Histórico: Chile iguala lo hecho en Lima 2019

Tan solo tres días de competencia le bastaron al conjunto nacional para llegar a los diez oros logrados en la edición pasada. Chile tiene 28 medallas, tras sumar 14 el lunes 20 y se encamina a una participación histórica.

Por Diego Cabanillas

Cinco oros, siete platas y dos bronces. Así acabó la jornada para el Team ParaChile que obtuvo estas preseas entre la paranatación, parapowerlifting y paratenis de mesa. Con las 28 medallas, el equipo nacional acabó cuarto y se acerca a las 33 totales logradas en Lima.

Brasil se distanció del resto de los países con 55 oros y 127 preseas totales. El Team de Estados Unidos alcanzó 14 oros y 46 medallas que lo dejaron segundo. Colombia cierra el podio con 12 medallas doradas y 44 en total, solo dos preseas por sobre Chile.

Paratenis de oro

Los atletas del paratenis de oro han sido las grandes figuras del equipo chileno. Ayer cerraron su participación en la jornada con un total de ocho medallas: tres de oro y cinco de plata.

Vicente Leiva y Luis Flores ganaron la primera presea del día en paratenis de mesa. La dupla cayó en la final ante los brasileños Guilherme Marciao y Iranildo Espindola y obtuvieron la presea de plata en los dobles MD4.

Luego se sumó un nuevo oro gracias a Florencia Pérez e Ignacio Torres, quienes dieron vuelta un 2-0 por parte de la dupla brasileña, de Jennyfer Marques e Israel Pereira, y se llevaron esta presea en los dobles mixtos clase XD14-17.

Torres tuvo una tremenda participación ya que, a la presea obtenida con Pérez, se suma la medalla de plata que ganó el domingo y otro oro en dobles MD14 junto a Matías Pino, también en la jornada del 20, lo que lo deja con tres preseas parapanamericanas.

Matías Pino e Ignacio Torres con las medallas de oro | Foto: IND

Ailyn Espinoza y Joseline Yévenes ganaron la medalla de plata en dobles WD14-20 tras perder frente a las también brasileñas Rauen y Jennyfer Marques. A esta altura la rivalidad de Chile contra Brasil era ya como un clásico en la disciplina.

Espinoza sumó más tarde una nueva plata junto a Manuel Echaveguren en los dobles XD20 mixto, en el cierre de las medallas de la jornada, tras caer por 3-0 ante los brasileños Danielle Rauen y Gabriel De Oliveira.

Quien tuvo una participación de oro y para el recuerdo fue Maximiliano Rodríguez, al sumar un nuevo oro -segundo en su cuenta- junto a Cristián González en los dobles MD8 al vencer a Brasil representado por Fabio Silva y Lucas Arabian.

Cristian González y Maximiliano Rodríguez con las medallas de oro | Foto: IND

Rodríguez también ganó la plata en dobles mixto XD10 con la abanderada Tamara Leonelli, al caer derrotados ante la dupla de Fabio Silva y Joyce De Oliveira.

Claudio Bahamondes y Manuel Echaveguren obtuvieron plata tras caer ante la dupla estadounidense de Jerry Vasquez y Samuel Altshuler.

El peso del éxito

Los atletas del parapowerlifting no se quedaron atrás y ganaron cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce.

El primero en sumar fue Jonathan Astudillo, quien se llevó el bronce gracias a los 165 kilos -su mejor intento- que levantó en la categoría de -80 kilos. Fue su primera presea en Juegos Parapanamericanos.

Marion Serrano se colgó la medalla de plata en la categoría -86 kilos. La nacional levantó 131 kilos y superó su desempeño en Lima, donde consiguió bronce.

Uno de los dos oros ganados en la disciplina fue gracias a Camila Campos, quien levantó 121 kilos en la categoría -55 kilos e impuso un nuevo récord parapanamericano. La deportista nacional sabe lo que es ganar medalla de todos los colores, ya que en Toronto 2015 obtuvo el bronce y en Lima 2019 la plata.

Camila Campos con la medalla de oro | Foto: IND

“Esta medalla se la dedico a todos los chilenos y, especialmente, a mi familia, pues ellos han sido fundamentales en mi carrera deportiva. Sin ellos nada de esto hubiese sido posible. También a mi entrenador, Víctor Rubilar, que hace todo el trabajo para todos estos logros”, dijo tras la consagración.

Jorge Carinao dejó atrás dos cosas tras ganar la medalla de oro en la categoría -65 kilos: el récord parapanamericano anterior con su levantamiento de 190 kilos, además de su soltería, ya que el nacional le pidió delante del público matrimonio a su pareja tras la victoria.

El mejor sí que recibió Carinao no fue el de los jueces cuando aprobaron su levantamiento, sino que fue el de su pareja. Un cierre con broche de oro para el oriundo de Temuco.

Jorge Carinao junto a su pareja en el momento del «sí» | Foto: IND

“De a poco fue surgiendo la idea de hacerlo acá (pedir matrimonio) al principio pensaba que igual era algo muy personal, más entre los dos, pero empezaba a crecer la idea de hacerlo acá, que iba a ser súper expuesto. Ella igual hizo deporte, entonces quería que los juegos fueran algo de nosotros”, dijo emocionado tras su doble coronación.

“Pensé que iba a ser más fácil controlar los nervios para pedir matrimonio acá, pero no fue así”, agregó.

Agua, mi buena amiga

Alberto Abarza es una leyenda del paradeporte nacional y agregó un nuevo logro a su legado: la medalla de plata en los 100 metros espalda S2, su sexta presea a nivel parapanamericano. Abarza aún debe competir en las finales de los 200 y los 50 metros libres, además de los 50 metros espalda.

El nacional no pudo retener su campeonato obtenido en Lima, que se lo arrebató el brasileño Gabriel Dos Santos, quien también batió su récord.

Kiara Godoy ganó su segunda medalla en la disciplina tras llevarse el bronce en los 100 metros mariposa S9. Fue su primera presea en Juegos Parapanamericanos.

MVP con corazón de oro

Jorge Carinao tuvo quizá el mejor día de su vida. No solo cumplió lo que cualquier atleta desea al ganar un oro e imponer una nueva marca en su categoría, sino que recibió el mejor sí de su vida. En una jornada llena de éxitos, el suyo se triplicó y se hizo inalcanzable para el resto de los representantes nacionales. El deportista destacado de la jornada.