Los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de Desarrollo Social, Javiera Toro, presentaron los 32 buses para trasladar a los paradeportistas y sus equipos desde la Villa Panamericana hasta los recintos deportivos.
Por Diego Cabanillas
Continúa la fiesta del deporte. Cuando avanza la cuenta regresiva para que este viernes 17 comiencen los Juegos Parapanamericanos, se presentaron 32 buses adaptados para los atletas, que tienen un espacio para entre cinco y siete personas en silla de ruedas en uno de los modelos.
Además, para el transporte se contará con las micros de dos pisos de la empresa Red, cuya capacidad es para más de 100 personas.
En la presentación participaron los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y de Desarrollo Social, Javiera Toro; junto con el director del Servicio Nacional de Discapacidad, Daniel Concha y la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.
Acceso Parapanamericano
Muñoz dijo que se realizarán cerca de 800 viajes entre el 12 y el 26 de noviembre. «Estos buses ya han estado moviendo personas desde el aeropuerto hasta la Villa. Han movido cerca de 400 personas en silla de ruedas», explicó. Agregó que el Metro está preparando una extensión de horario en caso de ser requerido, como ya ocurrió en los Panamericanos, por ejemplo, para la ceremonia inaugural del viernes.
«Estamos trabajando en capacitar a los conductores que van a estar operando este tipo de buses de modo que estén preparados para poder enfrentar las distintas circunstancias que ocurren cuando se desplazan personas en situación de discapacidad», destacó.
En esa misma línea, la ministra Toro afirmó que se han trabajado con otras medidas en lugares como el aeropuerto «para acoger el aumento del flujo de personas con discapacidad o en silla de ruedas».
A su vez, la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia destacó que uno de los ejes es contar con una flota de buses con accesibilidad universal. Ella hizo un llamado a cuidar el transporte público y crear un espacio propicio para personas con movilidad reducida.
Orgullo Parapanamericano
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, el ministro del Deporte Jaime Pizarro y el Presidente de la República, Gabriel Boric, hicieron un balance de los Panamericanos en la previa de los Parapanamericanos. «El desarrollo de los Juegos Panamericanos fue profundamente inspirador para nuestra sociedad por sus valores, entusiasmo, compañía y gran volumen de público. Eso es lo que tenemos que proyectar ahora», dijo Pizarro.
También fue consultado sobre la polémica dentro de la Federación de Atletismo, ante la cual respondió que «no son las condiciones ideales, ni lo que uno esperaría, sin embargo, son situaciones que se deben afrontar, resolver y aclarar». Agregó que ya se inició un proceso de investigación desde la misma federación.
Pizarro adelantó que esperan que el Parque del Estadio Nacional tenga una actividad permanente para distintos deportes, entre ellos el regreso del fútbol.
Mayne-Nicholls fue enfático al hablar de la organización y calidad de los Parapanamericanos. «Tenemos que subir esa vara por razones obvias. De los Juegos Panamericanos aprendimos mucho, ese aprendizaje tenemos que mostrarlo en los Parapanamericanos en lo organizativa y la logística de los Juegos», dijo.