Por Farid Zerené y Agustín García
Se acerca una nueva jornada de Eliminatorias para la selección chilena, que marcha última en la tabla, y todos los ojos están puestos en Ricardo Gareca, quien de no sacar buenos resultados, podría estar viviendo sus últimos partidos al mando de la Roja.
La tarea del técnico es salir del fondo de la tabla y obtener al menos cuatro puntos de los seis que estarán en disputa, con Perú de visita y contra Venezuela de local.
¿Cuándo se enfrentan?
En la fecha 11, La Roja se enfrentará a Perú este viernes 15 de noviembre, en el Estadio Monumental de Lima a las 22:30. El duelo contra Venezuela será de local, el martes 19, en el Estadio Nacional, desde las 21:00 horas, correspondiente a la fecha 12.
El director técnico de la selección pende de un hilo en el cargo. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, le puso un ultimátum al término de la fecha pasada, exigiendo que la selección sume al menos 4 puntos de los seis que disputará en esta fecha de noviembre.
El Tigre aún no logra un triunfo en un partido oficial con Chile. Ha conseguido dos victorias, contra Albania y contra Paraguay, eso sí, en cotejos amistosos. La Copa América le dejó dos empates y una derrota. En Eliminatorias, cuatro derrotas en cuatro partidos disputados. En un total de diez partidos al mando de la selección, dos victorias, dos empates y seis derrotas.
La formación probable de Chile ante Perú sería con Brayan Cortés en el arco; en la defensa Felipe Loyola, Guillermo Maripán, Paulo Díaz y Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro, Diego Valdés y Arturo Vidal en el medio del campo y Alexander Aravena junto a Eduardo Vargas en la delantera.
Respecto al conjunto peruano, este tendría a Carlos Cáceda en portería; Miguel Araujo, Alexander Callen, Luis Abram y Luis Advíncula la en la defensa; en la mitad de la cancha jugarían Wilder Cartagena, Segio Peña, Horacio Calcaterra y Miguel Trauco; siendo Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula la dupla delantera.
El retorno del Rey
La citación de Arturo Vidal fue la gran sorpresa para esta doble fecha. Gareca había mantenido marginado al volante colocolino, sin embargo lo convocó el lunes 11 de noviembre, pese a las múltiples críticas que este hizo constantemente a su dirección técnica.
El regreso fue polémico, ya que Vidal ha sido el principal crítico de Gareca. Constantemente cuando se le preguntó, él comentaba su inconformidad con no ser seleccionado a la Roja, pero las primeras críticas duras las hizo en el encuentro contra Argentina.
“¡Este huevón no ve la Libertadores! Parece que sólo ve los partidos del fútbol argentino”, dijo Vidal mientras reaccionaba al partido por su canal de Twitch. Luego agregó: “Miren a Argentina, están jugando los mismos de siempre hace cuánto, varios años, ¿no? Acá hay que agradecerle el esfuerzo a los muchachos, pero están quemando a muchos jóvenes”.
Cuando se le consultó al Tigre Gareca por esto respondió: “Son visiones. El cargo que representamos es más ni menos que el de la Selección. No me permitiría polemizar con colegas ni con una voz autorizada como la de Vidal. Para nada, porque son opiniones. Nadie sabe más que nosotros lo que sentimos».
Pero las críticas del bicampeón de América no cesaron. Para la siguiente convocatoria, tras perder de local contra Bolivia, nuevamente reaccionando en vivo al partido, Vidal comentó: “Yo nunca habría cambiado a (Eduardo) Berizzo, pero como no daba información a los periodistas… ¡hicieron que lo echaran!”.
Para la siguiente fecha Chile sufriría una frustrante derrota en casa 2 a 1 versus Brasil. En ese momento se le consultó al jugador de Colo-Colo en una rueda de prensa por el juego de la selección. Allí fue más duro y cuestionó la continuidad del técnico que recién asumió este año. “Esa decisión (la salida de Gareca) no la tomo yo, pero si no se gana contra Colombia, ojalá que el presidente (Pablo Milad) piense bien lo que viene, porque todavía hay opciones para clasificar al Mundial”, dijo Vidal. Además, en esa oportunidad, descartó su presencia bajo la dirigencia de Gareca.
Fiel a su estilo apaciguador, el DT respondió: «Sé que él no está de acuerdo en muchas cosas, pero en el fútbol no me molesta nada, porque me dedico a esto“.
La sorpresa fue cuando el día lunes, un día después de que Vidal saliera campeón con Colo-Colo, fue citado al complejo Juan Pinto Durán para hablar con el técnico y comprometerse a estar presente en la siguiente doble fecha. Al parecer, tanto el futbolista como el entrenador habrían hecho las paces, ya que ambos mostraron una actitud conciliadora.
Primero fue Vidal, quien se disculpó al plantear que “seguramente tuve palabras en las que me equivoqué. Pero lo digo tan real como soy yo, no es que esconda cosas”. Luego, por la noche en la Gala Cracks, expresó su entusiasmo con estar de vuelta. “Mucha gente que conozco por 17 años que hemos estado ahí en la Selección, así que bien. El ambiente está bueno, así que estoy muy feliz de haber vuelto». Para finalmente sentenciar que “todo cambia con Vidal”.
El Tigre explicó en breve el porqué de la citación al Rey. “Es un momento propicio para que Vidal esté con nosotros. Él fue muy importante en la campaña de Colo-Colo. Cuando llegó, tuvimos un encuentro normal, hablamos brevemente, los dos coincidimos en que la Selección está por encima de todos. Rápidamente nos pusimos de acuerdo en todo».
La duda que queda presente ahora es si Arturo Vidal estará presente en la oncena titular.
Polémicas y lesiones
Otro problema para Gareca es la polémica en torno a Williams Alarcón. El mediocampista de Huracán fue liberado de la Roja por lesión, sin embargo, fue nominado por su club e incluso sumó minutos. Fue muy criticado, acusándolo de no querer jugar esta fecha FIFA, asociado a la reciente polémica de Carlos Palacios.
El entrenador declaró este miércoles que la decisión respecto a Alarcón la había tomado el cuerpo técnico, ya que no se encontraba al ciento por ciento físicamente. De la misma forma, el jugador se refirió al tema en redes sociales asegurando que desde la selección se le negó estar, debido a su molestia.
Además, las lesiones también son un problema para la selección en esta ocasión. Darío Osorio y Erick Pulgar son bajas importantes, siendo regularmente titulares bajo el mando de Ricardo Gareca. A ellos se les suma Marcelo Morales, quien está sumando sus primeras nominaciones a la selección.