franjas “a favor” y “en contra”: Mucha propaganda, escasa información

El Observatorio de Datos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI analizó las franjas del “a favor” y “en contra” (48 capítulos íntegros emitidos por televisión entre el 17 de noviembre y el 10 de diciembre). Concluyen que, a pocos días de una decisión tan importante para el país, las franjas aportan escasa información.

Éstas priorizan un tono emocional y ofrecen interpretaciones ligeras del texto constitucional, con pocas o nulas referencias directas a artículos.

Aunque tienen la oportunidad de convertirse en el principal espacio de información, son usadas como recursos de propaganda, con poca o ninguna utilidad para quienes buscan ser guiados en la comprensión de un objeto de baja retroalimentación y alto tecnicismo como es un texto constitucional.