La Roja de Berizzo no fue capaz de imponerse y empató 0-0 a pesar de la localía y tener un jugador de más durante casi un tiempo completo.
Por: Jorge Cofré
El técnico de la selección chilena, Eduardo Berizzo, renunció esta noche a la Roja, según dijo en conferencia de prensa, después de salir bajo una sonora pifia del público tras el empate de la selección 0-0 como local ante Paraguay, en el Estadio Monumental. En la fecha anterior la Roja había sido goleada por Venezuela. “Los resultados no han sido los esperados y uno debe saber reconocerlo” dijo el trasandino.
Berizzo nunca logró darle un estilo de juego definido al equipo nacional, se mostró irresoluto para hacer cambios y renovar la selección, y tuvo un escuálido 35 % de rendimiento en los 16 partidos que dirigió a la selección.
El partido con Paraguay, un rival directo en las eliminatorias era su prueba de fuego, pero no la aprobó. La selección tuvo muy pocas oportunidades, no aprovechó la ventaja de jugar con un hombre de más, sacó a jugadores de su posición y el equipo perdió dos puntos de local que debería haber ganado.
A pesar de su rendimiento, los jugadores apoyaron al técnico en el proceso y en sus minutos finales. El capitán de la selección, Gary Medel, responsabilizó de la salida de Berizzo a los hinchas y la prensa. «Le faltaron el respeto; no lo dejaron trabajar tranquilo” enfatizó el central de la selección.
La Roja se quedó sin técnico a cinco días de enfrentar a Ecuador como visita en Quito el próximo martes.
Los últimos entrenadores en renunciar a la selección chilena fueron Reinaldo Rueda en 2021, tras los malos resultados, Juan Antonio Pizzi en 2018, luego de perder ante Brasil y ahora se sumó Berizzo.
Los últimos entrenadores de la selección no han podido encontrar una solución con nuevos rostros a la declinación por edad de la generación dorada, que formaron Bielsa y Sampaoli.
El partido
La cancha del Monumental estaba en buen estado, pero el marco de público no acompañó a la selección dirigida por Eduardo Berizzo. Chile venia de perder categóricamente ante Venezuela en Maturín, mientras que los guaraníes se volvieron fuertes en su casa y derrotaron por la mínima a Bolivia, sumando su primer triunfo por estas clasificatorias.
La gran novedad de Chile fue la inclusión de Damián Pizarro, delantero de Colo Colo, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en este formato de Eliminatorias, con 18 años y 233 días, superando el récord anterior de Mark González.
Paraguay no contó con Enciso y Almirón sus máximas figuras por lesiones. Eso si tuvo el Matías Rojas, jugador de Corinthians, de muy buena pegada.
El inicio del encuentro fue trabado. La primera oportunidad fue de Chile a los 7 minutos con un tiro de Pulgar que le llegó fácil al golero paraguayo.
A los 16’ Alderete tocó a Pizarro en el área paraguaya pero el juez central, Rapallini y el Var no revisaron la jugada. En los 20’ Paulo Díaz recuperó un balón, cedió a Dávila que centró y Brereton cabeceó cerca del pórtico de Coronel.
En los 23’ Matías Rojas ejecutó un tiro libre peligroso, Cortés dio rebote y Ávalos elevó en lo que pudo ser el primero de los paraguayos. Recién a los 35’, nuevamente, Matías Rojas intentó de media distancia, sin embargo, su disparo salió desviado.
A los 43 minutos Robert Rojas entró con fuerza desmedida a Gabriel Suazo, en primera instancia fue tarjeta amarilla. Rapallini fue llamado al Var, y expulsó al jugador de Tigre dejando a Paraguay con 10 hombres.
Durante el segundo tiempo Chile empezó a tener protagonismo, a los 48’ Alexis Sánchez disparó a portería y Coronel contuvo. Después Suazo hizo una gran jugada personal, sin embargo su tiro salió a las manos de Coronel.
Chile no logró incomodar a Paraguay hasta los 65’ con un tiro de Dávila, nuevamente controlado por Coronel. Erick Pulgar, a los 67’, intentó con un buen remate de distancia apenas desviado sobre el travesaño.
Gabriel Suazo tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 76’ sin embargo, Carlos Coronel tapó de buena forma el remate del jugador del Toulouse. En los 83’ Guillermo Maripán cabeceó fácil para el golero paraguayo.
En los minutos finales, Víctor Felipe Méndez entró con un planchazo a Cubas, y tras una corta revisión de Var, Rapallini expulsó al jugador del CSKA Moscú.
En el tiempo de agregado, Paraguay pudo ganar el encuentro con un tiro de Ramón Sosa, Cortés logró repeler el balón. Chile respondió y Maripán desde un tiro de esquina, casi marcó el 1-0 para la Roja.
Formación de Chile: Cortés; Díaz (Loyola 78’), Medel, Maripán, Suazo; Echeverria (Méndez 61’), Pulgar, Sánchez; Brereton (Aravena 61’), Pizarro, Dávila(Guerrero 78’).
Formación de Paraguay: Coronel, R. Rojas, G. Gómez, Alderete, Espinoza; M. Rojas (Galarza 85’), Villasanti (Caballero 62’), Cubas, D. Gómez (Sosa 62’); Ávalos (Campuzano 85’), Sanabria (Cáceres 45+1’).
Tarjetas amarillas Chile: Maripán (22’), Medel (77’)
Tarjetas amarillas Paraguay: D. Gómez (37’), Caballero (71’), M. Rojas (77’)
Tarjeta Roja Paraguay: R. Rojas (44’)
Tarjeta Roja Chile: Méndez (88’)