Campeones de todo: las grandes estrellas en Santiago 2023

Aún con la ausencia de algunos deportistas de renombre, los Juegos Panamericanos no estarán exentos de talento y figuras de talla global. Desde campeones olímpicos y mundiales hasta medallistas panamericanos, Santiago 2023 cuenta con una extensa lista de estrellas que llegan como favoritos en sus disciplinas.

Por Diego Cabanillas

Rebeca Andrade es quizás la deportista más destacada de cara a los Panamericanos. La gimnasta brasileña es la más laureada de la historia de su país. Viene de ganar el oro en salto con potro frente a Simone Biles en el Mundial de Amberes 2023, además de ganar medalla de plata en otras dos categorías individuales. Dentro de su palmarés cuenta con dos medallas olímpicas, incluido el oro en Tokio, además nueve medallas en campeonatos mundiales, con tres oros. Hará su debut en los Juegos Panamericanos, aunque cuenta con tres medallas en los Panamericanos de Gimnasia, con dos oros y una plata.

Qué lástima que no ganara Rebeca Andrade | Juegos Olímpicos 2021 | EL PAÍS
Rebeca Andrade durante los Juegos Olímpicos Tokyo 2021

Mariana Pajón es la dueña del circuito en BMX. La colombiana tiene un extenso palmarés lleno de logros donde destacan su doble oro olímpico -primera mujer latinoamericana en conseguirlo en una competencia individual- además de una medalla de plata en Tokio 2020. «La reina del BMX» posee ocho campeonatos mundiales de BMX más cuatro podios, además de 13 oros en Copa Mundo y otra decena de medallas. Suma un total de 11 oros entre Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Suramericanos.

«Las Leonas» son de temer, pero estas son de admirar. La selección de hockey césped de Argentina se posiciona como favorita dentro de su disciplina, gracias a su amplio historial que incluye dos campeonatos mundiales, siete oros Panamericanos y cinco podios olímpicos. Dentro de un grupo selecto de jugadores destacan María José Granatto, elegida la mejor jugadora del último certamen continental en 2022 y ganadora de una medalla de plata en Tokio 2020 y una de oro en los Lima 2019. A ella se suma Agustina Albertario, quien también formó parte de ambos logros colectivos, además de poseer una medalla de plata Panamericana en 2015.

Julio César La Cruz quiere generar un impacto de golpe. El experimentado boxeador cubano ganó la medalla de oro en las tres últimas ediciones de los Juegos, además de poseer dos oros olímpicos por sus actuaciones en Tokio 2020 y Río 2016 en las categorías de semipesado y pesado, lo que lo convierte en el único pugilista en lograr dos oros en las olimpiadas en los dos pesos más pesados.

Las estrellas del Team Chile

Kristel Köbrich es una de las deportistas nacionales más destacadas de la historia y la mejor en su disciplina. La nadadora cuenta con cinco participaciones olímpicas. Posee un oro Panamericano, ocho oros Suramericanos, dos oros Bolivarianos y nueve oros en el Campeonato Sudamericano, además de 19 platas y 7 bronces entre todas las competencias. Köbrich será la primera nadadora en la historia en participar de seis Juegos Panamericanos, además de ser abanderada nacional en esta ocasión.

Kristel Köbrich gana el oro en 400 metros libres en Argentina - AS Chile
Kristel Köbrich durante el Campeonato Argentino de Natación

Yasmani Acosta es otro de los grande nombres del Team Chile. El luchador grecorromano nació en Cuba, pero compite por Chile desde 2017. Posee cinco medallas de oro en Grand Prix, dos en Campeonato Sudamericano, uno en Juegos Suramericanos y otro de Campeonato Panamericano. Acosta también fue medalla de bronce en el Campeonato Mundial y dos veces en el Campeonato Panamericano. El luchador busca clasificar a París 2024 y así sacarse la espinita de haber quedado en la cuarta posición en la última edición olímpica.

Si hablamos de favoritos en sus disciplinas, tenemos que hablar de Valentina Toro. La karateka empezó a hacerse de renombre a raíz de su participación en el mundial sub 21 en 2019, donde se coronó campeona. Posterior a eso, ganó dos oros Bolivarianos y uno más en los Juegos Suramericanos.

En cuanto a competencias en grupo, los primos Grimalt son dos de los nombres más destacados. Marco y Esteban, quien es abanderado, han ganado prácticamente todo en su disciplina, el voleibol playa; oro Panamericano, oro Suramericano, dos oros Bolivarianos, además de tres oros en el Circuito Mundial de Voleibol Playa y uno en la Continental Cup, sumado a otras seis medallas entre todas las competiciones. En 2022 ganaron el Premio Nacional del Deporte.

La mejor del mundo es chilena. Aunque el fútbol sea una disciplina grupal, hay nombres que destacan por sobre el resto, como el de Christiane Endler. «Tiane» es una de las deportistas nacionales más destacadas del último tiempo, además de poseer un palmarés que cualquier futbolista quisiera; en 2012 ganó la Copa Libertadores con Colo Colo y en 2022 levantó la Champions League con el Paris Saint Germain, además de poseer otros 12 títulos nacionales. En 2021 recibió el FIFA The Best como la mejor arquera del mundo.

Christiane Endler conforma el XI ideal de UWCL 2021/22
Christiane Endler con la UEFA Womens Champions League