A manejar con documentos: nueva ley permite hasta el retiro del auto

Desde este viernes Carabineros podrán multar o retirar de circulación los vehículos que incumplan alguno de cinco requisitos, de acuerdo a la Ley de Tránsito 21.601.

Por: Jorge Cofré

El viernes 10 de noviembre empieza a regir la nueva Ley de Tránsito que establece cinco causales de multa o retiro del vehículo, para dificultar la comercialización de aquellos que sean robados.

Desde este viernes comienza a regir la ley 20.601

Carabineros podrán retirar su vehículo de circulación si:

• No cuenta con un certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).
  • No tiene el permiso de circulación.
  • Transita sin el certificado de revisión técnica al día o sin contar con el certificado de homologación individual.
  • Circula con la placa patente en mal estado u oculta.
  • Tiene el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

La ley agrega también la obligación de que los vehículos cuenten con la patente grabada permanentemente en sus vidrios y espejos laterales. Igualmente estará prohibido vender y cargar combustible a los vehículos que no tengan patente delantera o trasera. Además, se prohíbe el uso de luces o focos distintos a los permitidos.

Los conductores opinan

Desde La Serena, Alberto Rivera, de la escuela de conductores “Si o Si Manejo” opina que “el retiro de vehículos por patentes en mal estado u ocultas me parece muy bien, ya que es importante la identificación del vehículo, por lo tanto, siempre tiene que estar visible y en buenas condiciones”.

Agregó sobre el grabado de patente: “No me parece que sea una norma muy eficiente, ya que si alguien quiere robar el vehículo basta con quebrar los vidrios, espejos o realizar un trabajo de borrado. Esta medida al final afecta el bolsillo de los usuarios”.

Para conductores como el joven Max Wener, en cambio, “no tiene sentido eso de retirar el vehículo, en el caso de que la patente esté en malas condiciones. No tengo idea donde arreglarla”.

Ignacia Acevedo argumenta en el mismo sentido: “Ayuda a las personas, pero el grabado de patentes lo puede sacar cualquiera con una lija o algo para limar”. Finalmente, Manuel Ramírez dice “está bien que se les quiten los vehículos, ahí aprenden la lección y empiezan a valorar las cosas como un auto”.

El secretario de Transportes de la región de Magallanes, Rodrigo Hernández, tranquilizó a las personas sobre el grabado de patentes: “Las concesionarias aplicarán esto cuatro meses después a los autos 0 kilómetros y 12 meses para los otros autos, para el grabado de patentes”.

Así que todavía hay tiempo en el caso de la cuarta medida. Las multas pueden ir de 5 a 100 UTM o el retiro del vehículo de circulación. Sin dudas, una ley que tratará de mejorar y velar por el bienestar de los chilenos.