Jornada agridulce para los Panamericanos

Una buena y varias malas para Santiago 2023: en el Estadio Nacional se inauguró el centro de transmisión de tv y radio más importante de la historia del país, hubo un robo dentro del recinto y fugas en una matriz de agua.

Por Diego Cabanillas

Sin tele no hay paraíso. El Internacional Broadcaster Center (IBC) será el recinto encargado de distribuir a 24 señales de televisión y radio y que podrán transmitir hasta 20 deportes al mismo tiempo. Unas dos mil personas trabajaran para operarlo.

La instalación tiene 6,000 metros cuadrados. Dentro hay salas de producción remota, edición, gráfica, estudio para comentaristas, además de áreas de administración, entre otras.

Una de las salas dentro del IBC

Felipe Bianchi, director de Comunicaciones y Comunidades de Santiago 2023 enfatizó la relevancia del megaevento. “Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son el evento deportivo más grande de nuestra historia, sin ningún lugar a duda, en todo sentido. Lo que va a pasar aquí, televisivamente hablando, es lo más grande que ha ocurrido en nuestra historia, y eso nos tiene muy orgullosos”, dijo.

A las palabras de Bianchi se sumaron las de Michael Müller, director de Broadcast de Panam Sports, quien aseguró que “sin televisión no hay juegos”. Agregó: “La televisión en estos eventos grandes es fundamental para la difusión y para que todo el mundo nos conozca. Podrán venir a estas espectaculares instalaciones 10 mil, 20 mil, 30 mil, pero en el mundo nos van a ver millones de personas”.

Según Müller, “esta es la operación de televisión más importante que se ha hecho en la historia de Chile y seguramente no va a volver a haber una operación de televisión de esta magnitud en este país”.

Miguel Mur, mánager de operaciones de Mediapro, empresa a cargo de la transmisión, explicó que cuentan con más de 300 cámaras especiales distribuidas para la señal internacional: “Tenemos desplegados 12 móviles, en el IBC hay tres controles de producción IP, que nos van a gestionar las señales de este cluster. Además, tenemos ocho producciones remotas, que nos van a permitir entre otras cosas, no sólo hacer la producción, sino ser ecosostenibles”.

Las autoridades presentes en la inauguración del IBC

Epicentro noticioso

El Estadio Nacional fue el centro noticioso sobre Santiago 2023 durante el martes. Delincuentes sustrajeron equipo vinculados con la transmisión de los Juegos, con un valor que rondaría los 200 millones de pesos.

Según dio a conocer Carabineros, a la hora de colación el personal habría guardado los objetos en una bodega con candado, el cual habría sido destruido. El hecho habría ocurrido entre las 13:30 y las 15:30 horas.

La jornada tuvo otro momento complicado dentro del mismo Estadio Nacional. La rotura de una matriz generó una importante disminución del nivel de agua en la piscina olímpica del Centro Acuático. La delegación canadiense ayudó a limpiar la tierra que se removió tras el inconveniente.

Santiago 2023
Piscina Olímpica del Estadio Nacional

El recinto tendrá su estreno este viernes 20 de octubre con el inicio de la prueba de clavados. Israel Castro, director del Instituto Nacional del Deporte, aclaró que “la competencia nunca estuvo complicada, ni siquiera los entrenamientos, logramos llegar en los tiempos que nos solicitaba la organización”. La piscina ya se encuentra en óptimas condiciones tras haber sido rellenada.

La fuga generó complicaciones en otro recinto, el Centro Deportivo de las Raquetas, donde tres de las canchas auxiliares terminaron inundadas. Las pistas de entrenamiento afectadas ya fueron reparadas y funcionan con normalidad, a la espera de su estreno el día 21 de octubre con el racquetball.