Estudio advierte alto riesgo de reincidencia en condenados que estar por cumplir sus penas

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) en conjunto con Gendarmería lanzaron un estudio sobre las personas recluidas en el sistema penitenciario. El estudio, dado a conocer por la AMUCH, evidencia que hay 4291 condenados, en un rango de 18 a 39 años, que terminan o terminaron de cumplir condena en centros penitenciarios y de ellos, 1 de cada 2 reos tiene un nivel alto o muy alto de riesgo de reincidencia. Como contraparte, solo el 2,3% de ellos tiene un bajo nivel de reincidencia. Todo esto según los datos de Gendarmería.

El alcalde de Zapallar y Presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri habla sobre este estudio.

 

 

 

 

Los perfiles tomados por este estudio son de personas con varias condenas, reincidentes en delitos como robo con violencia, tráfico de droga, homicidios y/o violación.

El presidente de la AMUCH y alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, habló sobre el estudio hecho por la Asociación de Municipalidades y Gendarmería.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, comentó sobre lo que significa este adelanto en la salida en libertad de 4291 condenados, sobre todo teniendo en cuenta que en Colina hay dos cárceles de máxima seguridad.

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal también mostró su preocupación por la desorganización que hay a la hora de que los presidiarios salgan en libertad y también por la poca coordinación de las autoridades en temas de seguridad.

Por otro lado, el alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, conversó sobre lo importante que es prevenir, lo que pueden hacer en un futuro, los reincidentes y la poca información que tiene al respecto, como alcaldes, sobre los expresidiarios.

El exdirector de Gendarmería Cristian Alvear, se refirió a lo que la AMUCH trata de mejorar en temas de seguridad, además de proponer nuevas vías para que estos reclusos tengan mejores condiciones de vida cuando salgan de la cárcel.

La AMUCH espera que con esto, se pueda prevenir casos como el ocurrido ayer en la comuna de Padre Hurtado, con la Reina del Narcotráfico acribillada en plena luz del día, y que se pueda reinsertar a la sociedad a personas que hayan pasado por algún centro penitenciario.