Evelyn Matthei sobre dichos de ministra Vallejo: “Lo que está ocurriendo no afecta solo a un sector, daña al país”

La alcaldesa de Providencia realizó sus descargos luego de que la ministra vocera de Gobierno, aseguró que el caso que involucra al exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, se trataría de una eventual «red de corrupción», que implica a personeros y líderes políticos de la oposición.

De izquierda a derecha: María José Noudon, decana Escuela de Gobierno UAI, Gloria Faúndez, editora general de La Tercera y Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.

Matthei también se refirió a la pérdida de confianza por parte de la población hacia las instituciones que generan hechos como este, refiriéndose al Caso Audios, en el conversatorio organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en colaboración con La Tercera.

Acerca de las acusaciones de Vallejo, añadió que “es urgente que quienes son responsables, respondan ante la justicia y no provoquen daño en organismos que son claves en la lucha de la delincuencia”.

La confianza: una herramienta fundamental

La edil expresó que lo que más le preocupa, «es que Chile perdió la confianza, y de alguna manera también el sueño”. Añadió que con los hechos de corrupción y delincuencia que han ocurrido en el país, se perdió la ilusión de que, de manera correcta y honrada, se pueden cumplir los objetivos.

Sobre esto, ejemplifica diciendo:  “¿Para qué me voy a esforzar estudiando 5 años para ganar 800 lucas, si un narco gana mucho más dinero que yo?”.

Además afirmó que la población espera «que las autoridades trabajan por el bien común; que tú elijas a los mejores para que hagan lo más favorable para la ciudadanía; que las instituciones funcionen”, dijo. Y sumó un cuestionamiento a este punto, haciendo énfasis en que un exdirector de la PDI mandaba a depositar a su cuenta 1.5 millones de pesos y otro entregaba información.

Destacó que, para ella «el tema de la confianza es uno de los más esenciales en una sociedad y aún más cuando proviene del sector público”, porque “hay mucha gente que se adecuó a las reglas del juego y el resultado fue desastroso. Volver a construir eso es una tremenda labor, no lo logra un gobierno, tiene que ser la forma de actuar».

Finalmente, Matthei opinó que “los castigos a cualquier rompimiento de confianza deben ser muy graves, ya que transgredir este concepto es socavar la democracia”.