Reacciones por decisión FIFA: entre la frustración e impotencia

Desde Mayne-Nicholls hasta La Moneda. Tras la decisión de la FIFA de no incluir a Chile dentro de los países anfitriones, distintas personalidades relacionadas con la política y el deporte expresaron su descontento.

Por Diego Cabanillas

El problema no es solo deportivo. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue enfática al catalogar lo ocurrido como una “sorpresa muy amarga”, además de expresar su malestar al no saber nada previo hasta el anuncio de Conmebol y la FIFA.

“Ha sido un golpe muy duro, nos parece que es impresentable que no hayamos tenido la información previamente. Nosotros nos relacionamos con la FIFA a través de la federación deportiva y más colectivamente a través de la Conmebol”, dijo.

En esta misma línea, Vallejo hizo un llamado a aclarar la situación a la Corporación Juntos 2030, encargada de la postulación de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. “Desde el consorcio acusaron que era una decisión de FIFA”, dijo. La vocera recalcó que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, solicitó una reunión para entregar más información sobre el tema.

“En esa instancia esperamos tener mayores antecedentes y ver los pasos a seguir. Esa fue una sorpresa muy amarga y no solamente para Chile, sino que para la expectativa de que Sudamérica fuera sede del Mundial”, agregó.

Candidatura en off side

A las palabras de la vocera de Gobierno se suman las del expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien catalogó lo ocurrido como “desilusionante”. “No tengo más información, no estoy involucrado en nada que tenga que ver en el Mundial 2030, ni tampoco tengo ninguna relación directa en la organización de la ANFP, así que más que eso no puedo decir. Lo digo como un hincha”, mencionó.

Desilusiona que por ahora el Mundial no esté viniendo a Chile. Ojalá que esa situación se revierta y podamos recibir uno o más partidos. Sería espectacular”, dijo el hoy director ejecutivo de Santiago 2023. “Estoy muy involucrado en los Juegos. No sé qué pudo haber sido, para bien o para mal. No tengo idea. Me sorprendió como a todos a insisto: es desilusionante que no se pueda”, sentenció.

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP
Harold Mayne-Nicholls

Quien tuvo una visión más crítica fue Esteban Paredes, el ídolo de Colo Colo apuntó directamente contra Pablo Milad, presidente de la ANFP y Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. “Me parece muy vergonzoso. No me lo esperaba (…) Me parece raro porque se escuchó al presidente de la Conmebol diciendo que nosotros nunca estuvimos en los planes de poder ser parte del Mundial, después que sí, al final sale con que aún podemos”, sostuvo.

“Nuestro presidente tiene que aclarar el tema, pero tiene que hablarlo con la verdad ¿Qué va a pasar el día de mañana? Nos van a dar una Copa Libertadores o una Copa Sudamericana para quedarnos tranquilos, pero ese no era el propósito o idea de que nosotros no estuviéramos en el Mundial (…) Queda muy mal y más cuando es el vicepresidente de la Conmebol. Hay algo que no cuadra, que es extraño”, añadió.

No tan juntos 2030

El secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, Michael Boys, hizo un llamado a “evitar cualquier tipo de especulación”. “En la comunicación de FIFA no hay ningún tipo de desmedro o descrédito hacia Chile. No hay ninguna mención a Chile en la documentación”, dijo en un punto de prensa.

No es que Chile sea excluido del proceso, sino que se establece un formato en el que estos partidos conmemorativos se desarrollan en Argentina, Paraguay y Uruguay. No hay calificación no positiva, ni negativa, solo que no se le considera candidato”, aclaró. En esta misma línea, afirmó que Marruecos, España y Portugal deberán continuar con el proceso de logística que establece la FIFA.

Michael Boys, secretario corporativo de la Corporación Juntos 2030