Fiebre de oro chilena

En la jornada del martes 24, Chile cerró su participación en el sexto lugar del medallero después de disfrutar el quinto lugar por unas horas. El remo fue el protagonista, con un total de cuatro preseas, tres de ellas de oro.

Por Diego Cabanillas

Los atletas del Team Chile durmieron plácidamente en la sexta posición. Contra todo pronóstico, el equipo nacional llegó a su quinta medalla de oro, además de otras nueve de plata y bronce, que lo colocan solo por debajo de las grandes potencias americanas. Con un total de 23 medallas, los chilenos se envalentonan y aspiran a más.

Estados Unidos no se cansa de ganar. La potencia mundial del deporte llegó a 51 medallas doradas, además 28 de plata y 30 de bronce. El equipo estadounidense supera las 100 medallas en total, seguido a México (22 de oro) y Canadá (20), en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

30 minutos de ensueño

Chile hizo historia en cuatro categorías del remo. El combinado nacional logró medallas en cada una de ellas, pero lo más notable fue que tres fueron de oro.

La jornada lucía prometedora cuando Antonia Liewald e Isidora Niemeyer lograron el oro panamericano en doble par de remos cortos. La dupla nacional se hizo imparable después de los 1.500 metros y se coronaron como las mejores en la categoría.

Imagen
Isidora Niemeyer y Antonia Liewald con el oro panamericano | foto: Panam Sports

No hubo tiempo para celebrar. Pocos minutos después Eber Sanhueza y César Abaroa competieron en la misma categoría en masculino. Los chilenos, que no llegaban como favoritos, lograron la medalla de plata.

Lo mejor estaba por venir. Las hermanas Abraham, de gran recorrido en esta disciplina, Magdalena Nanning y Victoria Hostetter sumaron un nuevo oro para el combinado nacional en cuatro remos sin timonel. Ellas contaron que remaron con todas sus fuerzas, superando el cansancio de las pruebas acumuladas: querían el triunfo.

Imagen
Las hermanas Abraham junto a las Hostetter con el oro panamericano | foto: Panam Sports

El broche de oro, literal, lo pusieron los hermanos Abraham, Nahuel Reyes y Marcelo Poo en la misma categoría masculina, quienes sumaron un nuevo título para Chile, el segundo consecutivo. La familia Abraham sumó un total de dos oros en la jornada más recordada en su historia y la del país, ya que, hasta ese momento, sus resultados dejaban a Chile como quinto en el medallero.

Para completar el podio de medallas, el equipo femenino de ocho con timonel compuesto por las hermanas Hostetter, Abraham, Liewald, Antonia Pichott, Nanning, Niemeyer y Catalina Correa, sumaron el bronce.

Futuro brillante para Chile

En una emocionante carrera de Omnium, el ciclista Jacob Decar consiguió el bronce. El nacional estuvo como líder durante un tramo de la contra reloj, sin embargo, el peruano Hugo Ruiz Calle consiguió el oro y sepultó su esperanza. Pero Decar, pese a ser un ciclista joven, luchó con todo para llevar a lo alto el team Chile, informa Jorge Cofré.

Decar es sinónimo de que la edad no es un impedimento para lograr grandes metas. El ciclista de 21 años supo competirle de frente a los experimentados y demostró una vez más que para el éxito, la edad es solo un número.

El medallero chileno lo cerró el equipo masculino de taekwondo que dio la sorpresa frente al siempre favorito, Brasil. La pelea tuvo dos niveles: una dentro del tatami y la otra en las gradas, ya que el Centro de Deportes de Contacto tuvo gritos entre las hinchadas. Chile es local, pero Brasil se hizo sentir como si también lo fuera.

En una pelea digna de película, los brasileños destruyeron el sueño chileno del oro. Con una serie de combinaciones sacadas de un videojuego, demostraron porqué son favoritos en esta disciplina. El marcador acabó 48-16 para el país de la samba.

