Chile cayó 3-0 en un partido que terminó al son de los “¡Olés!” y “¡Sí se pudo!” de los locales. Cometió errores imperdonables, sigue sin sistema de juego y con la derrota salió de la zona de clasificación.
Por Jorge Cofré
El monumental de Maturín era una caldera, no solo por la alta temperatura y la humedad, sino sobre todo por los 52 mil espectadores que coparon el estadio. Chile salió con una sorpresa a la cancha, con un debutante absoluto como titular, Felipe Loyola, a quien el técnico Eduardo Berizzo puso en el carril derecho en desmedro de Matías Fernández, que reemplazó a Catalán por lesión en el encuentro ante Perú. Chile tenía la obligación de rescatar puntos ante un rival directo en un territorio donde, tradicionalmente, se obtenían buenos resultados.
Durante los primeros 15 minutos la Roja dominó pero no pudo aprovechar las chances de gol.
A los pocos segundos Alexis Sánchez probó luego de una recuperación de Brereton, sin embargo, fue rechazado por la defensa venezolana. Nuevamente a los 7 minutos Chile pudo abrir el marcador, pero Aránguiz, inexplicablemente, desperdició la oportunidad.
El debutante Loyola sorprendió al minuto 9, al proyectarse en ataque y disparar, en un balón que tras un desvío en los centrales pegó en el travesaño, en lo que pudo ser el 1-0 chileno.
La Vinotinto tuvo su primera ocasión con un cabezazo de Rondón, a los 18 minutos, que atajó Brayan Cortés. Tras cartón, la mala suerte. Las lesiones afectaron otra vez a Chile: Diego Valdés, conductor del equipo en el triunfo ante Perú, se lesionó al minuto 21 y en su reemplazo entró Darío Osorio, joven delantero surgido de la U y que juega en el Midtjylland de Dinamarca.
Sánchez probó de distancia a los 28’ pero su disparo se fue apenas ancho del arco que defendía Rafael Romo. Instantes después, Méndez disparó a las manos del arquero.
En el 30’ Ángel cabeceó en soledad en el área, sin embargo, salió desviado del arco de Cortés. Chile empezó a sucumbir en el mediocampo, Venezuela empezó a quitar balones y un remate de Yangel Herrera salió apenas desviado.
La selección chilena también intentó con la pelota detenida: Paulo Díaz cabeceó desviado del pórtico, siendo un nuevo aviso del cuadro de Eduardo Berizzo. Pero Venezuela también pudo ponerse en ventaja. La Vinotinto casi abre el marcador con un desvío de Medel que caprichosamente no entró a la portería de la Roja.
Finalizando el primer tiempo un error infantil de Paulo Díaz – uno de los mejores jugadores del partido hasta ese momento – a terminó en el gol de Yefferson Soteldo y en un golpe anímico para La Roja previo al descanso. 1-0 para la escuadra local.
El error de Marcelino Núñez
En el entretiempo, Berizzo modificó el mediocampo, Sacó a Charles Aránguiz para que Marcelino Núñez tomara las riendas del encuentro. Tal como en el primer lapso, Chile empezó a a la ofensiva. A los 53’, Loyola intentó y el remate salió apenas desviado.
Tras una falta de Núñez, el árbitro lo sancionó con una amarilla. El chileno protestó la tarjeta y le indicó que era su primera falta. Tres veces Núñez tocó al árbitro y este, en reacción, lo expulsó. Esto condicionó el encuentro y un resultado que, hasta ese momento, parecía abordable para Chile.
La expulsión de Núñez dejó a Chile sin ideas y Venezuela tomó la batuta. En el minuto 72, Soteldo, la figura del partido, superó en velocidad a Medel y Cortés, centró y Rondón solamente la empujó y marcó el 2-0 venezolano.
Poco después, la Vinotinto se lucía con Soteldo, quien disparó desde fuera del área y Cortés logró sacar con una atajada defectuosa.
La pesadilla prosiguió. Al minuto 80’ Darwin Machís marcó el tercer tanto venezolano tras otro gran desborde de Soteldo. Berizzo hizo los últimos cambios para intentar un descuento y evitar un cuarto tanto, pero Venezuela, ya conforme, bajó la marcha y se quedó con el 3-0, en medio de la euforia de su público.
Formación de Chile: Cortés; Loyola, Medel, Díaz, Suazo; Echeverría, Aránguiz (Núñez 45’), Valdés (Osorio 21’) (Alarcón 85’), Méndez (Dávila 68’); Sánchez, Brereton (Aravena 68’).
Formación de Venezuela: Romo; González, Ángel, Osorio, Navarro; Herrera (Rincón 57’), Martínez (Moreno 64’), Sosa (Machís 57’), Soteldo, Bello (Cásseres 45’); Rondón ( J. Martínez.
Tarjeta Roja Chile: Núñez (58’).
Tarjeta amarillas Chile: Suazo (90+1’).
Gol Venezuela: Soteldo (45+1’), Rondón (72’), Machís (80’).