Feria Ch.ACO: Una radiografía del arte nacional

La decimocuarta edición de la muestra contará con la participación de más de 150 artistas nacionales e internacionales que buscarán presentar sus obras al público.

La ciudad de Santiago se prepara para recibir la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO desde el 21 al 24 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La versión número 14 de la exposición tendrá a más de 150 artistas nacionales e internacionales, se enfocará en la innovación y la ciudadanía, reconociendo el arte contemporáneo como el patrimonio del futuro y buscando integrar nuevas perspectivas para potenciar el presente.

Ch.ACO, nacida en 2009, comenzó por la convicción de un grupo de mujeres con experiencias en ferias internacionales que querían generar este tipo de eventos para el mercado artístico chileno. La feria ha convocado a lo largo de su trayectoria a más de 365 mil asistentes y recorrido diferentes espacios y comunas del país.

“Ch.ACO es una experiencia, un movimiento constante sin límites ni fronteras. Es un proyecto cultural, que pone en relevancia el trabajo artístico, pero también es un proyecto de diplomacia cultural, que promueve e impulsa alianzas con autoridades, artistas y gestores de distintos países” mencionó la directora de la feria, Elodie Fulton.

La feria permitirá mostrar las distintas culturas e inspiraciones de artistas de todo el mundo, visualizando la diversidad que implica el rubro.

Descentralización de Chile

Bahía Utópica es una galería de arte contemporáneo que desde 2007 se dedica a la difusión profesional de producciones de chilenos y extranjeros residentes en Valparaíso. Con obras de siete artistas, entre ellos Gonzalo Ilabaca, JP Neira y la reconocida cantante nacional Mon Laferte, la exhibición buscará crear conciencia sobre la importancia del trabajo artístico regional en Chile en el Festival Ch.ACO.

Su exposición presenta trabajos de pintura, gráfica y escultura donde se destaca el neoexpresionismo, un surrealismo pop marcado de ironía crítica y reinterpretación de imaginarios visuales nativos, entre otras líneas de producción creativa.

«Adolorido» – Mon Laferte

“Nosotros quisimos traer a Valparaíso, ese es nuestro sello, porque nuestra ciudad limita con Chile, somos un mundo aparte” contó Nancy Arancibia, codirectora de Bahía Utópica.

Según el Informe Nacional de Estadísticas Culturales en Chile de 2022, el porcentaje más alto de visitas presenciales a museos se realizan en la Región Metropolitana con un 50%, donde también se concentra la mayor cantidad de estos establecimientos, siendo 74 inscritos de todo el país.

“Tenemos que crecer en ese ámbito. Mostrar más arte, crear más festivales en otras regiones del país” afirmó Arancibia.

Desde los ojos de una artista

Luz María Fernández es una de las seis artistas que componen el colectivo Punto Ciego, grupo centrado en la pintura figurativa. En sus obras se abordan temas de lo cotidiano a través de imágenes personales, procesos de fotomontajes y composiciones digitales, centrándose en los momentos o escenas que uno no ve diariamente.

Las obras de la artista se basan en imágenes que ha rescatado tanto de investigaciones como de experiencias propias, teniendo un trabajo variado a lo largo de su carrera, como las pinturas de paisajes: “Cuando empezó la pandemia yo me fui a vivir al sur. Allá sufrí de depresión estacional, por lo que me adentré en un mundo interno donde encontré ‘pregnante’ los paisajes, ya que vivía en medio de la nada”. Al día de hoy, la joven ha continuado usando este elemento con la presencia de animales fantásticos, como se muestra en la obra “Fantasía”, la pintura más grande de su sección.

Trabajos que presentó Luz María Fernández en Ch.ACO

Pero además de poder enseñar su trabajo a cientos de visitantes, lo que más le llamó la atención tanto a la joven como a su grupo es la invitación de coleccionistas al evento: “Eso fue algo que nos gustó, porque significa que la feria tiene un nombre y permitirá que ingrese un público como más del arte, que valora más el arte”, mencionó Fernández.

Más que una experiencia, Ch.ACO aspira a ser una oportunidad para que grupos desconocidos en el plano artístico puedan mostrarse profesionalmente.