Conoce a los ganadores del premio «Quijote de la calle» 2023

La Fundación Gente de la Calle celebró su aniversario 30 con la segunda entrega de los Premios Quijote de la Calle. Por primera vez, se brindó el Premio Quijote Iberoamérica, que premia la labor filantrópica.

Por Diego Cabanillas

Gente de la Calle se encarga de ofrecer una vida digna para personas en situación de calle y vulnerabilidad, cuyo objetivo principal es erradicar la situación de calle en Chile. Los Premios Quijote de la Calle se entregan a empresas y/o personas destacadas en hacer un Chile más justo y solidario.

El premio cuenta con una frase impresa del Quijote, que revalida el trabajo de los premiados.

La fundación aprovechó la instancia para destacar su obra, el «Mausoleo Memorial Dignidad», para personas que han muerto en situación de calle.

Los premiados

Imagen
Los ganadores del Quijote de la Calle junto a la directiva de la Fundación Gente de Calle

En la categoría de Trayectoria de instituciones o personas que en el ámbito benéfico y sociocultural han contribuido con estudios, ensayos, libros, participación ciudadana de relevancia o connotada participación benéfica nacional, la galardonada fue la Hermana Karoline Mayer Hofbeck, Presidenta de la Fundación Cristo Vive.

De nacionalidad alemana, llegó a Chile hace más de 50 años como misionera. Su vocación la llevó a ser un aporte contra la pobreza extrema y crear la Fundación Cristo Vive, que se encarga de apoyar comunidades en situaciones complejas a través de la formación laboral, la educación y rehabilitación de adicciones.

La fundación atiende a 30 mil personas en 21 centros en ocho comunas de Santiago. Mayer, también conocida como la Madre Teresa de Latinoamérica, recibió la nacionalidad por gracia en 2001.

El galardón de Empresa o institución destacada a nivel nacional, fue para la Cámara Chilena de la Construcción gracias a su proyecto de impacto social «Sentémonos a Conversar», que ha fomenta el diálogo entre empresa y los trabajadores, en búsqueda de soluciones.

El Presidente de la Cámara, Juan Armando Vicuña, manifestó su agradecimiento por el premio, además de mencionar que en Chile hay carencia de diálogo constructivo e hizo un llamado al mismo. «No podemos tener más gente en la calle», agregó.

Bomberos de Chile recibió el galardón a Institución de la sociedad civil destacada en colaboración con la comunidad, por su «noble trabajo, entrega heroica en servicio y acompañamiento, inspiración y pilar fundamental en la sociedad chilena».

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, recibió el premio en representación de la institución, destacó el crecimiento de la misma y expresó la felicidad que le da este reconocimiento y el de la gente.

«Los bomberos nos debemos a todas las persona de Chile», declaró.

El último premio lo recibió la familia Luksic en la categoría Personas destacadas en el ámbito filantrópico a nivel iberoamericano, esta es la primera vez que se otorga esta nominación. Los Luksic fueron premiados por su compromiso a través de fundaciones y diversas obras sociales en Chile.

A nombre de la familia estuvo presente Carolina Ubilla, Directora de Comunicaciones de Fundación Te Apoyamos. Ubilla se sumó a las palabras de los otros premiados y agregó que trabajarán todos los días para colaborar con le propósito de la Fundación.