El presidente de la comunidad palestina en Chile, Maurice Khamis, le pidió a Gabriel Boric que haga un llamado a las potencias para detener el conflicto en Gaza.
Por Diego Cabanillas
Durante la jornada de ayer se celebró «Desde Belén a Chile: una luz de unidad y esperanza», ceremonia de Navidad de la Comunidad Palestina en Chile.
De la instancia participaron políticos y autoridades de gobierno, entre ellos, el Presidente de la República, Gabriel Boric y los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
En dicha ceremonia, la comunidad enciende las luces del árbol navideño junto con la estrella de Belén. En esta ocasión y debido al conflicto en Gaza, solo se encendió la estrella, como símbolo de que vuelva la paz al territorio.
Pedido de cese al fuego
Maurice Khamis, presidente de la comunidad palestina en Chile, aprovechó la instancia para hacer un llamado directo al jefe de Estado, Gabriel Boric, sobre el conflicto en Gaza. «Señor Presidente, a nombre de la comunidad y seguramente a nombre de millones de palestinos y palestinas, no nos olvide (…) haga un llamado a las potencias para cesar este genocidio», dijo.
En esa misma línea, Khamis expresó su descontento debido a las cifras de muertos que deja la guerra y destacó que 8.000 niños han sido asesinados y otros 8.000 han desaparecido. «Un millón 900 mil han sido desplazadas de sus hogares, obligados a convertirse en refugiados en su propia tierra. Según la ONU, cerca de 1.000.000 también son niños», expuso.
«La barbarie del gobierno de Netanyahu es injustificable y de una crueldad propia de otras épocas que el mundo pensaba que no se volvería a ver. Hemos sido testigos de horrores inimaginables, de tragedias que han dejado una herida profunda en nuestra comunidad y de todo aquel que abrace la justicia y crea en algo tan básico como la dignidad de toda y cada una de las personas, en especial los niños», agregó.
Khamis también destacó «la postura de Estado que ha mantenido Chile desde 1.947 sobre el tema palestino», además de destacar el actuar del Gobierno al llamar a consulta al embajador en Tel Aviv, el primer país en tomar medidas diplomáticas para «detener los crímenes de guerra en Gaza».
«Reconocemos el gesto del expresidente Piñera al reconocer al Estado de Palestina en el año 2011. Y por supuesto el de la expresidenta Bachelet, cuando se vivía la masacre del 2014, también llamó a nuestro embajador en Tel Aviv y sobre todo, pese a toda la presión en su cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos, publicó la lista de las empresas vinculadas a la ocupación de Palestina», manifestó.