono de menores.
El menor, con tan sólo dos días de nacido, fue dejado a su suerte al interior de una mochila cerrada de color negro este martes en cercanías de la Vega Central, poco antes de que un transeúnte fuera alertado por el llanto del lactante y avisara del hallazgo a autoridades. Tras la intervención de personal de Carabineros de la Subcomisaría Recoleta Sur, el bebé fue trasladado en condición estable al hospital Sótero del Río, donde arribó ileso.
Por determinación de la Fiscalía Centro Norte, la madre del pequeño deberá permanecer en el recinto penitenciario por un total de 60 días, plazo en el que se desarrollará la investigación correspondiente. La Defensoría de la Niñez también informó que se encuentran en las etapas iniciales de recopilación de antecedentes del caso tras haber recibido durante la tarde de ayer información sobre la situación, esto en miras de emprender acciones para la protección del menor afectado.
En el entretanto, el lactante se mantiene en la unidad de neonatología del hospital San José, por instrucción del Tribunal de Familia.
¿Quién es la madre del bebé?
La progenitora del lactante es una mujer de 25 años de edad y nacionalidad peruana que reside en la comuna de Colina y se encuentra en situación migratoria regular. Hace sólo 3 días, el 31 de marzo, dio a luz al hijo que luego abandonaría, por causas que, según señalan autoridades de Carabineros, estarían relacionadas a una maternidad inesperada.
La responsable fue identificada fácilmente por personal policial, dado que, al momento de su hallazgo, el pequeño aún tenía sujeto a una de sus muñecas un brazalete de nacimiento con información que permitió dar con su identidad.
En cuanto al estado de la madre al momento de su detención, la capitán de Carabineros Jannixa Tapia, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Norte, sostuvo que la mujer «manifiesta grados de arrepentimiento por problemas que le están aquejando», e indicó que, según la versión de la mujer imputada, esta habría desconocido su condición de embarazada hasta una visita de urgencia al hospital San José por dolor abdominal, lugar donde dio a luz. La situación habría ocasionado que la responsable del bebé hiciera abandono del mismo para evitar problemas con su pareja.
Por otro lado, en la audiencia de formalización, la defensa de la acusada mencionó que se le había diagnosticado un embarazo psicológico meses antes, razón por la cual el parto resultó inesperado, esto a modo de justificación por el comportamiento errático de la imputada. También se comunicó en la instancia que la madre del menor se encuentra arrepentida de sus acciones, además de tener deseos de hacerse responsable del cuidado del bebé y ponerle nombre.