La icónica producción noventera sobre la vida del Padre Alberto Hurtado fue eliminada de la programación de la señal televisiva. Sin dar mayor motivo, la denuncia de índole sexual en contra del actor -que fue desmentida por él mismo- sería la razón del cambio de último momento.
Durante la tarde del martes 26 de marzo, Canal 13 anunció que, dentro de la programación de Semana Santa, retransmitiría la serie “Crónica de un hombre santo”. Dicha producción es protagonizada por Cristián Campos, quien personifica al Padre Alberto Hurtado.
“Por largos años, Cristián Campos había destacado en el mundo de las teleseries, hasta que en 1990 personificó al Padre Alberto Hurtado y hasta el día de hoy la gente lo recuerda por ese rol, con el cual protagonizó la miniserie “Crónica de un Hombre Santo”, decía el comunicado enviado a los medios.
Sin embargo, la decisión editorial fue cambiada en tan solo minutos. El nuevo texto enviado incluía una fe de erratas, dado que se situaba a la película “Ben-Hur” (remake de 2016 del clásico de 1959 dirigido por William Wyler, en que actúa Charlton Heston y que ganó 11 premios Oscar) en el horario de la miniserie de 1990.
Pese a que desde la estación televisiva no hicieron público el motivo del cambio, desde fuentes internas aseguran que la decisión fue tomada a raíz de la querella por presunto abuso sexual interpuesta en contra de Castro, hecha pública minutos después de que el 13 hiciera su primer anuncio.
Las graves acusaciones contra el artista fueron presentadas por la Fundación para la Confianza, institución que lo hizo en defensa de Rafaella di Girolamo, hija de la actriz Claudia di Girolamo, quien estuvo casada con Campos entre 1984 y 1994.
Las fuentes consultadas al interior de Inés Matte Urrejola 0848 confirman que la denuncia contra el actor fue decisiva para modificar su programación, y se agrega la información de que “la serie no convencía mucho. Se pensó que no era tan ad hoc a estos tiempos, y por eso no la dan todos los años. y a eso se sumó el gran motivo de su baja, la querella contra Cristian Campos. No da a lugar emitirla, porque es un escenario complejo. Simplemente hicimos lo que correspondía, debido a lo grave de la acusación. Era insostenible pasar la miniserie”.
Responsabilidad de los medios
La acusación por parte de la hijastra de Campos causó impacto en el mundo del espectáculo, e incluso la familia di Girolamo publicó una carta donde declararon que “hace un tiempo atrás, gracias a la valentía y entereza de Raffaela di Girolamo, nos enteramos de su abuso sexual reiterado cometido por Cristián Campos Sallato. La situación comenzó a los 13 años cuando ella era menor de edad; y se prolongó hasta sus 16, 17 años mientras él era parte de la familia y padre de sus hermanos. Por lo tanto, una persona en la cual se deposita amor, el cuidado y la confianza».
Respecto a la medida tomada por Canal 13, Loreto Sanhueza, ex gerenta de contenidos y plataformas estratégicas y ex directora de estrategia y desarrollo de TVN compartió la decisión de no transmitir “Crónica de un Hombre Santo”.
Para la periodista, “los medios tienen una tremenda responsabilidad no solo con los contenidos que producen, sino que también con las decisiones de programación en los momentos adecuados y a tono con lo que vivimos como sociedad. Si bien el caso está en investigación, creo que es prudente regular la exhibición de material audiovisual donde esté presente el actor mientras dura el proceso”, señaló.
Además, la comunicadora valoró que “en general los medios han actuado correctamente en los casos similares al de Campos. Por ejemplo, pasó con Nicolás López”, manifestó.
Campos y su familia rechazan acusación
En cuanto a la postura del acusado, este fue entrevistado por La Tercera, a quienes señaló que «estamos tranquilos con mis abogados preparando una respuesta en torno a esto, la que podría difundirse lo antes posible. No sabemos los plazos, pero esperamos dar una respuesta a esto», dijo el artista.
El actual esposo de la también actriz, María José Prieto, comentó sobre el instante en que supo sobre la querella. «Yo estaba en ensayos y por una cercana periodista me entero de que en las redes sociales de la Fundación para la Confianza está la información en torno a esta querella. Estaba trabajando. Vamos a ver de qué trata para dar una respuesta lo más precisa posible”, apuntó.
El jueves, dos días después de publicada la denuncia contra Campos, llegó la respuesta del actor. Mediante un comunicado enviado a los medios, el ex esposo de di Girolamo indicó que «el día de ayer me enteré -no por vía judicial-, sino a través de la cuenta (X) del señor José Murillo, que sería presentada una demanda en mi contra por la Fundación para la Confianza».
Además de condenar la forma en que se hizo pública su acusación, el intérprete destacó que ha sido «un buen padre, buen tío y padrino. Y jamás ha existido algún asomo de duda, testimonio o suspicacia respecto a la rectitud de mi conducta con menores. Al contrario. Siempre he mantenido relaciones sanas, de confianza y cariño mutuo. No soy un mal bicho, y no merezco ser acusado de tal», declaró.
Quiebre familiar
Por parte de la denunciante, esta recibió innumerables muestras de apoyo a través de redes sociales y medios de comunicación. Las actrices Josefina Montané, Begoña Basauri, Carolina Paulsen y Daniela Ramírez son algunas de las que expresaron su cariño hacia di Girolamo.
Dentro del mundo actoral, los dos hijos de Campos también apoyaron la denuncia contra su padre. No así su esposa, quién compartió vía redes sociales una carta escrita por la familia Campos Sallado, donde expresaron que «quienes conocemos de cerca a Cristián sabemos de su correcto comportamiento, y no dudamos ni un segundo de su inocencia. El daño causado es irreparable, pero esperamos que la verdad salga a la luz, y se sepa quién es la verdadera víctima en este caso».
Respecto a su futuro profesional, además de la cancelación de la miniserie sobre el Padre Hurtado, el intérprete decidió abandonar su participación en la obra de teatro “Reunión de Apoderados”, donde también está presente Prieto.