1.597 casos de discriminación fueron registrados el 2023 según el Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de Movilh. La organización catalogó la cifra como el peor año para la comunidad LGBT y expresó su molestia a la gestión del gobierno en materia de seguridad para la comunidad.
Por Borja Baeza A.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) publicó el XXII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. El estudio mostró la evolución de los casos de discriminación desde el 2002 hasta el año pasado, con un total de 9.263 en ese periodo de tiempo y 1.597 en 2023, el más alto durante los 22 años de mediciones.
Las categorías con mayor número de afectados entre 2002 a 2023 fueron: “discriminación o intento de exclusión institucional”, con 2.444 casos, “discriminación y agresiones comunitarias (familia, vecinos, amigos) con 1.138 y “declaraciones homofóbicas y transfóbicas” contabilizó 2.667.
Respecto a las regiones con mayor concentración de vulneraciones durante 2023, Valparaíso -que va por su sexto año consecutivo en el primer lugar- y Metropolitana son los territorios con más afectados (236 y 224, respectivamente).
Movilh criticó la gestión del gobierno actual al considerar que han mostrado un escaso avance en materia de seguridad para la comunidad. “Nos hemos sentido sumamente decepcionados de la institucionalidad este último año”, dijo la vocera del organismo, Javiera Zuñiga, sobre el aumento de 56,2% de discriminaciones en 2023.
Respecto a esto, Óscar Rementeria, también vocero, declaró que: “En el pasado reciente hubo desconfianza sobre el trabajo que se pudo haber hecho con un gobierno de derecha y la verdad es que durante las dos administraciones de Sebastián Piñera trabajamos sin ningún problema”.
Según Zúñiga, «este ha sido más bien el gobierno de las buenas intenciones, pero esas intenciones no se han visto plasmadas en la realidad. No desconocemos la intencionalidad de este gobierno de querer colaborar y de querer avanzar. Sin embargo, esto no ha pasado de lo meramente declarativo. No se han visto acciones reales”.
Desde Movilh comentan que seguirán trabajando para proporcionar protección a los miembros de la comunidad el 2024 con el objetivo de «seguir haciéndonos cargo de la gran cantidad de denuncias que existen de discriminación ya que el Movilh se hace cargo de noventa y cuatro por ciento por que no existe una institucionalidad que ayude a las víctimas de discriminación por orientación sexual”, explicó su vocera, y agregó que existe el interés por una reforma a la Ley Zamudio para abarcar de mejor manera la problemática.