Eterna: Kristel Köbrich hace historia en Santiago 2023

En una jornada en la que el Team Chile logró tres medallas de plata, todas las miradas se las llevó Kristel Köbrich, quien a sus 38 años rozó el oro en los 1.500 metros de natación. El agua siguió siendo generosa con Chile y en remo se sumaron las otras dos preseas.

Por Diego Cabanillas

Kriste Köbrich ganó la medalla de plata en los 1.500 metros libre en natación. La nadadora vivió una emocionante jornada que tuvo al estadio completo alentando de principio a fin, en una carrera que tuvo una final de infarto.

Köbrich siempre fue la líder. “La cobra” tenía a cada chileno asistente saltando de alegría en cada vuelta que llegaba primera.

Es lo más lindo que hay': La emoción de Kristel Köbrich tras ganar medalla de plata en Santiago 2023
Kristel Köbrich con la medalla de plata | Foto: Panam Sports

Final milimétrico. Cuando pintaba para nuevo oro chileno, la estadounidense Rachel Stege aceleró el paso en los metros finales y con una estirada digna de un resorte, alcanzó el primer lugar. A Köbrich se le escapó el oro por milímetros, ante un público incrédulo, pero alegre por su representante.

Köbrich se puede resumir de una sola forma: leyenda. En los Panamericanos comenzó a destacar en 2003, con la obtención de la medalla de bronce en los 800 metros libres, la primera nadadora chilena en conseguir una presea en un campeonato tan relevante. En Santiago 2023 logra su sexta participación Panamericana, la única nadadora en lograr seis citas en el torneo.

“Estoy muy contenta, muy agradecida. La gente me sigue apoyando y aguantando. Me siguen eligiendo en muchas cosas. Es muy loco lo que está pasando”, dice. Köbrich aprovechó la instancia para destacar la gran presencia de “la marea roja”.

“Soy super autocrítica, super rigurosa. Super especial. Eso me hace ser única en la historia de la natación de Chile, adentro y fuera del agua. Eso tiene un precio”, agrega. Köbrich disputará el Mundial de natación en febrero, además de continuar con su preparación de cara a París 2024.

Remos de plata

La niebla hizo que la jornada del equipo de remo tuviera un comienzo amargo. Por suerte para el Team Chile, la fría mañana tendría un cálido presente: dos medallas.

Primero fueron las hermanas Abraham, Antonia y Melita, que lograron la presea de plata en doble par de remos cortos. Las mellizas agigantaron aún más su legado al convertirse en las deportistas chilenas con más medallas panamericanas, con ocho preseas en tres participaciones.

Las hermanas Abraham con la plata panamericana | foto: Panam Sports
Las hermanas Abraham con la plata panamericana | foto: Panam Sports

Su primera medalla la lograron con la plata en Toronto 2015, seguida de dos oros en Lima 2019. En Santiago 2023 ganaron cinco: un oro, tres platas y un bronce.

Su última medalla de las ocho la consiguieron con sus hermanos: Ignacio y Alfredo Abraham, además de Victoria Hostetter, Magdalena Nannig, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol e Isidora Soto, con quienes ganaron la plata en 8 con timonel mixto. El equipo estuvo a nada de llevarse el oro, ya que fueron superados tan solo por 0,91 segundos por Estados Unidos.

El oro le fue esquivo a Chile en una jornada donde los deportistas destacados escribieron sus nombres en los libros de la historia del deporte nacional.

Sin amor en el tenis

Aunque los tenistas nacionales habían tenido un gran comienzo al ganar los cinco partidos que habían disputado en singles, se cortó la racha.

El primero fue Lama, quien cayó ante Thiago Monteiro por 6-3 y 6-4 en set corridos. Aunque el chileno tuvo el apoyo del público, el brasileño supo ser contundente y no se dejó intimidar. Brasil se hizo local por un momento, con un grupo de aficionados que hicieron sentir al suyo como en casa.

