Bachelet: “No podemos permitir un retroceso de nuestros derechos”

En el 4° monitoreo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por tres causales.

Por: Jorge Cofré

La expresidenta Michelle Bachelet reiteró su rechazo a la propuesta de constitución que se plebiscitará el 17 de diciembre porque pondría en riesgo los avances para la mujer y la sociedad chilena que produjo la despenalización del aborto por tres causales. Así lo planteó con ocasión del lanzamiento del cuarto monitoreo de la ley IVE, esta mañana en la casa central de la Universidad de Chile.

Michelle Bachelet aprovechó de dar su opinión respecto al proceso constitucional.

La expresidente fue muy directa respecto a lo que podría suceder con el IVE en caso de que gane la opción “A favor” y sobre todo a las mujeres.

Cuarto monitoreo

El seguimiento de la Ley IVE se realizó en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Maule. Lidia Casas recordó el comienzo de esta iniciativa.

Casas dio como dato la cantidad de mujeres que han usado su derecho a abortar y también su principal causa “a la fecha no más de 3.600 mujeres han accedido a las tres causales, siendo la principal causa la malformación congénita grave de carácter letal”.

También llamó la atención sobre la desinformación y falta de capacitación que tenían los funcionarios sobre la legislación que despenalizó el aborto. Casas recalcó que durante el gobierno de Bachelet (2014-2018) se realizó capacitación al respecto.

Bachelet recordó que durante la dictadura hubo derecho al aborto, pero al finalizar el régimen militar, los sectores más conservadores decidieron terminar con este derecho de la mujer.

Según datos del MInsal entre 60.000 y 300.000 mujeres practican el aborto, por lo que las medidas no están llegando a donde el IVE debería llegar. “Es una gran brecha por cubrir”, resaltó Bachelet.

Otro resultado es que el 77% de  los funcionarios de salud consultados cree que la aplicación de la Ley IVE está siendo lenta, compleja, con muchos obstáculos y resistencia. A lo anterior se agregan los efectos de la situación social por la que atraviesa el país.

En la oposición calificaron como “falso” el planteamiento de Bachelet, según dijo la ex ministra de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, Karla Rubilar pues “bajo ningún parámetro está en riesgo este derecho adquirido de las mujeres”.