O “peluquerías” como se conocían hace algunos años en Chile, son los nuevos apuntados por la contraloría como foco de peligro dentro de los barrios, esto, ante la posibilidad de que parte de estos recintos funcionen para el crimen organizado.
Nuevos apuntados han surgido en la lucha contra el crimen organizado: Las barberías. Lo anterior tras una controversial declaración de la contralora subrogante Dorothy Pérez, quien en el Encuentro Anual de Alcaldes y Alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) declaró que “algo pasa ahí. Y esas barberías están atendiendo hasta las 3 de la madrugada y con delivery, y nadie se corta el pelo a través del delivery. Todos los chilenos sabemos lo que pasa con esas barberías».
Estas declaraciones levantaron una señal de alerta para comenzar a considerar a este tipo de recintos como focos de lavado de activos de bandas criminales, que según la experta en crimen organizado, Pilar Lizana: “Lo que hacen es montar negocios para poder lavar dinero, blanquearla y así poder entrar al sistema lícito y uno de los negocios es la barbería. Lo que está pasando ahora es que tenemos una gran cantidad de estos locales en Chile que no están funcionando como barberías y lo otro, es que se están encontrando dentro de las tomas”.
Las declaraciones de Pérez fueron un claro llamado a los municipios a que comiencen a investigar estos establecimientos. Alcaldías como Estación Central ya empezaron, logrando fiscalizar 110 barberías. ¿El resultado? Se clausuraron más de 30 por funcionamiento irregular.
En Puente Alto también sintieron el llamado. Ayer se hizo un operativo que terminó con la barbería dominicana D’Marbel Barber Shop en la que trabajó hasta hace poco el hombre más buscado de Ecuador (detenido en noviembre de 2023). En esa línea, el alcalde German Codina comentó a CoolerUai que van a continuar con estas fiscalizaciones porque “muchas veces la ley les permite a esas barberías instalarse haciendo creer que son microempresas familiares, cuando en realidad son verdaderas máscaras de lavado de dinero del crimen organizado”. Además acusa que hace falta una actualización a Ley de Microempresa Familiar “es del 2002, la que permite eludir algunas normas como la de sonidificación, la recepción de obras municipales y las autorizaciones de la seremi de salud” acusa el jefe comunal.
Barbería dominicana clausurada en operativo municipal. Puente Alto.
Pero lo que acusa la contralora recae en vacíos legales. Primero, Codina acusa que como municipio “no podemos limitar el horario de atención” y en cuanto al otorgamiento de patentes “no tenemos las atribuciones para poder negar una patente municipal a quienes cumplan con los requisitos, pues para esta actividad económica no existe una cuota máxima como sí ocurre por ejemplo con las botillerías” declaró a nuestro medio. En esa línea, Pérez reclama la falta de coordinación entre SII y municipios: “¿Le vieron la declaración de capital propio? ¿Y si tenía un capital propio gigantesco, gente que no se sabe de dónde sacó ese capital, no será lavado de activos, no tendré que reportarlo, no tendré que coordinarme con (Servicio) Impuestos Internos?».
“¿Cómo puede suceder que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país? Algo pasa ahí“ declaraba también Pérez en la cita. Y su crítica no está lejana a la realidad, al menos, en sectores del sur de la capital como La Florida o Puente Alto, esta última con 153 barberías patentadas. Tras recorrer una de las tantas arterias de la comuna como lo puede ser la Av. San Carlos entre Av. México y Nemesio Vicuña, son seis las barberías en cuatro cuadras. Entre Vicuña Mackenna y la Av. La Florida en la Avenida San José de la Estrella, hay ocho de estos locales en cinco cuadras. No es la proporción dada por la contralora, pero pocas no son.
Y las acusaciones no surgen de la nada, de hecho, hace sólo días hubo un megaoperativo que buscaba la banda dominicana «Los Trinitarios». Parte del operativo consistió en allanar tres barberas que funcionaban como pantalla para la venta de droga por esta organización en Estación Central. Otros antecedentes más antiguos como el asesinato al cabo David Florido Cisternas en Avenida La Marina Pedro Aguirre Cerda durante el 2022 juegan en contra de estos locales, “al interior de este local se encontraba una persona con esta arma, y al momento de intentar reducirla, esta habría efectuado al menos un disparo que impacta al funcionario, quien fallece posteriormente” declaraba en esa oportunidad el fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos Violentos del Ministerio Público Sur, Christian Toledo.
Asesinato del cabo segundo Florido, Pedro Agruirre Cerda.
En la cabeza de un barbero
Pero, ¿cómo sienten esta polémica los protagonistas? Hay varias posturas, y la mayoría de ellos acusa la existencia de vacíos legales, pero también molestia. Felipe Elgueta es dueño de “Barbershop Paris” ubicada en la comuna de La Florida desde el 2016. Lo primero que menciona es que a raíz de las fiscalizaciones en la comuna aledaña fue a renovar la patente, es decir, hace un día. “Está tirado” comenta sobre el proceso para obtener una patente, en otras palabras, es sencillo.
Pero no para todos, y es que hay dos tipos de patentes, las que giran como local comercial y aquellas que pasan por Ley de Microempresa Familiar, a pesar de que ya tuvo una del primer tipo en otro local, ahora atiende en su casa, y ese tipo de patentes son las apuntadas por el alcalde Codina: “hay algunas barberías en particular que nos sorprende el nivel de sus instalaciones cuando están pasando su actividad comercial por microempresa familiar”.
Pero tampoco parece imposible obtener una como local comercial, de hecho, todo lo contrario. Edgar (26), de nacionalidad peruana obtuvo su permiso en aproximadamente un mes de trámites en La Florida, así, abrió su barbería en Walker Martínez hace cuatro meses. Él explica que no tendría problemas en atender en horas de la madrugada “por cuatro o cinco lucas más”, Felipe comenta lo mismo, “en año nuevo atendí hasta las 3 AM, pero son muy pocos los días así”, quien además acusa ignorancia de la población, “ayer veía la TV y había una vecina de una barbería decir que “cómo se compran autos” y eso es sólo ignorancia, con dos días buenos me puedo hacer 300 lucas y comprar otro sillón…”.