La albiceleste toma ventaja de cinco puntos sobre Uruguay, Brasil y Venezuela, que le siguen. Paraguay respira ante Bolivia y Ecuador y Colombia empatan sin goles.
Por: Jorge Cofré
En el último turno de la cuarta fecha clasificatoria al Mundial 2026, Argentina venció en Lima a Perú por 2-0.
El tanto inicial fue obra de Lionel Messi a los 31’, quien rompió su racha negativa ante los incaicos. No solo se quedó en eso, ya que a los 42′ Messi marcaría su segundo personal y el segundo de los campeones del mundo, para decretar el resultado definitivo ante un débil Perú.
Con estos dos tantos, el astro argentino se convirtió en el goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas con 31 goles y superó a su excompañero en el Barcelona, Luis Suarez, que tiene 29.
En el que fue el partido de la fecha, Uruguay ganó 2-0 a Brasil en el Centenario de Montevideo, con una celeste al estilo de Marcelo Bielsa, marcando en toda la cancha y con rápidas triangulaciones para controlar a los cariocas. En el minuto 42 del encuentro Darwin Núñez con un formidable cabezazo dejó sin opciones a Ederson. En el tiempo agregado del primer tiempo, Neymar se lesionó de su rodilla izquierda y tuvo que salir en camilla.
El segundo tiempo fue dominado por Uruguay, pese a que Brasil pudo igualar el marcador con un tiro libre de Rodrygo que dio en el travesaño cuando el portero celeste estaba batido. En el 73’ Núñez, la figura del encuentro, aguantó entre dos jugadores brasileños y asistió a Nicolás de la Cruz quien marcó el 2-0 definitivo ante los cariocas.
Por otro lado, Ecuador y Colombia firmaron un empate 0-0 en Quito. En el primer tiempo donde las ocasiones más claras fueron para la tricolor, incluyendo dos palos por parte de Caicedo y Rodríguez.
En el segundo lapso Colombia levantó y generó un penal que falló Luis Díaz al minuto 61. En la siguiente jugada marcaron los cafeteros, pero luego de una larga revisión el árbitro decidió anular el gol manteniéndose así la paridad en lo que fue un entretenido partido.
Paraguay consiguió un valioso triunfo en el Defensores del Chaco ante una débil Bolivia, que no ha sumado puntos en eliminatorias. Un encuentro parejo en el papel donde los dirigidos por Daniel Garnero necesitaban un triunfo a toda costa, tal como la selección altiplánica dirigida por Gustavo Costas.
El tanto del desequilibrio fue obra de Antonio Sanabria luego de un centro preciso de Matías Espinoza a los 70 minutos de juego, en un partido marcado por el miedo de perder. Sin embargo, los guaraníes aprovecharon su oportunidad en el momento justo.