El regreso de Vivas Voces: «¡justicia y verdad, no a la impunidad!»

Después de seis años sin realizarse, vuelve el concierto gratuito que organiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para este sábado 11 de mayo, celebrando así su IX edición.

Quedan solo tres días para que el esperado evento se tome la esquina de Alameda con Santa Rosa en la comuna de Santiago y que desde las 6 de la tarde contará con la participación de las bandas Illapu, Inti Illimani, Villa Cariño, Imaginación, Murga La Lucha, las cantautoras Evelyn Cornejo, Isabel Aldunate, Daniela Millaleo y el grupo de danza Abayomi, entre otros.

Una de las novedades este año es la presentación de Murga la Lucha, un espectáculo satírico que fusiona la música con el teatro y que durante la conferencia, Manuela, que es una de sus integrantes, explicó: “Llevamos una cuota de sátira política y popular, llevamos la cuota de humor y de actualidad” y que, a un año de su creación, extendió la invitación a conocerlos en el Vivas Voces.

Edificio donde se realizó el punto de prensa de la AFDD, Santiago. (Foto: Antonia Mendoza)

La presidente de la AFDD, Gaby Sánchez, comentó para Cooler sobre el “gran compromiso que tienen los artistas y también el pueblo, los compañeros, los amigos de la agrupación y nosotras, la agrupación de familiares, porque tenemos que visibilizar lo que significa la desaparición forzada en este país, creemos que es el horror más grande que puede tener una familia cargando por 50 años”.

De acuerdo a Sánchez, estos seis años sin el tradicional Vivas Voces se debió principalmente a la pandemia y la falta de recursos de la agrupación, sumado a que: “estamos en nuestra segunda generación; nuestras mamás, las mamás de los compañeros, las esposas, ya han partido muchas sin saber qué pasó con ellos”. Agregó la presidente de la AFDD: “Creo que esa es la tarea de la agrupación y de la sociedad. Por eso le pusimos Vivas Voces, porque las voces seguimos vivas”.

El evento también contará con la participación del exintegrante de la banda chilena Los Prisioneros, Claudio Narea, el conjunto folclórico de la agrupación y otras intervenciones que motivarán a sumarse al grito “¡Justicia y Verdad, no a la impunidad!”.

Afiche promocional del evento en redes sociales. (Foto: Cortesía de la AFDD)

Artistas y organización presentes en el punto de prensa, Santiago. (Foto: Cortesía de la AFDD)