Ministra Arredondo inaugura la 42ª Feria Internacional del Libro

Durante la jornada de hoy, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, cortó el listón que dio comienzo la 42ª Feria Internacional del Libro de Santiago. El Centro Cultural Mapocho fue el centro de reunión de distintos autores, colegios y autoridades, entre ellos varios embajadores.

Por: Diego Cabanillas

La lluvia no fue un impedimento para la inauguración de la 42ª Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA. Algunas de las autoridades asistentes fueron la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo y el embajador de Panamá -país invitado- Mario Velázquez, quienes agradecieron por la invitación a la instancia.

Castillo aseguró que de la instancia participarán más de 120 autores que firmarán libros. Además, hay 240 actividades  programadas y participarán colegios de 50 comunas del país. El evento se realizará desde el 10 hasta el 19 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Stand en la Feria Internacional del Libro | Foto: Diego Cabanillas

«Una vez más asistimos a este hito que ha sido permanente reconocido por la ciudad, por las personas. Esta feria no la hemos hecho nosotros, la han hecho los lectores», dijo Eduardo Castillo. «Cada niño se lleva en su imaginario su propia feria. Es una experiencia irrepetible (…) Eso buscamos, conectar a los autores con la gente», agregó.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara Chilena del Libro cree que el mayor desafío no solo es fomentar el incentivo a la lectura, sino crear las condiciones idóneas para favorecer esta práctica.

El embajador Mario Velásquez agradeció en nombre de Panamá por la invitación y dijo tener «el pecho hinchado» de orgullo. «Esta actividad busca promover uno de los sentimientos más grandes del ser humano», manifestó. El embajador hizo una comparación entre la felicidad y la lectura.

Desde Santiago y el Gobierno

La alcaldesa Hassler hizo un énfasis en lo que significa la Feria, además de mencionar la importancia de promover la lectura desde los más pequeños. «A través del arte y la cultura se crea una mejor sociedad», dijo. Según declaró, la municipalidad trabajó directamente con la organización del evento, en el que se espera impulsar la lectura de autores nacionales. «Tenemos una literatura muy rica. Somos un país de escritoras, escritores y poetas», cerró la alcaldesa.

A las palabras de Hassler se suman las de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. «Como gobierno creemos que el libro y la lectura son la base de la formación de personas integrales», declaró la ministra.

La ministra Arredondo cortando el listón inaugural en compañía de las autoridades | Foto: Diego Cabanillas

«Uno de los espacios más destacables tiene que ver con la mediación que se realiza con estudiantes, porque es en esta etapa formativa donde el libro cobra gran relevancia en la vida de las personas», destacó Arredondo.

Hablan los protagonistas

Crazy All Comics es una librería que cuenta con 30 años en el rubro, se especializa en la venta de cómics y manga, además de lo relacionado con el mundo geek. Cuenta con tres sucursales en Santiago y una en Viña del Mar.

Diego San Martín, trabajador, cree que este tipo de lecturas son un buen comienzo para los más pequeños. «Los mangas o cómics, aunque la gente los vea para niños, es muy transversal. Es un apoyo para esos niños que no le agarran el hilo a la lectura, ya que los libros que les entregan no les interesan. Encontrar cosas que sí les gustan, los anima e impulsa», dice.

Libros a la venta en el estand de Crazy All Comics

La  ilustradora y editora de Akanni Ediciones, Francisca Bravo, cree que los libros son una apertura hacia el pensamiento crítico. «Existe una responsabilidad por dar a conocer nuestro patrimonio cultural, desde lo que hacemos y cómo rescatamos nuestras identidades, hasta las formas en que nos expresamos», agrega.

«Me parece muy importante que las editoriales independientes estemos ganando espacio en ferias tan grandes como estas», declara. En ese sentido, Bravo cree que el gran valor de las editoriales independientes es poder expresar las cosas sin ser editadas en contenido.

El autor Gerd Hecht Mittersteiner fue más crítico con su posición. «Estoy persuadido de que hay muy poco interés (…) Antiguamente se obligaba a leer una cantidad de libros al año, sin embargo hoy la mayoría son de poca lectura y mucha gráfica, para pintar», expresa.

El autor de 107 Cartas, hizo un especial hincapié en que acciones como la falta de ramos como Historia son culpables desinterés por la lectura. Además, cree que para fomentarla también se necesita fomentar la filosofía y el lenguaje.

«Para mí es extraordinariamente interesante formar parte de la Feria, porque es un regalo para el alma. Entrega también desarrollo, investigación. Para mí escribir es un bálsamo para el alma (…) Cualquier lectura es buena», sentenció.