El último adiós de Joan Turner

El Centro de Danza Espiral recibió a cientos de personas que querían despedirse de Joan Turner. Bailarina, activista, pero sobre todo histórica. La viuda de Víctor Jara tuvo su velorio acompañada por canto, emoción y memoria.

Por Diego Cabanillas

Una enorme fila rodeó las inmediaciones de la Plaza Brasil. Un barrio acostumbrado a recibir la alegría de la gente, hoy fue anfitrión del homenaje a Joan Turner, la viuda de Víctor Jara y bailarina Premio Nacional de las Artes de la Representación 2021, quien tras fallecer el domingo, fue velada en una sala repleta de flores en el Centro de Danza Espiral. Personas de todas las edades se juntaron a despedir a una mujer que deja huella en Chile.

La gente a la espera para ingresar al velorio de Joan Turner | Foto: Diego Cabanillas

Al encuentro asistieron grandes personalidades políticas y artísticas, entre ellas el Presidente de la República Gabriel Boric, miembros de las bandas Illapu, Quilapayún y Claudia Munzmager.

Incluso Tom Morello de la banda Rage Against The Machine le dedicó unas palabras a través de redes sociales: “Descansa en paz, Joan Jara. Era una luchadora incansable por la justicia y los derechos humanos”, se lee en la publicación de Twitter junto a una foto donde se le ve a ambos felices.

Eterna en vida

La vida de Joan Turner de Jara tuvo un enorme impacto a nivel cultural. Al regreso del exilio en el Reino Unido durante la dictadura fundó el Centro de Danza Espiral, además de la Fundación Víctor Jara en la década de los noventa, con el propósito de difundir el legado de su marido cantautor, torturado y asesinado por militares mientras estaba prisionero en el Estadio Chile, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

También formó parte de la creación del Ballet Popular y la carrera de Profesores de Danza Infantil en la Universidad de Chile, junto con el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción.

Joan Turner recibió la nacionalidad chilena por gracia en 2009, pero se sentía una compatriota desde hace mucho antes. Luchó hasta el último de sus días para hacer justicia por el asesinato de Víctor Jara y 50 años después, hace poco, lo logró: la Corte Suprema condenó a los siete exoficiales que cometieron el homicidio, y el último de ellos llegará expulsado de Estados Unidos a finales de mes.

Homenajes a Joan Turner afuera del Centro de Danza Espiral | Foto: Diego Cabanillas

Por su trayectoria e impacto en la cultura nacional, Joan recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2021.

Te recuerda Amanda…

En medio de una jornada que tuvo asistentes de todo tipo, se encontraban sus dos hijas: Amanda y Manuela. Aunque ambas recibieron con los brazos abiertos a todo aquel que les deseó el pésame, lo cierto es que se encontraban reservadas y apenadas en su duelo.

Fuera del recinto se reflejó su imagen de dos maneras: la primera de forma literal, con murales con el rostro de Joan. La segunda de forma metafórica: con el canto y el baile, en honor a la faceta de bailarina de una mujer que inspiró a miles. Esta dedicatoria se extendió hasta pasadas las 19:30 horas, con una convocatoria de “Las Mil Guitarras y Mil Voces despiden a Joan Jara”.

Homenaje musical en honor a Joan Turner | Foto: Diego Cabanillas

Marcelo Nilo, músico y yerno de Joan, declaró a Cooler sobre la relación que tuvo la familia con ella. “Fue un privilegio”, dijo. “Cada vez que íbamos la gente le agradecía, porque ella deja un legado enorme en Chile”, agregó. En ese sentido, asegura que su mejor faceta fue la de profesora.

Nilo cree que Joan estaría “muy colorada” en caso de presenciar la multitud que asistió a su velorio, porque era muy tímida. “Todo lo que hacía, lo hacía por sus convicciones, el amor a Víctor y a su pueblo. Ella dedicó su vida a eso. La estamos despidiendo como se merece”, comenta.

El miércoles a las 10:30 el cuerpo de Joan será trasladado en dirección al Cementerio General para ser sepultada junto a Víctor Jara con quien, después de medio siglo, podrá reunirse tras conseguir justicia por su crimen.

En una entrevista que dio en 2007 al diario “El País”, Joan recordó que durante los “años vertiginosos, llenos de vida y compromisos” de la Unidad Popular casi no tuvo tiempo para estar juntos con Víctor Jara. Ella creía que “después íbamos a tener tiempo para nosotros juntos, cuando pasaran esos años de tanta responsabilidad. Pero lo mataron”.

Ahora estarán juntos para siempre. Y en paz: en el caso de Víctor, se encamina la justicia.