La liga chilena ha sido disputada hasta el final, por lo que nuestros lectores eligieron a los mejores del torneo de primera división.
Por: Jorge Cofré
Como el torneo chileno llegó a su fin, hemos queridos que ustedes eligieran a los mejores de la temporada 2023 mediante una votación por Instagram y este ha sido el resultado.
Portero: Brayan Cortés (Colo Colo). El arquero del Cacique y de la selección chilena fue uno de los goleros más seguros del torneo, pese a ser marginado durante un par de fechas por Fernando De Paul. Cortés conservó su arco en 0 en 11 oportunidades y fue uno de los baluartes que mantuvo a Colo Colo en carrera del torneo nacional hasta la penúltima fecha. Su mejor partido en el torneo fue cuando en la fecha 28 atajó un penal a Audax Italiano para ganar el encuentro y no perder pisada a Huachipato y Cobresal. Los peores partidos de Cortes fueron dos. En la fecha 9 ante Cobresal, donde recibió un gol de arco a arco y en la fecha 26, donde salió de manera imprudente y se hizo expulsar ante Palestino dejando a su equipo con 10.
Lateral derecho: Felipe Loyola (Huachipato). La entrada de Loyola en Huachipato fue curiosa, en el primer semestre su actuación fue casi nula, mientras que en el segundo semestre se alzó como lateral derecho, como central, lateral izquierdo e incluso contención, pero donde más partidos jugó fue en la banda derecha. Además, aportó en faceta goleadora para que los acereros salieran campeones. Loyola jugó 15 encuentros y marcó 4 goles. Su mejor partido fue ante O’Higgins por la fecha 18 donde marcó su primer gol con la casaca siderúrgica. Su peor encuentro fue ante la ‘U’ en la fecha 16, donde solo jugó un tiempo completo por primera vez desde que está en Huachipato.
Defensor central derecho: Benjamín Gazzolo (Huachipato). Gazzolo fue regular durante todo el torneo, jugando 27 encuentros y marcando 1 tanto. El central de 26 años fue uno de los pilares defensivos de Huachipato en esta campaña histórica para el “campeón del sur”. Su mejor encuentro fue en la fecha 23 ante Curicó donde marcó un gol y estuvo infranqueable todo el encuentro, solamente perdiendo un duelo aéreo en todo el partido, mientras que su peor partido fue en la fecha 7 donde Huachipato cayó 2-1 ante Palestino en los descuentos por un penal hecho por el central.
Defensor central Izquierdo: Alan Saldivia (Colo Colo). El uruguayo fue una de las sorpresas albas. Saldivia llegó para jugar en categorías inferiores, pero se hizo de la titularidad del elenco de Macul, disputando 17 encuentros. Su mejor partido fue ante Huachipato en la fecha 19 donde fue el patrón de la zaga colocolina. El peor encuentro fue ante Palestino en la fecha 26 donde no pudo evitar la derrota alba ante el “tino”, un resulto en el que influyó la expulsión de Cortés.
Lateral izquierdo: Nicolás Baeza (Huachipato). El lateral luchó con Antonio Castillo para quedarse con el puesto. Sin embargo, Baeza fue el preferido por Álvarez para ser responsable de esa banda izquierda donde jugó 20 encuentros y dio dos asistencias. El mejor partido de Baeza fue ante la ‘UC’ por la fecha 13 donde dio dos asistencias para que los siderúrgicos consiguieran tres importantes puntos. Su peor encuentro fue en la derrota ante Colo Colo por la fecha 29 donde no pudo con el poderío albo.
Contención: Alejandro Camargo (Cobresal). El experimentado jugador fue uno de los jugadores fundamentales para que Cobresal luchara por el título. Camargo jugó 29 encuentros, marcó 5 goles y dio 2 asistencias. El mejor encuentro que disputó fue ante Palestino por la fecha 10 donde marcó un tanto y se erigió como el eje del equipo de Gustavo Huerta. Su peor encuentro fue ante Colo Colo en la fecha 24 donde fue ampliamente superado Cobresal ante los albos, que arrasaron a su rival.
Mediocampista izquierdo: Gonzalo Montes (Huachipato). Montes fue la calma de los acereros en el mediocampo y sobre todo su influencia En el área rival, marcando 8 goles, dando 3 asistencias y jugando 24 encuentros. El uruguayo jugó su mejor partido ante Curicó por la fecha 23, donde marcó un gol y dio una asistencia para ganar el duelo. Su peor encuentro fue ante Colo Colo por la fecha 4, siendo expulsado y dejando a su equipo con 9 jugadores, ya que minutos ante otro jugador acerero se había ido a las duchas antes de tiempo.
Mediocampista derecho: Vicente Pizarro (Colo Colo). Pizarro fue el hombre que le dio criterio al mediocampo albo, manejó los hilos pese a sus 21 años. El Vicho disputó 24 encuentros y marcó 2 goles. Su mejor partido fue ante Cobresal por la fecha 24 donde marcó uno de los seis goles que le propinaron los albos a los de El Salvador. Su peor encuentro fue ante Coquimbo por la fecha 6, donde solo jugó los primeros 45 minutos y fue reemplazado.
Extremo derecho: Rodrigo Piñeiro (Unión Española). El jugador de Unión Española fue fundamental para mantener el equipo a flote en momentos bajos de los hispanos. El Loly jugó 21 encuentros, marcó 11 goles y dio 3 asistencias. Su mejor encuentro fue ante la ‘U’ por la fecha 17, en que marcó dos goles y una asistencia, mientras que su peor encuentro fue ante Curicó Unido por la fecha 25, donde no pudo marcar diferencias ante el cuadro que se ubicó en la última posición del torneo.
Centrodelantero: Fernando Zampedri (Universidad Católica). El ariete trasandino nuevamente se quedó con el título de máximo goleador del torneo con 17 tantos y se transformó en tetragoleador del fútbol chileno, quedando cerca de ser goleador histórico de los cruzados. Zampedri hizo su mejor actuación ante O’Higgins por la fecha 26 donde marcó un triplete para los cruzados, y la peor actuación fue ante Copiapó en la fecha 29, donde falló un penal y tuvo pocas chances de anotar.
Extremo izquierdo: Cris Martínez (Huachipato). El baluarte y pilar de la ofensiva acerera. Martínez marcó 12 goles y dio 7 asistencias para que Huachipato levantara su tercera corona. El mejor partido de Cris fue en la fecha 26 ante Unión La Calera donde anotó de penal y dio una asistencia para asegurar el triunfo. Su peor encuentro fue en la fecha 15 ante Audax Italiano, donde no pudo marcar para su equipo y se fue expulsado.
Mejor entrenador: Gustavo Álvarez (Huachipato). El estratega llegó y revolucionó Talcahuano, luego de unas campañas más de bajos que de altos. El argentino no tenía cartel en nuestro país, pero con 17 victorias, 6 empates y 7 derrotas aseguró el título con Huachipato y también al mejor entrenador del campeonato nacional.
Mejor árbitro: Piero Maza. El torneo nacional no ha destacado por tener buenos árbitros, sin embargo, Maza es el más regular de todos imponiendo orden y espectáculo en el torneo nacional.
¡Muchas gracias a todos los seguidores de Cooler por participar en la votación!