Ángel Mena anotó el gol ecuatoriano en un partido que Chile pudo empatar al final y en el que mostró actitud en el segundo tiempo, tras los cambios, y en la tabla de posiciones se queda en zona de eliminación.
Por Jorge Cofré
Una semana convulsa tuvo la Roja, con la renuncia del entrenador, Alexis Sánchez que denunció problemas en las duchas del Monumental y un técnico interino de emergencia. Nicolás Córdova tomó el plantel de emergencia después de la renuncia de Eduardo Berizzo luego de un empate como local sin goles ante Paraguay. Ecuador también venía del mismo resultado, pero de visita en Venezuela y con una mejor campaña y juego.
El inicio fue parejo. Chile intentó como podía y Ecuador presionó arriba. A los 10 minutos la primera chance fue de Ecuador con un zurdazo de Kevin Rodríguez que Cortés envió al córner en lo que pudo ser el 1-0 de Ecuador.
La segunda chance clara ecuatoriana fue un remate de Kendry Páez, que Cortés rechazó dando un rebote dentro del área, que Mena tomó y marcó el 1-0 a los 21’. Chile luchó el partido con más ganas que fútbol e incluso le igualó el juego a Ecuador.
A los 38 minutos Ecuador aprovechó que la Roja estaba mal parada y, nuevamente, Rodríguez elevó su tiro a los 38’. Un partido sin muchas ocasiones, pero con dominio ecuatoriano que no ha logró aumentar en el marcador, e incluso hizo tiempo al final, ante un Chile que mostró más intención de ataque que con el renunciado Berizzo.
La Roja más osada
El segundo tiempo Chile empezó a atreverse. Alexis Sánchez intentó un tiro de larga distancia que pasó cerca del arco de Domínguez. A los 51’ Marcelino Núñez intentó con un tiro libre, pero fue desviado hasta el tiro de esquina.
Con velocidad Ecuador aprovechó los espacios que dejó Chile y el recién ingresado Julio casi marcó en los 57’, pero Paulo Díaz sacó el balón. Ecuador después de esa chance se armó y Gruezo intentó sin ángulo pero no pudo anotar.
En los 58’ Ecuador aprovecho que los cambios de Chile todavía no se acomodaban y Caicedo casi marcó pero esta vez Cortés estuvo soberbio para enviar el balón al córner. Chile pudo igualar pero una serie de rebotes le denegó el gol a Víctor Dávila.
En los 75’ Brereton en un contragolpe, se la entregó a Sánchez y Alexis a Dávila que no le pegó en una inmejorable ocasión. Pero en un contragolpe Rodríguez pudo marcar para Ecuador, pero el palo lo impidió.
Con las modificaciones en Chile el partido fue de ida y vuelta, ya que ambos elencos dejaron espacios atrás y los ataques fueron cada vez más comunes. En los 88’ Chile tuvo una oportunidad cuádruple, Brereton pegó un cabezazo en el palo, Alexis Sánchez después remató, Domínguez atajo y luego Dávila le pegó y los centrales ecuatorianos lo sacaron de la línea y, finalmente, Cesar Pérez remató desde fuera del área, pero Domínguez lo envió al tiro de esquina.
Finalmente Chile no pudo y terminó sucumbiendo ante una escuadra ecuatoriana, en un partido que mostró actitud y más ataque que en la era de Berizzo.
Formación de Chile: Cortés, Catalán, Díaz, Maripán, Suazo; Pulgar (Pérez 70’), Loyola (Dávila 53’), Echeverria (Pizarro 79’), Núñez (Osorio 79’); Sánchez, Aravena (Brereton 53’).
Formación de Ecuador: Domínguez, Preciado, Torres, Arboleda, Pacho; Caicedo, Gruezo, Mena (Ortiz 74’), Páez (Franco 82’), Sornoza (Julio 56’); Rodríguez (Campana 82’).
Gol Ecuador: Mena (21’).
Tarjetas Amarillas Ecuador: Torres (36’), Preciado (61’).
Tarjetas Amarillas Chile: Pulgar (44’), Echeverría (61’).