Anticonceptivos fallidos: “Me quedé sola y decidí abortarlo”

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud anunció siete medidas que se comenzarán a tomar para prevenir errores en la fabricación de pastillas anticonceptivas. Sin embargo, según la ONU fueron 200 las afectadas que tuvieron que asumir embarazos no deseados y enfrentarse a la difícil decisión de violar la ley a través de un aborto, o cargar con una responsabilidad de la que se estaban cuidando. Cooler conversó con una de ellas.

por Paula Morales

“Ya estoy bien y ahora puedo hablar del tema”, comentó Carla, quién pidió anonimato para esta entrevista, porque teme verse envuelta en problemas legales. “Me afectó demasiado haber quedado embarazada, porque si yo estoy tomando las pastillas, asumo que me estoy cuidando”, reflexiona a través del celular.

Carla acababa de terminar una relación en noviembre de 2021 cuando se enteró que estaba embarazada. Las alertas emitidas por usuarias de Instagram alarmaban cada vez más a las consumidoras de píldoras anticonceptivas, pero en el caso de la entrevistada, el problema se volvió una realidad cuando no le llegó la menstruación.

“Tomaba Ciclomex 20 CD (…) y me enteré porque ya me sentía rara hace semanas y esperé a que me llegara la regla. Como tomaba pastillas siempre me llegaba súper regular, pero la semana que me debería haber llegado, no me llegó y me hice el test. Y me salieron dos positivos”.

“Fui a hacerme la ecografía al tiro y me dijeron que tenía seis semanas. No sabía qué hacer, porque yo ya había terminado con mi ex, era de él. Lo conversé con él y todo, y en verdad no sabía si tenerlo. Estaba muy indecisa con todo, tenía miedo de que me pasara algo, de que me afectara en el futuro”, recuerda.

“Al final me quedé sola y decidí abortarlo (…) Lo hice con misopostrol y salió todo bien. Al menos. La verdad la pasé como el p***. La pasé muy mal… fue terrible”.

Cifras oficiales

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció en febrero que al menos 200 mujeres quedaron embarazadas por la distribución de anticonceptivos defectuosos. Sin embargo, el sentido común indica que hay casos desconocidos de mujeres que no se atrevieron a denunciar, como en el caso de Carla, porque decidieron abortar e irse en contra de la ley.

Tras lo sucedido, la Corporación Miles Chile comenzó un proceso de mediación solicitándole al Estado establecer medidas de reparación a las afectadas. Pero dentro de las medidas anunciadas, no se incluía ninguna compensación.

Ante esta problemática, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, comentó que “aquí hubo un proceso de medición fallido, porque no se quiso escuchar a las mujeres. Al haber fallado el acuerdo de mediación, va a tener un curso judicial, sobre el que no nos corresponde referirnos, porque es un poder autónomo”.

“Pero también atendiendo a la necesidad de que esto no se repita, es que hoy estamos trabajando en estas medidas que son administrativas”, anunció la ministra.

Las siete medidas preventivas

La primera medida anunciada por la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, es que se exigirá una diferencia de colores entre pastillas con principio activo y placebos, para evitar confusiones o posibles errores al momento de ser fabricadas y consumidas.

También se establecerán cambios de rótulo y de folleto de anticonceptivos, para que las usuarias aprendan a detectar errores de envasado que les permita actuar oportunamente.

Considerando los constantes problemas que han tenido ciertos laboratorios, se disminuirá el puntaje en las compras públicas para las fábricas sancionadas.

Se implementará una receta electrónica a nivel nacional, para poder hacer un seguimiento mucho más preciso de las personas que actualmente consumen pastillas anticonceptivas, y así efectuar una trazabilidad más acabada.

Se desarrollará un programa específico de fiscalización a fabricantes nacionales. Es una medida inmediata que ya se está trabajando en el Instituto de Salud Pública.

Habrá un control de calidad a productos que están en el mercado, con el objetivo de realizar el control de calidad y a la vez verificar el cumplimiento de las normas asociadas al registro sanitario.

Además, se realizará una campaña comunicacional para difundir información respecto al uso de anticonceptivos, a través de redes del Ministerio de Salud como programas integrales.

Para Carla estas medidas llegaron tarde. Ha sido una larga espera, incluso más prolongado que ese traumático embarazo que jamás llegó a término.