El plan contempla el aumento en la dotación de 700 carabineros durante mayo, en las comunas donde aumentaron los delitos violentos.
Por Valentina López
La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó el plan de “Reforzamiento Dinámico de Carabineros”, el cual cuenta con la asignación de 700 funcionarios en 17 comunas del país, 12 de la Región Metropolitana y otras cinco en regiones. Estos funcionarios reforzarán a las comunas que han tenido un aumento en los delitos violentos, donde realizarán labores clave para la prevención del delito, desde controles y patrullajes hasta fiscalizaciones.
La autoridad, afirmó que “no solo reformaremos a nuestras policías y dotaremos de mejores capacidades, sino que también nuestro sistema nacional de inteligencia lo dotaremos de más potencia para tener un Estado que cuente con información que nos permita anticiparnos a los conflictos”.
De esta manera, el gobierno planteó que pretende combatir el aumento de los delitos violentos, el crimen organizado y el uso de armas, que es un problema que tiene a las autoridades muy preocupadas. “Queremos un país en que las armas no sean una normalidad, sino que más bien una excepción, además, estamos trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad” mencionó Siches durante el punto de prensa “que le permita tener más y mejores herramientas para lograr el buen vivir en nuestros barrios”.
Por su parte, el director de Orden y Seguridad general de Carabineros, Marcelo Araya, dijo que “este es un trabajo coordinado sistemático que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno, la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito”.
Las comunas en las que se implementará este plan son Maipú, Santiago, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.
Para determinar en qué comunas aumentaría la cantidad de personal policial, Araya declaró que “sobre la base del departamento de análisis criminal de Carabineros, se permitió determinar variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social, las llamadas de emergencia al 133, variables socio policiales y también el sistema de automatización del sistema policial. Sobre esa base los equipos de análisis estadísticos determinaron cuales son las comunas que requieren este refuerzo”, explicó.
El exfiscal nacional, Carlos Gajardo, indicó en Cooler que “hay un aumento importante de la criminalidad organizada, lo ha dicho con mucha nitidez el Subsecretario de Prevención del Delito, que estamos en el peor momento desde el retorno a la democracia en seguridad pública”.
“Hace falta un trabajo más coordinado de las policías, del ministerio del Interior, Fiscalía y tribunales, porque para combatir la criminalidad organizada lo que necesitamos es que las iniciativas que se tomen sean coordinadas y sin duda con mayor rigor”, explicó.
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, valoró los anuncios realizados por el ministerio del Interior y también expresó su preocupación por el aumento de los delitos violentos en la Región Metropolitana, especialmente en el barrio Meiggs y Estación Central. “Hay una situación compleja que tiene que ver con crimen organizado, indicios de mafias que han operado y que tienen además un control de armas y un control en ello territorial que necesitamos enfrentar, y eso implica un trabajo en conjunto que estamos articulando con el Ministerio de Interior, en que necesitamos tanto una presencia policial como también especialmente la investigación”, detalló la edil.
El gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, valoró las medidas tomadas por el gobierno e hizo un llamado a trabajar en equipo para “defender a la población”.
“Voy a reiterar el ofrecimiento de trabajar juntos para combatir un problema que tiene muy afligida a la ciudadanía. Lo que hemos visto estos días es lo que mucha gente vive todos los días en términos de fuegos artificiales, balas locas y territorios copados por los narcos. Lo que pasa es que ahora está ocurriendo en barrios importantes como Estación Central y el barrio Meiggs, pero esto ocurre todos los días en muchas poblaciones de Santiago”, concluyó.
Los funcionarios de carabineros se irán desplegando en las próximas jornadas y estarán reforzando las comunas mencionadas durante todo mayo. Al término de este mes se evaluarán estas medidas y se espera que exista una baja en los índices de delincuencia.