El escenario fuera de la pantalla; la realidad de las artes escénicas en Chile

Ante polémica alrededor de dichos controversiales del actor Jaime Vadell actrices tanto en formación como en ejercicio reflejan sus opiniones sobre la otra cara de la actuación no televisiva.

Por Benjamín Carrasco

Como cada 27 de marzo, se celebra alrededor del globo el Día Mundial del Teatro, efeméride donde los actores y actrices celebran el arte de sus representaciones escénicas con su público. En Chile, en cambio, esta festividad parece ser un reconocimiento nada más a la cultura porque, en la realidad, los artistas buscan cómo ganarse la vida sin abandonar lo que aman.

El mundo de la actuación en Chile supone un tiro al aire para algunas personas. En algunos casos, se puede alcanzar el estrellato tanto nacional como mundial al obtener un papel importante en una película o serie de televisión. En otros, el improvisar sobre la marcha para ganarse la vida es la realidad, buscando maneras de vivir acompañado del arte y de ayudas monetarias del Estado para hacer lo que por tanto tiempo se sudó y lloró.

En una entrevista con Radio Futuro, el galardonado actor Jaime Vadell se refirió al actuar de sus colegas que buscan maneras de financiar sus obras de teatro con ayudas del Estado, donde “El Conde” los acusó de “llorones”, generando revuelo en las redes sociales. Ante la situación y en conmemoración del Día Mundial del Teatro, diversas actrices detallan, en esta nota, la realidad de su profesión en la actualidad.

Sofia Palmgren se tituló de actuación en diciembre de 2023 en la Universidad Mayor tras años de estudio, con altas expectativas de ser esa excepción a la regla a las historias que sus profesores contaban. En la actualidad, la actriz aun no ha podido pararse en un escenario frente a un público. Es una espectadora más del triunfo de sus compañeros que alcanzaron lo que ella aun lucha por tener.

Para la recién egresada de 23 años, encontrar trabajo ha sido un desafío sin contar con el “pituto” que algunos tienen el lujo de poseer, y ha sido una montaña rusa que le genera una crisis vocacional. Pero el arte y el trabajo representan un norte para Sofía, quien expresa que “uno no debe rendirse ni a la primera, segunda o tercera, es una de las carreras más difíciles que hay cuando sales al mundo, pero también de las más hermosas”.

La vida a largo plazo de un actor significa tener una faceta multitask, nunca encerrarse en solo un área de trabajo artístico, según lo destaca Isidora Palma, directora, profesora y actriz chilena de 37 años, quien comparte opinión con Sofía Palmgren de que no se vive acomodadamente sólo del teatro. Si bien los casos de éxito son una posibilidad, para la docente, la realidad de los actores conlleva saber que probablemente, serán futuros austeros y que la recompensa viene en forma de experiencias y viajes, no de bolsillos llenos de billetes.

Isidora, quien lleva más de diez años desempeñándose profesionalmente en el mundo de las artes escénicas, dirige una compañía de teatro en la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue profesora en el Culinary, es bailarina de flamenco, trabaja en una editorial junto a su madre y organiza obras teatrales en los pocos espacios de tiempo que tiene, mientras trata de complementarlos con el deporte y tiempo con su familia. Para Palma, el actor no tiene descanso, puesto que “somos muy trabajadores, hemos aprendido a puro pulso a producir”, y es de esa manera que los actores no bendecidos por salir en la televisión pueden surgir haciendo lo que aman.

Las actrices no solo comparten opinión en la complejidad que trae su profesión a sus vidas al no pertenecer a la “élite televisiva”, sino que también lamentan, con emocionalidad, las críticas de Vadell a ellas como colegas artísticas. Según Isidora Palma, “en una sociedad como la nuestra sin filantropía como en Estados Unidos, si el Estado no lo financia, nadie lo hace. El Estado es un empleador mediocre, y si pudiéramos vivir sin pedirle nada a este, nadie lo dudaría, pero la cultura es una parte del mismo”, mientras que Sofía Palmgren complementa dolorosamente su opinión ante las críticas de él: “me impacta que al ser actor no valore su propio trabajo y trate así a sus colegas, nos merecemos ser más valorados”.

La imagen de los actores y actrices del país que se muestra viene protagonizada por aquellos que aparecen en teleseries y películas, a los que todos desean pedirles un autógrafo. Pero la realidad de los artistas no es como lo pinta la televisión, “uno puede levantar una piedra y encontrarse a un actor”, como expone Palmgren, y su situación no será tan lujosa como socialmente se cree que es. Mientras que en el resto del mundo, donde la actuación tiene un enfoque distinto al chileno, celebran con fiestas y presentaciones este día importante, en Chile significa solo eso, un día más trabajando en todo tipo de ramas artísticas y laborales para no quedarse atrás.