Adiós al histórico Santiago 2023

Tras nueve días de megaevento, los Juegos Parapanamericanos acabaron en lo más alto con cifras difíciles de superar. Santiago 2023 se despidió con una tremenda ceremonia de cierre.

Por Diego Cabanillas

Finalmente se puede decir que acabó Santiago 2023. Los Juegos Parapanamericanos dejaron a Chile muy bien posicionado por la organización del megaevento y sentaron las bases para el futuro del deporte adaptado.

El Main Pres Center (MPC) del Estadio Nacional, recibió la última conferencia de prensa de los Juegos. A la instancia acudieron el lunes distintas autoridades, además de los medallistas de oro Vicente Almonacid y Camila Campos.

Según dio a conocer Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, se vendieron un total 273.287 entradas, con una asistencia promedio del 82%. De aquel total, 198.610 personas fueron al Parque Estadio Nacional, el recinto que más gente recibió, con un promedio diario de 24.526.

Básquetbol y tenis en silla de ruedas, para atletismo y para natación fueron los deportes con mayor cantidad de espectadores. Aunque el fútbol PC fue la disciplina con mayor asistencia, los últimos dos días la entrada fue liberada, lo que desbalanceó las cifras.

Un tremendo presente

El futuro del deporte paralímpico nacional parece no tener techo. Los Juegos Parapanamericanos marcaron un antes y un después para el deporte adaptado.

Imagen
Las distintas autoridades presentes en el MPC | Foto: IND

Así lo hizo saber Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile, quien aseguró que tras el evento se realizaron una gran cantidad de solicitudes para formar parte del mundo paralímpico. En esa misma línea, la autoridad hizo énfasis en la relación que hay con la Teletón para ayudar en el proceso y progreso de los deportistas.

Agregó que, gracias a los Juegos Parapanamericanos, se juntaron con federaciones internacionales para realizar en Chile torneos importantes y clasificatorios.

Villavicencio también destacó las buenas condiciones que existen actualmente para formar deportistas, ya que, por ejemplo, se emplean becas que les permiten centrarse netamente en su carrera profesional.

“Nuestros deportistas están súper contentos con lo que pasó; con lo que vivieron, con la experiencia de la Villa y las competencias”, dijo.

A las palabras de Villavicencio se sumaron las de Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas. “Chile asumió la responsabilidad de organizar estos Juegos y estuvieron a la altura. Lo hicieron con disciplina y dedicación”, manifestó. Ávila mencionó que el evento deja muchos aprendizajes que incluso serán considerados para los siguientes Parapanamericanos, que serán en Barranquilla 2027.

¿Y ahora?

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro., no pudo ser parte de esta última conferencia de prensa por temas de agenda. En su lugar estuvo Antonia Illanes, la subsecretaria de su cartera.

La delegada adelantó que se está trabajando en conjunto con el ministerio de Educación para promover la política de actividad física y deporte.

Imagen
Las autoridades junto a los medallistas de oro | Foto: Ministerio del Deporte

Respecto al uso de la infraestructura del Parque Estadio Nacional, Illanes declaró: “Estamos trabajando en un plan de gestión, conversando con entes públicos y privados para que sean utilizadas en el alto rendimiento y también por la comunidad”.

Israel Castro, director del Instituto del Deporte (IND) fue más directo respecto a la futuro inmediato del recinto, ya que declaró que este será utilizado para el Mundial Junior de Hockey Césped y posteriormente para el sudamericano entre colegios.

Un cierre a la altura

El adiós de Santiago 2023 comenzó el domingo con la ceremonia de clausura. En esta ocasión y a diferencia de las otras ceremonias, este evento fue privado y solo participaron autoridades, voluntarios y acreditados.

Dentro de la Villa Parapanamericana en Cerrillos se vivió lo último de Santiago 2023, el cual entonó una vez más el Himno Nacional y el Himno del Comité Paralímpico.

Los abanderados de las delegaciones asistieron despedirse de la fiesta. Además, Harold Mayne-Nicholls y el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregaron reconocimientos a los nuevos miembros del Comité Paralímpico de las Américas, en compañía de Fiu.

Imagen
Los distintos abanderados en la ceremonia de cierre | Foto: IND

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, agradeció el compromiso de todos y todas, además de expresar sus felicitaciones por los grandes resultados. “Son instantes que quedarán marcados en las futuras generaciones y que nos permitirán dejar un legado material e inmaterial para los deportistas y la ciudadanía”, agregó.

Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, destacó el trabajo de Chile como organizador, además de lo hecho por el público. “Su espíritu vibrante llenó de emoción nuestros corazones”, dijo.

La “fiesta del deporte”

La ceremonia de cierre contó con distintos artistas que se encargaron de llenar de energía y convertir el cierre en una celebración.

El primero en salir fue Gepe, quien mostró lo mejor de su repertorio e incluso tocó la batería en vivo. El cantante interpretó el sonido andino de “Bomba Chaya”, además de “Flor de Canelo”, en compañía de Princesa Alba. Esta última cantó en solitario su hit “Convéncete” y llenó de romanticismo la Villa Parapanamericana.

La mezcla entre cultura, arte y folclore fue la característica del cierre. La Banda Conmoción trajo todo el ritmo latinoamericano posible durante casi 20 minutos y convirtió el recinto en un carnaval al interpretar desde diablada hasta chinchineros. La agrupación atrajo a los asistentes alrededor del escenario y los puso a todos a saltar y bailar.

title=
Alonso González, cantante de Santaferia | Foto: Photosport

Si hubo un momento que hizo bailar a la gran mayoría fueron Los Ramblers con su histórica canción “El rock del Mundial”. La banda trajo el rock and roll e hizo girar más de un pie y cadera al ritmo de la histórica canción. Los asistentes gritaron al unísono el “gol de Chile”, en un momento que juntó dos de los grandes eventos deportivos nacionales.

Santaferia tuvo el gran cierre de la jornada. Ante un público vibrante y sumido en energía, la banda de cumbia puso a vibrar a todos con temas como “Que te vaya bien” y “Algún día volverás”. La motivación de los asistentes se vio reflejada en sus sonrisas y en cómo acompañaron a la agrupación en cada estrofa.