El vocalista de la banda chilena se encuentra envuelto entre críticas y acusaciones tras intentar besar sin consentimiento a la animadora Melina Noto en la Fiesta de la Vendimia.
Por Matilde García Nova
En el momento en que Cristián “Koko” Stambuk escuchó al publico pedir un beso no pensó dos veces antes de tomar la cara de la animadora Melina Noto e intentar besarla. “No, tengo novio”, había exclamado Melina. Los gritos de la multitud no hicieron más que avivarse a la vez que la animadora esquivaba la acción del cantante.
“Yo pensé que las argentinas eran un poco más vivas ¿eh? Pensé que eran menos tímidas las argentinas… Y bueno, qué le vamos a hacer”, se le escuchó decir al vocalista principal de de la banda nacional Glup! minutos antes de comenzar su show. Todo esto quedó grabado en un video que se viralizó este domingo durante la segunda jornada de la Fiesta de la Vendimia en Casa Blanca, donde la banda había sido invitada para tocar en vivo.
En Chile, la cultura de “el beso” se ha vuelto un hábito común en conciertos y espectáculos. El escenario del Festival de Viña ha sido uno de los muchos eventos clásicos adeptos a esta tradición, dónde el mítico beso entre los animadores no puede faltar. Sin embargo, tras lo sucedido con el intérprete, las redes sociales estallaron en críticas: “Dejen de pedir el beso en eventos así y en todos lados, eliminemos esa estupidez de la cultura chilena por favor”; “¿Cuando la gente abandonará los años noventa y dejará de pedir el beso?”, expresaron usuarios de la red social X.
Una denuncia de por medio
Después de que se viralizara el video del vocalista, el director jurídico de la municipalidad responsable del evento, junto con la directora de la Oficina de la Mujer, se querellaron en contra del cantante por acoso sexual en espacios públicos, algo que ya está siendo investigado por la Fiscalía.
Ayer, la municipalidad de Casa Blanca lanzó un comunicado oficial en el que expresaron que “desde el municipio conversamos con la afectada y, tras conocer su relato, hemos determinado tomar todas las acciones necesarias para dar una debida reparación”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Francisco Riquelme, estableció que «por mucho tiempo estas situaciones se silenciaron, y no todas las municipalidades y autoridades tienen la determinación de denunciarlo. Nosotros no permitiremos que situaciones como estas se normalicen y seremos rigurosos en investigar y denunciar los hechos”.
Sergio Alvarado, mánager de la banda, ha sido el único vinculado a Glup! en pronunciarse al respecto. Aseguró que están “en shock”, y que Stambuk está en conversaciones con sus abogados. “Jamás en la vida se imaginaron que iban a recibir una denuncia como esta”, afirmó.
Además, insistió que “Jamás hubo un forcejeo por parte de Koko hacia Melina Noto, jamás pasó”. Según el mánager, Stambuk lo hizo porque fue pedido del público.
Melina Noto, la animadora afectada, acudió a sus redes sociales para manifestarse ante la situación que vivó la tarde del domingo: “Espero que lo que me sucedió ayer no le suceda nunca más a nadie. Que pena que en 2024 todavía existan estas situaciones tremendamente humillantes”, expresó.
Glup! fuera de Loncomilla
Tras los hechos sucedidos, la municipalidad de San Javier también lanzó un comunicado respecto a la participación de la banda en la Fiesta del Vino Patrimonial de Loncomilla, el que anuncia la determinación de bajar a Glup! del cartel del evento: “El alcalde Jorge Silva y el equipo de producción del evento decidieron cancelar la presentación en la fiesta del vino Patrimonial de Loncomilla”, declararon, añadiendo que “condenamos tajantemente todo tipo de violencia, abuso o acoso sexual contra la mujer”.
La banda también está contemplada para tocar el próximo 4 de mayo en el “Beer Fest” de Santiago, fecha que hasta ahora no ha sido descartada.
La disculpa de Stambuk
Durante la tarde del miércoles, Koko Stambuk rompió el silencio en un video que publicó en su cuenta de instagram, pidiendo disculpas públicas a Melina Noto. «Quiero en este video pedir una gran disculpa a Melina Noto por lo que pasó este domingo en Casablanca. Este no es un video de justificación, no es un video para normalizar las cosas, es un video de disculpas por las cosas que pasaron», expresó el cantante.
Además expresó que «en la deconstrucción de una sociedad en la que yo fui criado, obviamente hoy voy comprendiendo cosas, voy creciendo, voy entendiendo que hay cosas que normalizamos y que no están bien y me hago cargo de ellas».
El vocalista de Glup! terminó el video asegurando que asumirá las consecuencias de sus acciones. «Me hago cargo de mi error, me hago cargo también de las consecuencias que puede tener mi error, legales también con mi banda y con la gente que quiero», expresó. Además, aclaró en su descripción que ofreció sus disculpas de manera privada tanto a Melina Noto como a la Municipalidad de Casa Blanca.