“Nunca más” claman miles de mujeres en la víspera de los 50 años

 Rodearon La Moneda vestidas de luto y encendieron velas por las víctimas de la dictadura. La jornada comenzó con una marcha de las agrupaciones de DD.HH. y Boric los acompañó dos cuadras. Carabineros detuvo a 11 personas que protagonizaron incidentes junto al palacio presidencial.

Por Jorge Cofré

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 tuvo un emotivo acto en la noche del domingo, cuando unas seis mil mujeres rodearon La Moneda vestidas de luto, portando velas para homenajear a las víctimas de la dictadura. Su consigna, coreada masivamente, fue una sola: “¡Nunca más!”.

Al terminar el acto, pasadas las 22:00 horas, las manifestantes se retiraron pacíficamente, sin incidentes.

Previamente, en la mañana, una multitud marchó por la avenida Alameda y junto al palacio de la Moneda hasta el Cementerio General, convocados por las agrupaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En forma sorpresiva, el presidente Gabriel Boric se sumó a la cabecera de la marcha y los acompañó durante dos cuadras en solidaridad con ellos. También en Valparaíso se realizó una manifestación frente al gobierno regional.

La oposición criticó la participación de Boric en la marcha, que culminó con incidentes. Carabineros detuvo un total de 11 personas acusadas de desmanes en torno al palacio presidencial y en el Cementerio General, en la tumba del senador Jaime Guzmán.

Por otra parte, el presidente Boric en una entrevista en Televisión Nacional explicó que aspira a que de la conmemoración de los 50 años “queden dos cosas, la declaración de los expresidentes vivos y el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, para poder encontrar dónde están los más de 1.000 detenidos desaparecidos”.

Durante el fin de semana empezaron a llegar los invitados extranjeros que se espera participen hoy lunes 11 en una ceremonia que tendrá lugar en La Moneda. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primero en hacerlo. Anoche llegaron el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y en la madrugada de hoy, los primeros mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de Bolivia, Luis Arce.

Arribaron también expresidentes, como Pepe Mujica, del Uruguay, exministros y diplomáticos de países latinoamericanos y europeos.

La conmemoración fue noticia en medios internacionales, mientras en algunos países, como Francia, se realizaron exposiciones sobre el gobierno de Allende. El presidente de Francia, Emanuele Macron, de línea conservadora, envió un mensaje grabado a Boric en el que planteó que la conmemoración “nos permite reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia y también recordar, como nos enseña la historia, que la democracia y la paz son valores frágiles”.

Macron resaltó que el golpe de Estado “puso fin a un gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos” y destacó la figura de Allende.

Hace 50 años, México acogió en su país a la viuda del presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, y a su familia, así a como a miles de chilenos exiliados y refugiados.

El acto de Nunca + congregó alrededor de 6 mil mujeres (Foto: Twitter Presidencia_cl)

 

Ordenadamente comenzaron a rodear la sede presidencial y, todas, con un cartel blanco de Nunca + y con velas de color blanco, honrando a las personas víctimas de Golpe de Estado.