El presidente Gabriel Boric promulgó la ley que reincorpora el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública y llamó a tener “más transversalidad y menos trincheras”.
Por Nicolás Kuncar Salvador
Con la presencia de la ministra de Salud, parlamentarios, alcaldes y directivos de la Universidad de Chile, el presidente Gabriel Boric sumó el Hospital Clínico de esta casa de estudios a la red de salud pública para “descongestionar el Hospital San José” y agradeció la transversalidad de la propuesta, que recibió apoyo oficialista y opositor.
El presidente Gabriel Boric promulgó la ley que aprueba, después de casi treinta años, la reincorporación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre al sistema público.
“No fue sencillo sacar adelante algo que parece ser obvio”, dijo el presidente y lo catalogó como un “desafío conjunto”, aludiendo a que tuvo el apoyo de la oposición. En ese sentido, lo comparó con los Juegos Panamericanos por la “transversalidad” del acuerdo.
Ximena Aguilera, ministra de Salud y Gabriel Boric, Presidente de la República sosteniendo la ley firmada. (diarioUchile).
Boric hizo hincapié en que la aprobación de este tipo de leyes constituye un “fortalecimiento del concepto de lo público en nuestro país” y sumándose a las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, aseveró que hay “ciertos espacios de vida en común, que no deberían estar sometidos a la lógica del negocio y al autofinanciamiento”.
El ahora Hospital Clínico Público tendrá como misión “descongestionar el Hospital San José” y cubrir la salud pública de las comunas del área norte de la región Metropolitana: Independencia, Recoleta, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Renca, Til Til, Lampa y Colina.
“Es un gran motivo para sentirse orgullosos” dijo Boric tras asegurar que con esta ley “avanzamos hacia una mejor salud pública”. También reconoció el carácter “público y formador” del Hospital y comprometió “más responsabilidad del Estado” para “atender mejor a los habitantes del sector norte de la Región Metropolitana”.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, calificó como un “hecho histórico” la promulgación de la ley. “El Hospital Clínico se ha mantenido fiel a su identidad como Universitario Público, y aún en los momentos más difíciles no abandonó ese compromiso” aseguró Devés.
Agregó que la ley plasma el compromiso con la “calidad de la medicina chilena”. Con la iniciativa de “reducir las listas de espera” la rectora de la U. de Chile puso énfasis en que la salud “depende de la capacidad de pago de las personas” y aseveró que el Hospital cumple con un “compromiso social”.
También intervino el director del Hospital Clínico, el médico Eduardo Tobar Almonacid, quien dio a conocer que la ley comenzará a regir desde enero del próximo año.
Manifestación de funcionarios
Funcionarios del Hospital aprovecharon la oportunidad para manifestarse en demanda de más recursos. “Queremos soluciones, queremos hospital” era el cántico que sonaba entre los discursos. La parte de urgencias del centro de salud pidió mayor cobertura de insumos y mejoras en la infraestructura, asegurando en una de sus pancartas tener a hospitalizados en sillas.
Funcionarias de Urgencias del Hospital Clínico manifestándose durante la promulgación.