La argentina Lourdes Carle fue el siguiente verdugo nacional, al vencer por un doble 6-2 a Fernanda Labraña. La chilena no encontró nunca su juego y se desconectó pronto, ante una trasandina que se agigantaba con cada jugada. Labraña intentó varios golpes elevados por encima de la red, pero todos acabaron detrás de ella. Su frustración era evidente.

Lama cerraría su mala jornada con otra derrota, esta vez en dobles mixto junto a Alexa Guarachi frente a los argentinos Facundo Díaz y Martina Capurro. Aunque lograron empatar el segundo set, finalmente cayeron por 11-9 en el tie-break.

La única noticia buena para el Team Chile de tenis llegó de la mano de la Tabilo y Barrios, que vencieron de gran manera a los mexicanos Rubio y Escobedo por 6-3 y 6-2. La dupla nacional arrasó con sus rivales en un partido donde se les vio felices en todo momento.

“Me sentí muy bien. Feliz por cómo jugamos con Tomás. Fue un partido muy sólido de los dos. Ambos sacamos muy bien y eso me ayudó a soltarme en la devolución. Demostramos buena química”, declaró Tabilo. El tenista agregó que irán partido a partido y que se tomarán las instancias con calma.

Ganar, gustar, golear

En el cierre de la jornada se vivieron dos grandes resultados. Los “Diablos”, la selección masculina de hockey césped, aplastó al conjunto peruano por 15-0 en un comienzo soñado a la espera del duelo ante el favorito Argentina.

Imagen
Fernando Renz celebrando un gol ante Perú | foto: Panam Sports

De los 18 seleccionados nacionales, anotaron 11. El equipo fue acompañado siempre por la gente, quienes “todo el partido estuvieron ahí, gritando y alentando”, según declaró Fernando Renz, el capitán.

En esa misma línea declaró Axel Richter. “Jugar en casa es algo indescriptible. Tener a toda la gente cantando el himno con nosotros. Uno tiene presión extra siendo local, pero estamos felices por el resultado”, dijo.

El último equipo nacional en jugar fue el de básquetbol femenino, que debutó con un gran triunfo ante Puerto Rico por 86-60. Una vez más el público se hizo sentir de gran manera, quienes, por ratos, ni siquiera dejaron escuchar los comunicados por el altavoz.

La felicidad se sentía dentro el Polideportivo del Parque Estadio Nacional, con las jugadores y asistentes llenos de energía. “Poder jugar a estadio lleno con gente animosa es motivante para cualquier deportista”, declaró Javiera Novión.

“La idea es ir partido a partido, no queremos adelantar nada. Queremos competir, eso es lo que vinimos a hacer y se demostró el día de hoy”, sentencia.

Solo queda esperar

El futbol femenino chileno recibió un duro golpe la jornada de hoy ante el combinado mexicano perdiendo por 3-1, pese a partir ganando con un golazo de Fernanda Pinilla en el primer tiempo, el segundo lapso fue para el olvido para Tiane Endler, dos errores clamorosos sentenciaron la derrota de Chile.

Imagen
Fernanda Pinilla celebrando su gol ante México

En el mismo grupo, Paraguay vapuleó por 10-0 a Jamaica. La Roja se juega todo en la última fecha ante la débil Jamaica y esperar que Paraguay no logre sumar las tres unidades ante las mexicanas, para que puedan clasificar a las semifinales.

En el Vóley playa, hubo resultados dispares, por un lado, los Primos Grimalt vencieron a una sólida dupla canadiense por 2-0 y se instalaron en la semifinal donde defenderán su medalla conseguida en Lima 2019 ante la dupla brasileña, a disputarse este jueves a las 20:00.

Lamentablemente, la dupla Vorpahl y Rivas se despidió en cuartos de final luego de perder ante 2-0 ante la dupla de Estados Unidos, un encuentro donde la superioridad estadounidense se notó, lamentablemente la dupla chilena peleará por el quinto lugar. Informa Jorgé Cofré.

MVP Histórico

Kristel Köbrich es, sin lugar a duda, la figura destacada de la jornada. A sus 38 años demostró porqué se le considera una leyenda en activo del deporte panamericano, con un oro que le fue esquivo por tan solo milímetros.