El secreto sale a la luz: EE.UU. reconoce la existencia de los OVNI

Los encargados de inteligencia de Estados Unidos se presentaron ante el Congreso en la primera audiencia pública sobre este tema después de 50 años.

Por Ayline Nuñez

Como si fuera una película de ciencia ficción, el Pentágono presentó un informe sobre lo que se sabe de estos “fenómenos aéreos no identificados», conocidos como OVNI. En la conferencia, se reconocieron cerca de 144 avistamientos desde el 2004. Dentro del documento de 9 páginas, se detallan todas las observaciones descritas por los pilotos militares, buques de la armada estadounidense y Fenómenos Atmosféricos no Identificados (FANI).

En la audiencia, convocada por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se expuso que se han observado algunos objetos voladores circulando en sectores aéreos restringidos por el gobierno estadounidense. Aunque la mayoría de estos fenómenos siguen sin alguna explicación científica, los investigadores no descartan que sea un artefacto tecnológico extranjero.

Cuando este reporte salió a la luz pública el 2021, comenzaron a surgir dudas sobre la existencia de vida extraterrestre en otros planetas. Ante esto, César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile, explicó a Cooler la posibilidad de existencia de estos “marcianos” en sus platillos voladores, o incluso si es que pueden tener alguna explicación lógica.

En la reunión transmitida en vivo, se presentaron Scott Bray, subdirector de inteligencia de la Armada, y Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para inteligencia y seguridad, para explicar diferentes testimonios y pruebas que han podido recolectar en los últimos años sobre FANI. Esta sigla es un sinónimo de OVNI, la diferencia es que el segundo término hace una referencia más neutral de los objetos voladores. Estados Unidos lo empezó a utilizar hace más de 2 años.

Al aparecer este informe sobre los FANI, permite abrir una puerta para preguntarse desde cuando se investigan estos fenómenos y cuanta más información tienen los gobiernos del mundo. La investigación de lo no comprendido es un hecho interesante que los ufólogos, han estudiado desde 1947. Para comprender el mundo de lo desconocido en el espacio, Patricio Abusleme, ufólogo nos cuenta su perspectiva sobre la revelación de este documento:

“Es posible. Quizás algunos de ellos lo sean. Pero también es posible que no provengan del espacio exterior ni que sean extraterrestres. El punto es ese: no sabemos sobre su origen y naturaleza y, por lo tanto, sólo podemos especular al respecto. Ojo que acá me refiero a fenómenos genuinamente inexplicables. Desde el punto de vista científico, me parece relevante que se empiece a hablar «en serio» de esto, porque quizás va a abrir las puertas para que la ciencia pueda involucrarse sin sufrir el estigma. Los ufólogos generalmente han sido vistos por el resto de la sociedad como tipos excéntricos y extravagantes”, comentó.

En cuanto a los avistamientos de OVNI que se vieron entre el 2004 y el 2021 en los campos de entrenamiento y prueba norteamericano, el Congreso se preocupa de un posible espionaje de Rusia o China. Es por esto que, los fanáticos de la ciencia ficción y de los humanoides verdes, van a tener que esperar a una próxima película o serie, debido a que el objetivo de este informe clasificado es asegurarse que ningún país está violando su soberanía.