En base a los hallazgos recopilados, se ha solicitado una audiencia de formalización de cargos contra el acusado para el 12 de abril, a las 8:50 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Por: Michelle Conget Herrera
La denuncia inicial fue presentada por la pareja de una de las presuntas víctimas, quien lo sorprendió en el acto de tomar fotografías. Con esto, la Brigada de Cibercrimen de la PDI llevó a cabo una investigación que permitió determinar el número de mujeres afectadas en este caso.
El magistrado enfrentará cargos según el artículo 161-C del Código Penal, que trata sobre la captura no consensuada de imágenes de carácter íntimo con fines sexuales en lugares públicos o de libre acceso público, en este caso, en un gimnasio de Concón.
Este artículo estipula que “se castigará con la pena de reclusión menor en su grado mínimo, multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales», es decir, una pena de 50 a 500 días,«al que, habiendo obtenido con el consentimiento de otra persona imágenes, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de contenido sexual que sean de aquella y las difunda por cualquier medio sin autorización del afectado.”
Elvira Gahona, profesora de Clínica Jurídica Penal de la Universidad Finis Terrae, se refirió respecto a lo que se enfrentaría el juez Arancibia, aclarando que «podría terminar en procedimiento simplificado o salida alternativa, según estime el Ministerio Público. En cualquiera de los casos, por la baja penalidad del delito será con cumplimiento en libertad.»
En este caso, la Corte de Apelaciones Valparaíso abrió un sumario administrativo en contra del juez Alonso Arancibia Rodriguez, de 53 años, quien desempeña funciones en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, lo que, «podría significar otra sanción disciplinaria en adición a la penal. Siendo la más gravosa, la destitución por haber cometido un delito o haber comprometido la integridad de su cargo», añadió la docente.
A casi tres meses de la primera acusación, otras tres mujeres han emitido sus denuncias. El Poder Judicial emitió un comunicado en el mes de enero en el que informaba que la Corte de Apelaciones de Valparaíso había sido informada de las circunstancias y tomó medidas al respecto, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Judicial de la Corte.
Una realidad difícil de ignorar
Darinka Liv es kinesióloga y coach de entrenamiento. Ella asegura que como profesional, siempre busca entregar un espacio de confianza y un vínculo con el público femenino en forma de red de apoyo dentro del ambiente de entrenamiento. “Como mujer que atiende a mujeres, y también a hombres, me preocupo de mantener el respeto”, expresó, refiriéndose a su labor de kinesióloga.
Por su parte, Ana Simonett, quien lleva varios años entrenando en el gimnasio Smart Fit, asegura que efectivamente hay un ambiente que puede resultar incomodo para las mujeres, y por eso, cuando llega al gimnasio, se concentra en su deporte. “Pongo música y veo mi rutina”, recalcó.
Ante una problemática que no deja de incomodar a las mujeres, existen cada vez más centros de entrenamiento exclusivamente femeninos. Uno de ellos es GetFit, ubicado en la comuna de Las Condes y fundado por Trinidad Zúñiga mediante el slogan «Un gimnasio solo para nosotras». En palabras de Zúñiga, se trata de un lugar que busca promover un “espacio seguro para las ellas”.