Taiwán sufre su mayor terremoto en 25 años

Equipos de rescate mantienen la búsqueda de sobrevivientes y los países vecinos siguen atentos al centenar de réplicas que dejó el movimiento telúrico.

Por Guido Camu Cárdenas | 03 de abril de 2024

Foto: VCG/Getty Images

Ante el terremoto de magnitud 7,4 que azotó la costa este de Taiwán este miércoles, Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria de forma inmediata a través de un comunicado de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, quien señaló que están “monitoreando los informes sobre el terremoto y su impacto potencial en Japón”. «Todos los afectados están en nuestras oraciones”, agregó.

China, país que reclama a Taiwán como provincia rebelde, habló a través de su portavoz de Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian. Expresó “sinceras condolencias a los compatriotas de Taiwán afectados por el desastre” y dijo que “prestarían mucha atención a la situación y sus consecuencias, y están dispuestos a brindar asistencia de socorro”.

Foto: Reuters

Consultamos a la Cancillería chilena si se ha considerado ofrecer algún tipo de ayuda, a lo que respondieron: “Por ahora no tenemos noticias de connacionales afectados. Si hubiese chilenas o chilenos afectados estamos disponibles para prestar la atención consular que corresponda”. ¿Es plausible pensar que el gobierno prefiere marcar distancia para no meterse en problemas con China? Fernando Wilson, Doctor en Historia y académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, considera que es una medida absolutamente dentro de lo normal y que no tendría necesariamente correlación con un cuidado de las relaciones diplomáticas entre Santiago y Beijing: “Es habitual. Taiwán es un país económicamente muy prospero. Tiene una economía avanzada y muy industrializada. La verdad, poco podemos ofrecerles”, expresó.

Cifras del terremoto

“El terremoto más fuerte de Taiwán en 25 años” se produjo exactamente a las 07:58 hora local (23:58 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros, lo que se considera bastante superficial y aumenta su nivel de percepción, según lo indicado por el director del Centro de Sismología de Taipéi, Wu Chien Fu: “El terremoto ocurrió cerca de la superficie, a poca profundidad. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras”.

Hasta el momento, ha dejado un saldo de 9 fallecidos y 800 heridos, según datos de la Agencia Nacional de Bomberos de Taiwán.

Hay cerca de 127 personas que continúan atrapadas. La gran mayoría se encontraría al interior de túneles en montañas del condado de Hualien, a unos 18 kilómetros del epicentro del terremoto.

Además, se han registrado diversos deslizamientos de tierras, infraestructuras dañadas o colapsadas y la evacuación de decenas de personas por posibles riesgos en sus hogares, escuelas y lugares de trabajo.

Mapa: Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Alertas de tsunami

Tras el sismo, las autoridades de Taiwán activaron una alerta de tsunami para las zonas costeras de la isla, mientras que en Japón se emitió una advertencia para Miyakojima y Okinawa, que fue quitada poco después, solicitándole a los residentes mantenerse atentos a los efectos de las réplicas.

Filipinas, a su vez, también lanzó una alerta de tsunami a través de su agencia de sismología, recomendando a los ciudadanos evacuar hacia zonas más altas para prevenir riesgos por posibles olas de gran tamaño.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) comunicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó en horas de este miércoles, la alerta que mantenían activa.