Brasil humilla en casa a Bolivia

En el último encuentro de la primera fecha de las clasificatorias sudamericanas, Brasil derrotó a Bolivia por 5-1 goles de Rodrygo (doblete), Neymar(doblete) y Raphinha. Para Bolivia descontó Abrego. Neymar falló un penal en el primer tiempo.

Por: Jorge Cofré

Brasil demostró su poderío ante una débil Bolivia de Gustavo Costas, y pudo convertir más goles. En un encuentro con  incertidumbre, tras la salida de Tité por la eliminación en el Mundial de Catar ante Croacia, Fernando Diniz tomó el elenco carioca, de manera interina, para tratar de estabilizar el scratch.

La verde-amarilla empezó con todo, con un disparo de Neymar desde fuera del área que pasó cerca de la portería de Viscarra. Después Richarlison cabeceó dentro del área provocando la atajada del arquero altiplánico.

Al minuto 14, Adrián Jusino sacó el balón con la mano, en el área brasileña, tras un centro raso de Raphinha y el árbitro cobró la pena máxima. Neymar fue el encargado del penal, pero Viscarra lo esperó y logró atajar.

Diez minutos después Brasil abrió la cuenta con un remate de la zona derecha, que rebotó entre los centrales de la selección boliviana y el balón le quedó a puerta vacía a Rodrygo Goes, quien anotó el 1-0 ante los pentacampeones.

Brasil continuó al ataque y Bolivia se replegó. Al comenzar el segundo tiempo, a los 46’, Raphinha amagó dentro de la defensa boliviana y castigó con un latigazo raso para el 2-0. Después Richarlison tuvo una inmejorable chance al borde del área chica, pero elevó.

Rodrygo marcó su doblete a los 53 minutos, tras una gran asistencia de Neymar, para el 3-0, luego de una dilatada revisión de parte del Var por parte de referí del encuentro.

Durante el segundo tiempo Brasil fue una aplanadora. Neymar marcó el 4-0 contra una Bolivia abatida. No solo fue otro tanto de Neymar, sino que superó a Pelé como máximo goleador histórico de la selección de Brasil con 78 tantos.

A pesar sus pocas armas, Bolivia logró el descuento con un gran disparo de Víctor Abrego que dejó sin chances a Ederson y anató el 4-1. Neymar, la figura del partido, casi colocó un tiro al ángulo desde fuera del área, pero impidió el que pudo ser el gol de la fecha.

En el minuto 94’ Neymar marco su doblete para el 5-1 de la pentacampeona. En la próxima fecha Brasil visitará a Perú, el martes 12 de septiembre, en el Nacional de Lima a las 23:00 hrs. En tanto, Bolivia recibirá el mismo día a Argentina en la apertura de la segunda fecha, en el Hernando Siles de La Paz desde las 17:00 hrs.

Neymar se convirtió en el goleador histórico de la selección brasileña.

Formación de Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, G. Magalhaes (Ibáñez 84’), Lodi (C. Henrique 71’); B. Guimarães (Joelinton 71’), Casemiro; Raphinha, Neymar, Rodrygo (G. Jesús 89’); Richarlison (Cunha 71’).

Formación de Bolivia: Viscarra; Medina, Quinteros, Jusino, Suarez, Fernández (Roca 58’); Bejarano (H. Cuellar 58’), Cespedes (Ursino 58’), Villamil, Arrascaita (J. Cuellar 76’); Moreno Martins (Abrego 71’).

Tarjetas Amarillas Bra: Neymar (21’).

Tarjetas Amarillas Bol: Moreno Martins (18’), Ursino (69’).

Goles de Brasil: Rodrygo 24’, Raphinha 46’, Rodrygo 53’, Neymar 61’, Neymar 90+4′.

Gol de Bolivia: Abrego 78’.