Luces, sombras y anillos brillantes: Un vistazo a los eclipses que han oscurecido nuestro cielo

Desde la inmensa oscuridad en Texas hasta el próximo anillo luminoso que se verá Rapa Nui. Estos fenómenos, poco estudiados por la mayoría, han cautivado y despertado la curiosidad de quienes los observan, aunque a menudo entregan más dudas que respuestas.

Por Guido Camu Cárdenas | 10 de abril de 2024

Foto: Reuters

El pasado 8 de abril, miles de personas observaron detenidamente el eclipse solar total que se apreció en algunas localidades de México y Estados Unidos durante aproximadamente 4 minutos. Lugares como Texas quedaron absolutamente a oscuras, mientras que en la capital mexicana el eclipse cubrió parcialmente cerca de un 75% de los destellos del Sol.

Este fenómeno fue bastante similar al observado en Chile, y parte de Argentina y Uruguay, el 2 de julio de 2019, donde cientos de personas se sorprendieron, emocionaron e incluso cantaron el himno nacional, hecho que fue bastante comentado en redes sociales.

No obstante, a pesar de que en nuestro país se suelen ver eclipses cada ciertos años, son eventos de los cuales la ciudadanía no suele estar suficientemente informada, ya que existen diversas características que diferencian a estos eventos y los hacen más particulares que otros.

Tipos de eclipses solares

Esta clase de eclipses suceden cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz que emite este último y proyectando una sombra en nuestro planeta. Sin embargo, existen tres tipos de este eclipse:

1. Eclipse solar total: Ocurre cuando la Luna bloquea completamente la cara del Sol, dejando apreciar unos pocos rayos por los costados, oscureciendo casi por completo el cielo. Sin embargo, este fenómeno sólo se ve en su totalidad en un pequeño sector al interior del centro de la sombra proyectada, mientras que el resto apreciará un eclipse parcial.
  2. Eclipse solar parcial: Sucede cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, pero no se encuentran perfectamente alineados, por lo que el Satélite Natural bloquea solamente una parte de la cara del Sol, haciendo la ilusión de que a este le faltara una parte.
  3. Eclipse solar anular: Acontece cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol, pero cuando el Satélite Natural está en el punto más alejado de nuestro planeta, por lo que se ve más pequeña que el Sol, tapando a este último, pero dejando a la vista un anillo luminoso.
Imagen: Guido Camu

Los eclipses solares totales más importantes de nuestra historia

A pesar de que los eclipses son fenómenos que ocurren con cierta frecuencia en Chile, hay algunos que han marcado un hito por la importancia para sus estudios.

Uno de ellos fue el eclipse solar total de 16 de abril de 1893, observable en La Higuera, Huasco y Vallenar. Fue registrado científicamente por Carlos Barrios y Alberto Obrecht, quien era el director el Observatorio Astronómico Nacional de Chile. Aquel fenómeno tiene alta importancia, debido a que es el primer eclipse en el que se considera que participó la ciencia chilena, marcando un precedente en el estudio de estos acontecimientos desde suelo nacional.

El eclipse ocurrido el 3 de noviembre de 1994, observable en Arica, Putre y el Parque Nacional Lauca, fue presenciado en el altiplano por la Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2021, Mónica Rubio, junto al astrofísico canadiense Hubert Reeves y representantes del Museo de Ciencias de Santiago y de la Embajada de Francia. Aquel fue el último eclipse del siglo XX en nuestro país.

Finalmente, el mayor hecho histórico en esta materia fueron los tres eclipses solares totales ocurridos entre 2019 y 2021. El primero de ellos surcó la región de Coquimbo, otro atravesó los bosques de Araucaria en el extremo sur del país, y el más reciente tuvo lugar en la Antártica. Estos eventos atrajeron las miradas de todo el mundo debido a las óptimas condiciones para su observación astronómica, lo cual derivó en las visitas de diferentes figuras internacionales, como, por ejemplo, la artista musical Rihanna, el actor Robert Downey Jr. y el famoso empresario Mark Zuckerberg.

Siguiente eclipse en Chile

El próximo 2 de octubre, cerca del mediodía, se podrá volver a observar un eclipse solar en nuestro país. Este será del tipo anular, uno de los que más llaman la atención entre los fanáticos, debido a su belleza y la característica apariencia de anillo brillante.

Sin embargo, esta particularidad será apreciable sólo en una pequeña parte del territorio nacional, debido a que la trayectoria de la antumbra (el segmento más claro de la sombra generada por el eclipse, donde se aprecia el anillo) pasará únicamente por Rapa Nui y el extremo sur del país, mientras que la penumbra (la parte donde únicamente se observará un eclipse parcial) cubrirá completamente a Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, además de algunas zonas de Bolivia, Brasil, Perú y la Antártida.

Se espera que, al igual que en otros eclipses, cientos de fanáticos viajen a los territorios donde será observable, para registrar imágenes, videos y estudiar el fenómeno, generando beneficios para el sector turístico.