La FIFA le quita a Chile el sueño de ser sede del Mundial 2030

En la mayor derrota dirigencial de la historia, la postulación de la ANFP para que el país fuera sede del Mundial de 2030 fue descartada, aunque habrá otros seis países de tres continentes que lo serán. Boric anunció investigación, además de mencionar que “con el nombre de Chile no se juega”.

Por Diego Cabanillas

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, anunció que el Mundial 2030 se desarrollará en seis países España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay. Chile, que también formaba parte de la candidatura de Conmebol, quedó fuera para mantener el “equilibrio” entre tres países de Europa y África y tres de Sudamérica.

España, Marruecos y Portugal albergarán el megaevento deportivo, pero los tres partidos inaugurales se jugarán en Sudamérica, donde las selecciones de Argentina, Paraguay y Uruguay debutarán como locales. De esta forma, el Mundial 2030 se realizará por primera vez en seis países y tres continentes.

“El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio donde empezó todo, en el mítico Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”, dijo Gianni Infantino, presidente de la FIFA. De esta forma, se confirma que los seis países se clasifican automáticamente para la instancia planetaria.

¿Y Chile?

El Presidente Gabriel Boric manifestó su descontento con la decisión del ente rector del fútbol. «Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, afirmó.

«Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva y por supuesto, vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, anunció.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, catalogó los criterios de la exclusión como “cuestionables”. “Me dijeron lo siguiente: Montevideo por derecho propio y el primer Mundial del año 1930, Argentina por ser el campeón actual y Paraguay por ser la sede de Conmebol”, declaró.

Pablo Milad, presidente de la ANFP
Pablo Milad, presidente de la ANFP

“Dada esta decisión, Chile lamenta la exclusión realizada por el Consejo de FIFA. Nuestra atención continuará puesta en nuestros desafíos deportivos. El primero de ellos es la participación de nuestra selección adulta en el proceso clasificatorio del Mundial 2026, así como puestas nuestra selección femenina y sub-23 en los Juegos Panamericanos”, agregó.

El mandamás rechazó tener responsabilidad y descartó renunciar al cargo. Planteó que la postulación “se trata también de un gobierno, porque estamos postulando por un gobierno”. Por otra parte, Milad anunció que las federaciones de los países que sí fueron considerados presentaron su apoyo y consideran a Chile en otras opciones para el Mundial. “El dolor es igual por el hecho de no ser considerado”, manifestó.

La organización de los cuatro países sudamericanos que aspiraban a ser sede estaba radicada en Chile y trabajaba desde hace meses. Incluso, la ANFP había pagado parte de la cuota que implicaba la postulación ante la FIFA. Tras la exclusión del país, no está claro qué ocurrirá con esta organización, llamada “Juntos 2023”, cuyo nombre ahora parece una cruel ironía.

Reacciones

Pese a no conseguir la sede completa, para los cuatro países de la región que postulaban a ser anfitriones, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, celebró la vuelta de la copa a Sudamérica. “Un Mundial de 100 años no debía no recordar ni estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de la FIFA (…) El fútbol une tres continentes, une seis países”, señaló.

Además, Domínguez aclaró que “originalmente (la candidatura) eran dos países, Uruguay y Argentina. Después se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y en ese contexto se agregó la propuesta de Paraguay y más tarde se unió Chile”. El presidente no descarta “encontrar algo de esta talla también” para nuestro país.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro también se refirió a la exclusión de Chile. “Uno puede sentirse desilusionado de esta situación, pero con un contexto donde veremos cómo continúa avanzando y cuáles son los antecedentes que se aportan”, señaló. “Nos hemos enterado por la documentación en el sitio de FIFA, lo que resulta algo curioso”, agregó.

Pese a lo anterior, Pizarro remarcó que el foco se encuentra puesto en los Juegos Panamericanos.

Al enterarse de lo ocurrido, el presidente Gabriel Boric llamó a su par de Argentina, Alberto Fernández, para inquirir más información, según informó la prensa este miércoles.