Berizzo se juega todo en esta fecha FIFA

Chile recibirá el jueves a Paraguay, en un encuentro clave para Berizzo. En otros partidos, Bolivia buscará sumar sus primeras unidades, Venezuela quiere consolidarse ante Ecuador, Argentina enfrentará al Uruguay de Bielsa y Colombia quiere aprovechar a un confuso Brasil.

Por Jorge Cofré

La selección chilena tratará de vencer como local  a Paraguay, en un partido que puede ser determinante para que Eduardo Berizzo se mantenga como técnico de la Roja. Bolivia, con un nuevo entrenador, buscará sumar sus primeras unidades ante un complicado Perú complicada. Venezuela, con un buen presente, quiere hacerse fuerte en Maturín, Argentina recibe a Uruguay en la Bombonera y Colombia tratará de aprovechar la confusión que hay en Brasil, tras empatar ante Venezuela y perder ante Uruguay.

La roja busca volver a los triunfos ante Paraguay

La Roja tendrá en esta fecha, la baja de Arturo Vidal, la suspensión de Marcelino Núñez y la salida de Matías Fernández Cordero por la denuncia en su contra. Los dos primeros con mucha consideración por parte de Berizzo, mientras que Fernández había debutado con Perú, pero no vio acción ante Venezuela.

El estratega argentino sumó a varios jugadores jóvenes que obtuvieron medalla de plata en los Juegos Panamericanos: Felipe Loyola (jugó ante Venezuela), Vicente Pizarro, Alfred Canales, Cesar Pérez, Maximiliano Guerrero, Alexander Aravena y Damián Pizarro. El estratega argentino prepara tres cambios para Chile, la vuelta de Maripán y Pulgar; y la inclusión de Alexander Aravena.

Eduardo Berizzo decidió confiar en la base de los Panamericanos 2023 (Foto: Carlos Parra)

El encuentro se jugará a las 21:30 horas en el Estadio Monumental, duelo que cerrará la fecha. La posible formación chilena seria: Cortés; Loyola, Medel, Maripán, Suazo; Pulgar, Echeverría, Méndez; Sánchez, Brereton y Aravena.

Rival con bajas sensibles

Paraguay viene de ganar 1-0 ante Bolivia, en un duelo importante para los guaraníes que no tenían victorias y también para que su nuevo entrenador, Daniel Garnero, empezara con el pie derecho tras reemplazar a Guillermo Barros Schelotto.

Los paraguayos tienen duras bajas, sus dos máximas figuras, Julio Enciso y Miguel Almirón, que juegan en Brighton y Newcastle, respectivamente, no estarán disponibles por lesiones. Enciso se lesionó la rodilla en Inglaterra y estará sin jugar hasta inicios de 2024, mientras que Almirón salió lesionado el fin de semana pasado, siendo reemplazado en los 30’, en la derrota del Newcastle ante el Bournemouth por 2-0, y fue desafectado de la convocatoria.

Un Paraguay renovado con la llegada del brasileño nacionalizado paraguayo, Carlos Coronel en el arco, la solidez defensiva de Gustavo Gómez, la efectividad de Antonio Sanabria y la vuelta de un histórico Oscar “Tacuara” Cardozo con 40 años. El histórico delantero que no era llamado desde la era de Berizzo en los guaraníes.

Paraguay saldrá con esta probable formación: Coronel; Rojas, G. Gómez, Alderete, Espinoza; D. Gómez, Cubas, Sosa, Leguizamón; Ávalos y Sanabria.

Resultados en últimos duelos en clasificatorias en Santiago:

Chile 2 Paraguay 0. Mundial 2022 (2021). Goles Chile: B. Brereton 68’; M. Isla 72’.

Chile 0 Paraguay 3. Mundial 2018 (2017). Goles Paraguay: A. Vidal (Ag) 25’; V. Cáceres 55’; R. Ortiz 90+3’.

Chile 2 Paraguay 0. Mundial 2014 (2011). Goles Chile: P. Contreras 28’; M. Campos Toro 86’.

Los otros duelos

El encuentro que abrirá la fecha será Bolivia, que de local recibirá a Perú, en un partido de dos equipos necesitados de puntos. Los altiplánicos estrenarán como entrenador a Antonio Carlos Zago tras el despido de  Gustavo Costas, que viene de dirigir a Coritiba, de la liga brasileña.

Juan Reynoso, el DT peruano está en la cuerda floja. La selección hasta ahora Perú no ha ganado y la prensa incaica está impaciente. El partido se jugará a las 17:00 horas en el Hernando Siles de La Paz y se transmitirá por Mega.

Posteriormente, Venezuela de Fernando Batista, que viene de golear 3-0 a la selección chilena, quiere reafirmar que van a buscar ir a su primer mundial, por lo que quieren derrotar a Ecuador. En tanto, la escuadra dirigida por Félix Sánchez sufrió la baja de Enner Valencia, goleador y referente ofensivo de los ecuatorianos, por lo que se las tendrá que ingeniar en su visita en Maturín.

El encuentro se disputará a las 19:00 horas en el Monumental de Maturín y lo transmitirá Chilevisión.

En la noche se disputarán dos encuentros simultáneos. Argentina y Uruguay disputarán el “clásico del Río de la Plata”. Ambas selecciones vienen de triunfos, ante Perú y Brasil, respectivamente.

Argentina solo sabe de victorias en estas clasificatorias. Uruguay, de la mano de Marcelo Bielsa, se encuentra en el segundo lugar. Para esta fecha decidió volver a confiar en el goleador uruguayo por eliminatorias, Luis Suárez, por lo que será un encuentro especial para el ex Liverpool y Barcelona.

Suárez sonríe en su vuelta a la selección charrúa

Este partido se disputará a las 21:00 hrs en La Bombonera y lo transmitirá la aplicación Paramount+.

El otro encuentro será entre Colombia y Brasil. El equipo de Néstor Lorenzo empató la fecha pasada ante Ecuador, mientras que Brasil perdió ante Uruguay con un interino Diniz.

Ahora el panorama es distinto, Colombia está obligada a ganar si quiere seguir en los puestos de clasificación. Brasil, cuenta con el interino Diniz, pero que ahora es campeón de Copa Libertadores, tras derrotar 2-1 a Boca Juniors, aunque sufrió la lesión de su arquero titular, Ederson, por lo que no contará esta fecha con el portero del Manchester City.

Este encuentro se jugará a las 21:00 horas en el Metropolitano de Barranquilla y se transmitirá por la aplicación Paramount+.

La tabla de posiciones