Parapanamericanos: Chile logra su mejor cosecha histórica

Al lograr dos nuevas medallas, una de oro y otra de plata en parapowerlifting y paranatación, respectivamente, el equipo nacional se instala con su mejor actuación desde que se practican estas disciplinas.

Por Diego Cabanillas

Chile hizo historia. Al término el martes 21 alcanzó las 30 medallas: 11 oros, 12 platas y 7 bronces, que lo sitúan -momentáneamente- en el cuarto puesto, además de superar lo hecho en Lima 2019. Faltando cuatro días, el combinado nacional se encamina por más.

Brasil se hizo inalcanzable, llegó a 67 oros y 155 medallas en total que lo sitúan como líder. Estados Unidos sigue firme en la segunda plaza con 20 preseas doradas y 61 en total. Colombia cierra el podio con 17 oros y 63 medallas.

Trío dorado

Si hablamos de grandes actuaciones en esta edición parapanamericana hay que referirse a Jorge Carinao, Juan Carlos Garrido y Camila Campos. Los tres atletas no solo fueron campeones individuales en parapowerlifting, sino que también sumaron como equipo mixto.

El trío nacional logró un puntaje total de 355,4; Campos levantó 112 kilos, Carinao 170 y Garrido 187 y así superaron lo hecho por Colombia y Brasil. La presea significa el undécimo oro, el cuarto en para powerlifting, que además logró dos récords parapanamericanos.

Jorge Carinao, Juan Carlos Garrido y Camila Campos | Foto: Photosport

En comparación, en Lima 2019 Chile logró 10 oros, 12 platas, 11 bronces y 33 medallas en total. Con esta presea, más la plata que logró Abarza, el equipo nacional está a tres medallas de igualar su máxima cantidad total.

“Los Juegos Parapanamericanos siempre han sido súper importantes para mí. Mi primera competencia después del accidente fueron unos Parapanamericanos y allí me reencanté con el levantamiento de pesas, en Guadalajara 2011. En Toronto 2015 saqué oro y decidí en dedicarme a esto. Ahora que sea aquí, en Santiago, le da otro gusto, otro sentimiento”, declaró emocionado Carinao.

“Yo le digo a la juventud que hay que ser disciplinado, pero más constante. Ponerse metas que te muevan, a largo y corto plazo. Entrenar por entrenar no da resultado, hay que tener algún sueño, algo porque seguir”, agregó.

Abarza es de plata

Alberto Abarza ya es una leyenda del deporte nacional. El nadador logró la medalla de plata en la final de 200 metros libres S2 y llegó a siete en total, lo que lo convierte en el deportista chileno con más preseas en Juegos Parapanamericanos.

Una vez más, Gabriel Dos Santos se llevó el oro, con un tiempo de 4:05.05 centésimas. “Beto” Almarza registró un tiempo de 4:32.94. El peruano Rodrigo Santillán cerró el podio con un tiempo de 4:38.19 centésimas, en una carrera definidas por segundos.

Plata para el histórico Alberto Abarza en los 200 m libre! – Swimchile.cl
Alberto Abarza con la plata parapanamericana | Foto: Photosport

Abarza tendrá revancha en su búsqueda por el oro, ya que aún le queda disputar las finales de la clase S2 en 50 metros libres, 50 metros espalda y 100 metros libres.

“Es la prueba que más me cuesta. Hay que tener mucho cardio, mucho aguante para poder rematar y nada. Lo disfrutamos, se pasó muy bien. Llegamos con una pausa de dos meses a estos Parapanamericanos. Pensábamos que no podíamos estar y se sintió el apoyo del Comité en ese sentido”, declaró Abarza con un notorio cansancio.

Sobre las tres finales que le quedan, “Beto” declaró querer estar en el podio. “Si no lo logro, igual lo voy a disfrutar muchísimo. Estoy pensando más en lo que viene, en los Juegos Paralímpicos de París”, agregó.

La leyenda llegó a siete medallas en Juegos Parapanamericanos: tres oros y cuatro platas entre Lima 2019 y Santiago 2023.

El tenis suma

La jornada del 21 tuvo otros buenos resultados en distintas disciplinas que podrían seguir sumando medallas.

Una sólida Macarena Cabrillana derrotó por doble 6-3 a la estadounidense Maylee Phelps y avanzó a las semifinales de singles femenino. Su próxima rival será la colombiana Angélica Bernal en búsqueda de un pase a la gran final.

Francisco Cayulef también supo de victorias frente al canadiense Mitch Mcintyre, a quien derrotó por 6-3 y 6-2 y avanzó a las semifinales.

Macarena Cantrillana celebrando un punto | Foto: Comité paralímpico

Chile tiene buenas oportunidades de medallas en el tenis, ya que Alexander Cataldo se enfrentará a Gustavo Carneiro por los cuartos de final del singles masculino. Cataldo competirá junto a Brayan Tapia frente a la dupla peruana de Gerardo Chomba e Ysabelino Apaza, también por los cuartos de final.

En las semis del masculino y femenino, Diego Pérez y Francisco Cayulef irán por un pase a la final contra el dúo estadounidense de David Wagner y Andrew Bogdanov, mientras que Sofía Fuentes y Macarena Cabrillana harán lo propio frente a las también estadounidenses Maylee Phelps y Dana Mathewson.

MVP compartido

En una jornada que marcó un antes y un después del para deporte nacional, los atletas de la jornada son tres: Jorge Carinao, Camila Campos y Juan Carlos Garrido, quienes no solo lograron un nuevo oro en conjunto -además del que lograron de forma individual- sino que hicieron historia: Chile hace su mejor participación en Juegos Parapanamericanos y sueña con más.