Con el mismo ímpetu con el que apoyaron durante todos los combates, el público local gritó con euforia por sus representantes, Aaron Contreras, Ignacio Morales y el más destacado, el joven Joaquín Churchill de 21 años.

“Estoy muy contento, alegre. Emocionado por el apoyo del público. Por lograr una medalla de plata en los Juegos Panamericanos y ayudar a Chile”, dijo Churchill, elegido atleta destacado de Santiago 2023. El atleta agradeció a su familia, especialmente a su abuela que está “medio enfermita”.

Joaquín Churchill con la medalla de plata | foto: Diego Cabanillas

Sonríe el tenis

Chile y el tenis han tenido desde siempre una relación de amor y Tomás Barrios sumó un nuevo verso. Barrios venció 4-6, 6-3 y 7-5 a Darian King, de Barbados, en un disputado encuentro. Aunque el extranjero lo lleve en su nombre, el local fue el rey, y el Centro Deportivo de Tenis, su reino.

En un principio se le vio desconectado, lo que aprovechó King que se llevó el primer set. Pero lo psicológico y ser local jugaron a favor de Barrios. Una vez más el público fue protagonista y alentó hasta el cansancio a su representante. “¡Vamos Tomi!” se escuchaba cada vez que el nacional perdía un punto y demostraba su malestar moviendo la cabeza hacia los lados.

Cuando ganaba un punto, Barrios levantaba el puño como celebración. Cada uno era una pequeña victoria. «Tomi» se hizo gigante y King empezó a titubear. En palabras de Nico Massú, quien asistió al encuentro, al de Barbados “le cuesta reponerse entre tiros. Hay que leer eso para sentirse fuerte”.

En un set final de infarto, Tomás Barrios tuvo al público tenso en el que podría ser el punto final. Este llegó tras con un remate final. El público enloqueció.

Tomás Barrios gana y se ilusiona con el cuadro principal del Abierto de Australia - La Tercera
Tomás Barrios en su encuentro VS Darian King | Foto: Panam Sports

Al resultado anterior se le sumaron dos más: primero Alejandro Tabilo venció al costarricense Jesse Flores 6-4 y 6-4 en set corridos. “El primer partido siempre es muy duro. Uno empieza un poco nervioso, pero estoy feliz de haberme podido soltar y jugar mucho más sólido”, declaró el chileno al finalizar.

Sobre el tremendo apoyo local, Tabilo agregó: “Siempre estoy muy agradecido. Siempre es un honor jugar en Chile y con el público. Siempre me encuentro la manera de llegar a todas partes (…) Estoy muy agradecido, ayudan en los momentos difíciles”.

Luego se sumó Daniela Seguel que, en un partido reñido, repitió su resultado frente a la argentina Luciana Moyano. Chile se ha llevado la victoria en los cinco partidos de singles disputados hasta el martes.

Sonríe la gente. Sonríe Massú.

Más victorias

La dupla chilena de vóleibol playa, Chris Vorpahl y Francisca Rivas, jugaron un repechaje ante Colombia, que ganaron por 2-0 y aseguraron un puesto en los octavos de final, donde enfrentarán a Estados Unidos, a las 17:30 hrs (el horario puede variar). De ganar, quedarían entre las cuatro mejores en su categoría.

Mientras tanto el equipo de Handball femenino tuvo un debut triunfal en el Polideportivo de Viña del Mar, tras imponerse por 23-14 al combinado de Canadá. Las canadienses lograron empatar en el primer lapso, sin embargo, el segundo tiempo fue totalmente de las Lobas que solamente concedieron 3 goles. Madeleine Cortés tuvo una sólida actuación en el pórtico chileno. Ahora las Lobas enfrentaran a las 17:30 al combinado argentino en lo que será su segundo duelo.

MVP compartido

En una jornada que comenzó y terminó bien, destací al equipo nacional de remo, masculino yo femenino. Los atletas no solo lograron un hecho histórico con cinco medallas consecutivas en las cinco categorías, sino que contagiaron de la fiebre del oro a Chile.