Wall Street: las repercusiones económicas que podría traer la nueva Constitución

Morgan Stanley y JP Morgan, dos entidades bancarias e inversoras de la bolsa más relevante del mundo, emiten informes que analizan el borrador de la nueva Constitución, con conclusiones dispares entre sí.

Por Emilio Aris Serey

El banco de Estados Unidos Morgan Stanley se refirió al reciente despacho del borrador de la nueva Constitución. De acuerdo a lo informado por El Mercurio, el banco mencionó que Chile se enfrentará a una mayor carga fiscal y mayores regulaciones, pero destacó que «no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica». La entidad financiera se pronunció sobre el proyecto de nueva Carta Magna pocos días después de que se votará el último de los artículos incluidos en la propuesta.

Por otro lado, la firma JP Morgan y a diferencia de Morgan Stanley, se mostró más escéptica sobre lo estipulado en el borrador. La empresa financiera, una de las más antiguas del mundo, envió un boletín a sus clientes donde planteó que “el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral), la mayor cantidad de leyes sujetas solo a mayoría simple, una ley de expropiación algo más débil y de independencia del Banco Central, entre otras cosas”, según consignó El Mercurio Inversiones.