De la mano del MUT y la empresa Territoria, diversas proyecciones audiovisuales acompañarán a los usuarios de la red de transporte con el fin de generar un momento de pausa y relajo en la estresante vida capitalina.
Por Sebastián Barría
Se trata de un espacio cultural sin precedentes en el país, que cuenta con una imponente pantalla gigante, que estará llena de contenido artístico nacional seleccionado con rigurosidad para cubrir el largo y ancho de sus pasillos. La idea de fondo es que la inmersión conlleve a un momento de distensión en los usuarios del transporte público de Santiago.
Pasado las 10 de la mañana de hoy, los aplausos y la emoción de quienes participaron en este trabajo se vislumbraban a flor de piel al ver que el primer material era estrenado, luego de un arduo trabajo que después de 3 años, finalmente vio las luces del mundo subterráneo capitalino.
Amenizando la acelerada vida metropolitana
Elena Cruz, directora de contenidos de Territoria -empresa que colaboró con Metro en la implementación de este proyecto-, destacó el proceso de selección que se ha trabajado para generar este entorno: “Es un espacio para comunicarse con el público, teniendo siempre presente que el objetivo es ofrecer a los usuarios un contenido narrativo que sea un aporte en términos visuales y de contenidos y que interprete adecuadamente los momentos anímicos colectivos”.
Dicho material estará disponible todos los días, sumando la exhibición de una cartelera de diversos eventos culturales y material patrimonial. Además, una vez al mes se realizará un homenaje a una persona de gran connotación para el país.
Adicionalmente, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la empresa Territoria realizaron un convenio que facilita la entrega de archivos visuales -sin fines de lucro- para ser exhibidos ante la comunidad y funcionar como un apoyo a las proyecciones que teñirán las murallas de este espacio.
Cruz destacó el carácter inmersivo de las instalaciones, y añadió que “la música se ha trabajado muy cuidadosamente para aportar este ambiente, de alguna manera envolvente, para que se transmita un buen ánimo, y que sea siempre una buena experiencia para todos y un regalo en el espacio de este lugar”.
A esta intervención se suman las 81 obras artísticas expuestas en las diferentes estaciones de la red de Metro, lo que reafirma su título de ser el museo público más grande de Santiago. Algunas de las diferentes exposiciones con las que cuenta el sistema de transporte son murales, pinturas, esculturas y muestras audiovisuales.
El presidente de la entidad, Guillermo Muñoz, considera que estos trabajos son positivos, porque “ayudan a que las personas puedan vivir en una ciudad mejor, y una ciudad mejor es un espacio de encuentro, es mejorar los espacios públicos temporales, permitir el acceso a los distintos servicios y sobre todo culturales”.
Conectar para desconectarse
En el marco de esta iniciativa, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, enfatizó que la implementación de este programa significa que “el MUT es hoy día la portada que la comuna de Las Condes merece y necesitaba. Agradecemos la confianza de Territoria como equipo, como grupo, para instalarse en Las Condes, lo que habla de una comuna segura, que avanza y abraza la inversión privada, sobre todo de una comuna que tiene el foco en el bienestar”.
También existirán en el centro comercial diversos talleres, ferias y actividades que están incluidas dentro del programa MUT Artes+Oficios, con el objetivo de promover visitas a las instalaciones.
En esta línea, el gerente general de Territoria, desarrollador y operador de MUT, Ignacio Salazar remarcó que “MUT está concebido desde sus inicios como un proyecto de uso mixto, que ofrece una gran diversidad de espacios y que aporta a la calidad de vida de las personas. Queremos ser el epicentro de difusión de contenido cultural, con énfasis en el patrimonio y artistas nacionales”.