Las autoridades sanitarias se preocupan también por el alza de la positividad de muestras de virus respiratorios, que alcanzó un 52.6% según un reporte de la Campaña de Invierno 2024 del Ministerio de Salud.
Por Cecilia Ambler
Las últimas cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud reflejaron diversas alzas en la situación epidemiológica por virus respiratorios. La ocupación de camas críticas adultas durante el 28 de abril al 4 de mayo alcanzó un 89,9% nivel nacional (la semana anterior llegó a 88,6%), donde un 55,1% está con ventilación mecánica invasiva y un 11,8% se encuentra hospitalizado en estas camas por causa respiratoria.
La ocupación de camas críticas de la población pediátrica es del 60%. De esa cifra, el 50,7% se encuentra con ventilación mecánica invasiva y el 28,7% de esas hospitalizaciones es por los motivos descritos.
Según Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno 2024, el comportamiento que muestran los virus respiratorios es heterogéneo a lo largo del territorio nacional: “Se refleja en la ocupación de las camas y por lo mismo tenemos a nivel regional una ocupación en las camas críticas que varía desde el 0% en la región de Aysén hasta un 91,9%, por ejemplo, en la región de O’Higgins” . También agrega:
“Las atenciones de urgencia por causa respiratoria han ido aumentando progresivamente desde la semana epidemiológica número 10. Actualmente estamos cruzando la número 19 y esto coincide también con el inicio del año escolar”.
El informe también expone un alza en la positividad de las muestras a nivel nacional, ya que fue de un 52,6%, mayor a la semana epidemiológica anterior, donde se registró un 49,9%.
La influenza A es el virus predominante con un 57% de los casos detectados por el Instituto de Salud Pública, cifra superior a la expuesta en el reporte anterior, que fue un 49%. Sobre esta alza, Jorge Pacheco, Jefe del DEIS, dijo que: “Efectivamente ahora estamos en un periodo de alta circulación, con un incremento de la influenza y probablemente esto va a continuar la próxima semana. Por lo tanto, hay que estar preparados para esto».
Respecto a la cobertura de vacunación, hasta el 8 de mayo se han administrado 4.707.598 dosis de vacunación anti-influenza, con una cobertura del 49,7% de la población objetivo. En el caso de la COVID-19, 1.218.589 personas han recibido la vacuna, lo que corresponde a un 20% de la población objetivo.
El grupo etario que presentó el mayor incremento de consultas por enfermedades respiratorias respecto a la semana anterior fue la población de 15 a 64 años, con un aumento del 24,4%.
Para el médico Ulises González, urgenciólogo y Jefe de la Urgencia de la Posta Central, “hemos notado un aumento significativo de la consulta por patología respiratoria y lo que más se ha notado es un aumento en la positividad de los exámenes de PCR para influenza principalmente”.
El especialista aseguró a Cooler que en el centro asistencial esperan un aumento en las consultas para las próximas semanas: “Esperemos que no sea significativa, pero sí, la disminución de las temperaturas impacta principalmente en que la gente tiende a hacinarse en un lugar y eso facilita la transmisión de los virus”.
Jorge Pacheco, jefe del DEIS, recomienda el uso de mascarillas en los centros de salud para frenar los contagios y evitar que grupos más vulnerables, como los menores de un año, acudan a reuniones familiares o lugares de alta aglomeración.